jueves, diciembre 27

CIMA DE AITANA DESDE CONFRIDES, REGRESO POR EL CASTELLET DE ALFOFRA



La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriéndole un aspecto un tanto lunar.
La opción elegida hoy es una subida que desconocíamos, es mucho menos utilizadas que las clásicas desde la font del Arbre o Partagats. Parte un poco más arriba del pueblo de Confrides. Subiremos a unos chalets que hay en el camino asfaltado que sube hacia la font del Arbre. A pocos metros encontraremos un desvío de tierra a la izquierda. Dejaremos el coche en un margen junto a una gran casa de color verde y comenzamos la ruta. Ascendemos  bordeando un pequeño barranco, recorremos varios caminos entre huertos de almendros hasta enlazar con la pr. que une la font de Partagats con el Arbre. Desde aquí llegaremos a la font de la Forata y siguiendo la subida del Passet de la Rabosa hasta la cima. En el regreso realizamos una parada totalmente merecida al Castell de Alfofa o Confrides.
Gratitud a Santiago de A patita por proponernos esta preciosa y poco conocida ruta. Aquí os dejo el enlace a su web.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-12-2012
DISTANCIA: 18.7 km
MODALIDAD: Senderismo.  Se puede realizar perfectamente corriendo.
DURACIÓN: 5:12 horas, con un tiempo detenido de unos 45 minutos. Solo hemos parado unos minutos en la cima, otra pequeña parada para comer algo y 2 minutos en el Castell. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta. Es una ruta de 20 kilómetros por tanto requiere de una buena forma física, aunque no encontramos mucho desnivel y se camina cómoda mente.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No encontraremos ningún paso complicado. Tan solo el passet de la Rabosa, pero está muy pisado incluso han colocado escalones en un punto donde antes había una pequeña trepada, por tanto sin dificultad. La bajada la realizamos por un pedrera que desemboca en el bosque de pinos este será el tramo un poco más técnico, pero no presenta mayor dificultad que bajar con cuidado para no resbalar.
TIPO DE VÍA: La ruta discurre por un terreno variado, sendas, pista amplia, algo de lapiaz, un pequeña pedrera. Lo que se dice una ruta todo terreno.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, aunque intuimos la ascensión hacia la font de la Forata, debemos seguir el track, ya que hay muchos desvíos y caminos de huertas. Una vez en la fuente la ruta está señalizada como sendero botánico.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede haber nieve en los caminos.
EQUIPO NECESARIO: Material de invernal: botas con gore-tex, polainas, ropa de abrigo y con gore para alta montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Las raquetas hubieran sido una ayuda fundamental. Doble piolet de tracción, casco, arnés y bota rígida con crampones. Este creo que es el material fundamental. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales
DESNIVEL POSITIVO: La ruta se inicia a 848 m de altura un poco más arriba del pueblo, el punto más alto lo encontramos en la cima a 1538 m . Tenemos un desnivel de 690 m. y el acumulado se sube a 974 m.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Tomamos la carretera cv. 70 de Guadalest a Confrides, una vez en el pueblo tomaremos la calle Alicante de donde sale una carretera asfaltada que sube a la fuente del Arbre. Nosotros pasaremos un par de curvas muy pronunciada y a nuestra izquierda sale una pista de tierra que da acceso a unos chalet. Desde aquí salimos. Lo podemos hacer desde el pueblo pero teníamos un poco de prisa y preferimos ahorrar este tramo de asfalto.







CRÓNICA:


Se termina la temporada 2012 y como no la vamos a terminar haciendo una de las cosas que más nos gusta, caminar por la montaña. El gran Mestre Mostache y el que les escribe nos hemos acercado al pueblo de Confrides para realizar la subida desde el mismo pueblo hasta la cima de Aitana. Como en muchas otras ocasiones hemos utilizado las referencias de Santiago de A patatia. Yo en su momento busqué alguna subida a la cima sin tener que subir por la carretera de la font del Arbre y finalmente me llegó esta excelente propuesta.
Como las prisas apremian  hemos comenzado la ruta un poco más arriba del pueblo para evitarnos un tramo de un kilómetro de asfalto. Subimos por la calle Alicante por la pr. asfaltada que asciende hasta la font del Arbre. Pasando un par de curvas muy cerradas, veremos una pista ancha que se dirige hacia unos chalets grandes. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. Por cierto estrenando el mestre coche nuevo.


Un camino ancho que da acceso a varias casas, una vez pasadas tomaremos la referencia de una que tenemos en la foto superior. Esta está abandonada, en su parte inferior hay un riachuelo con una balsa y parece que la tierra se ha movido y por tanto la cimentación. Desde aquí sigue el camino hacia arriba en dirección al comienzo de un barranco. 


