GORIZ-PRADERA DE ORDESA POR FAJA DE PELAY





La declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdio data del 16 de agosto de 1918. Un espacio de "esos Pirineos, capaces de dar a los santos del cielo, nostalgia de la Tierra (Russell)". Con una importantísima impronta glaciar que ha dejado la huella en sus valles y cañones. Un parque tan lleno de rincones diferentes y variedades tan dispares como el hayedo del bosque bajo hasta las cimas del Perdido con la dureza de su altitud.
Para el regreso de Goriz a la Pradera de Ordesa hemos elegido la opción que nos lleva por la Faja de Pelay hasta el bonito mirador de Calcilarruego, desde aquí tomaremos la vertical senda de los cazadores que nos deja justo en el puente antes del parking de Ordesa.
Fabulosa  y sencilla ruta para todos los públicos que merece la pena recorrer.



FICHA TÉCNICA:


FECHA: 3-11-2013
DISTANCIA: 13.31 km.
MODALIDAD: Senderismo. Aunque es posible que en los meses de invierno  la ruta esté toda nevada y requiera conocimientos y material de invernal.
DURACIÓN:  Tardamos 5 horas en bajar desde el refugio hasta el parking. Una parada de 20 minutos para comer algo.
DIFICULTAD TÉCNICA: media-baja. El único tramo donde debemos prestar atención es en la bajada de la senda de cazadores. En muy pocos metros bajamos un desnivel de más de 600 metros. Es muy vertical y puede estar resbaladizo.
DIFICULTAD FÍSICA: baja. No tiene una gran exigencia física en esta opción de bajada.
ORIENTACIÓN: Perfectamente señalizada, en en primer tramo del gr 11 hasta el circo de Cotatuero. Y después todo el camino señalizado con paneles informativos. No presenta ningún problema.
TIPO DE VÍA: Senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, este lugar tiene una bonita cara para cada estación. No ha sido nuestro caso que no había nieve, pero en los meses invernales, suele estar nevado y con hielo. Sobretodo por encima de las clavijas.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y  Piolet. Equiparos bien para evitar riesgos. Sobre todo informaros en el refugio del estado de la nieve para equiparos correctamente.
INICIO DE LA RUTA: Refugio de Goriz.
 LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
PUNTOS DE INTERÉS: Aquí encontraremos varias rutas para subir al refugio, nosotros como tenemos pensado un fin de semana de varias rutas hemos elegido una de las opciones más sencillas para subir al refugio. Pero quedan pendientes la subida por la faja de las Flores.
Como alojamiento dejamos la referencia del hotel Ballarín. Situado en Torla (Huesca) C/ Capuvita, 11, junto al ayuntamiento. Un hotelito pequeño, familiar sin muchos lujos, pero limpio y que por 20 euros por persona pasas la noche.


DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 2200  metros en el refugio de goriz, hasta los 1300 del parking. Presenta tansolo unos 300 metros de subida y 1200 metros de desnivel de bajada.





CRÓNICA:


Sobre las 8 ya estamos preparados y recogiendo todo el material, es hora de regresar y todavía nos quedan unas cinco horas de bajada hasta el coche y unas 8 horas de conducción hasta casa. Una foto de despedida y tomamos el gr 11 que nos lleva en dirección a la cola de caballo y la pradera de Ordesa. Aunque el plan será continuar hacia la Faja de Pelay.


Con el sol a nuestra espalda, disfrutamos de un paisaje espectacular. El recorrido es muy ameno,  la montaña con los primeros rayos de sol tiene un encanto muy especial. Seguimos la senda bastante deteriorada por la acción del agua y la nieve, pero perfectamente marcada. Conforme nos vamos acercando al collao se abre ante nosotros el espectáculo del valle de Ordesa, observando la foto bajo estas letras creo que queda todo dicho.


Llegaremos a este cruce donde la señalización nos devía hacia la cola de caballo por las clavijas de Soaso o Por  una pequeña senda que nos evita este tramo y nos deja justo al inicio de la faja de Pelay. Una parte del grupo baja por las clavijas que no las había probado y yo junto con Chema y Pepe nos bajamos por la senda. Esta senda de bajada es muy cómoda y evita  los pasos técnicos de las clavijas. De subida puede ser más  duro, pero la bajada es ideal.



Una vez re-unificado el grupo tomamos la senda de Pelay que con un desnivel mantenido nos vamos recorriendo toda la faja de uno de los lados de valle. Es una senda impresionante, podrías estar cada 50 metros haciendo fotos o parando para contemplar alguna cosa. Recomendable para todo el mundo. Por este motivo es tan popular esta zona. Ahí queda a nuestras espalda las tres Sorores.


A lo largo de todo el recorrido se sucede desde los tramos más aéreos hasta los pasos por bosques de hayas y pinos.



A la mitad del recorrido, conforme se abre el valle, aparece el recorrido del primer día con la subida por las clavijas de cotatuero  y al fondo,   Casco y Torre de Marboré, junto con la brecha al fondo.
Una preciosa perspectiva de todo el valle, la pena es que hay unas nubes anchadas por esta zona y no se ve con toda la claridad.


Una parada en el mirador para comer algo y disfrutar de las preciosa vistas. A nuestro pies queda el parking de Ordesa, es increíble el desnivel que se salva en tan pocos metros. Pero nos espera la senda de cazadores que nos deja casi de forma lineal en el coche.

Aquí nos separamos del grupo, a nosotros nos queda todavía camino y no queremos llegar muy tarde a casa. Enfilamos la bajada  muy bien pisada y parece que han colocado escalones de piedra y han acondicionado toda la senda. Así que con cuidado pero sin mayor complicación progresamos en la bajada.



Finalmente y después de disfrutar de unos 55 minutos de bajada constante entre bosque y hojarasca otoñal, llegamos al coche. Un precioso fin de semana pirenaico con diferentes y variopintas experiencias. Ahora a preparar la próxima salida.  Y dar las gracias a los amigos de Sendero Extrem por un fantástico fin de semana.

Posts Relacionados

GORIZ-PRADERA DE ORDESA POR FAJA DE PELAY
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.