Veremos un riachuelo y creo que si no estoy equivocado se llama esta zona la font de Fuster. Aquí veremos unos metros un poco más a bajo una caseta Blanca y un poco más arriba donde se acumula el río. Cruzaremos el riachuelo y comenzamos a remontar una loma. Este tramo es el que peor está señalizada, pero con el track y prestando atención no habrá ningún problema.



Aquí vemos al mestre remontando la lomita, siguiendo una pequeña trocha. Una vez arriba encontraremos una bifurcación, hay una pequeña senda que continua hacia arriba pero nosotros debemos seguir por una senda en medio de unos huertos de almendros. El camino está algo incierto ya que estas bancales están abandonados y la hierba tapa el camino. 



Una vez superada esta parte llegaremos a un camino de tierra que nos sube hasta una gran casa que está a los pies de la Penya de Matxelis. La podemos ver en la fotografía inferior. La tendencia nuestra fue saltarnos la cadena que cierra el acceso a esta gran finca y seguir por su camino. Pero la senda ahora marcada con puntos azules sale a la izquierda un poco antes de la cadena. Nosotros nos dimos cuenta en la bajada. En la subida continuamos por el camino de la casa y giramos a la izquierda por una pedrera. Así que fijaros bien en este punto para no equivocarse y tener que saltar vallas.


Dejaremos esta bonita casa con sus huertas a la derecha junto a la penya Matxelis.


Desde aquí la senda está señalizada con puntos azules y el sendero es muy evidente. Este nos sube hasta una pista ancha que viene a salir un poco antes del deposito de la pr cv 20-21. 


La subida es constante pero muy progresiva lo que hace de esta ruta apta para todo el mundo, tan solo prestaremos atención a la distancia que llega cerca de los 20 km. Una vez en la font de la Forata, una pequeña parada para la foto y seguimos en dirección al passet de la Rabosa.  Todo este tramo ya está muy bien señalizado con las marcas de pr. Y  múltiples carteles indicando la flora autóctona de la zona.

Ahí el paset al fondo y todo arreglado, facilitando el acceso a la cima.


Pasaremos por la sima de Tagarina, donde siempre se juntan los montañeros a tomar el almuerzo, ya que está al abrigo de vientos. Siempre surgen múltiples propuestas y una de ellas es bajar a la base de la gran grieta, ahí queda para la próxima. 


En la cima se levanta un poco de viento, una parada para fotos, abrazos y nos bajamos de regreso, todavía queda un camino largo. Optamos por la bajada directa, muy cerca de la  verja de la base militar baja una senda por una pedrera que se mete directamente en un retazo de pino replantado. En pocos minutos estamos en la font de Partagats, donde hacemos una parada para comer algo. Sin mucho entretenimiento continuamos el camino de regreso.



Debemos prestar atención en la bajada que toda se realiza por el mismo camino, pero llegaremos a un cruce muy evidente desde donde sale una senda por mitad de una pedrera que se dirige al castillo de Alfofa. Merece la pena destinarle unos minutos para subir a sus estancias y disfrutar de las preciosas vistas a todo el valle de Guadalest.

Retomamos la senda y de regreso al coche. Día estupendo con una ruta preciosa de nuestra marina. Espero que os guste y hasta la siguiente.




PUNTOS DE INTERÉS: Se halla en el término municipal de CONFRIDES (325 hbts.), sobre la denominada 'Penya del Castillo' y en las proximidades del antiguo caserío morisco de Alfofra, hoy desaparecido. Por su privilegiada situación en la cabecera del río Guadalest domina todo el valle hasta el mar.
Confrides fue una alquería musulmana conquistada por Jaime I en 1264, quien la donó a Vidal de Sarrià. Sus posteriores propietarios serían la familia Sarrià, el infante Pedro y las familias Cardona y Ariza.
Tuvo un destacado papel durante las revueltas de los moriscos, que opusieron una fuerte resistencia armada al decreto de expulsión de 1609, refugiándose en las montañas de la Vall de Laguart.

A pesar de hallarse en ruinas, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del castillo.
De origen musulmán, debió ser profundamente reformado tras la conquista cristia





DÓNDE COMER: 
El segundo punto ahora atañe al yantar, para este menester nos hemos acercado al restaurante el Nou Salat en Guadalest, donde  hemos disfrutado de un exquisito menú por un precio muy aceptable. Espero lo disfrutéis como el maestro y yo. Gracias Mestre con salidas así no me extraña que quiera salir todas las semanas.





No hay comentarios: