jueves, junio 10

PENYA MIGJORN DESDE XIXONA



En esta ocasión nos hemos acercado a la bonita ciudad de Xixona, un municipio del interior de la provincia de Alicante, "mundialmente" famoso por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño del turrón, tanto la variedad de turrón Jijona como la de Alicante. Situada 25 km al norte de Alicante, la ciudad está enclavada en las faldas de la Peña Roja o Penya Migjorn. Se cuenta que a las faldas del "Penya" se cultivaban colmenas de miel, y por supuesto como bien veremos en la ruta, los bancales de almendros dominan el ambiente. Con esta materia prima los hedonistas musulmanes inventaron el turrón.

Esta zona es un paraíso para el senderismo,  en el término municipal encontramos la sierra de la Carrasqueta, con el paso del mismo nombre que suponen el acceso  natural para comunicar Alicante con Alcoy. Lugar muy conocido por todos los motoristas de la zona ya que todo los fines de semana ascienden estas carreteras buscando sus curvas y porqué no decirlo subir un poco la adrenalina. También encontramos el alto de la Martina y varias fuentes que hacen de esta sierra el sitio ideal para disfrutar de rutas tranquilas, poco concurridas y con rincones muy interesantes. 

En nuestra propuesta hemos tomado la opción de subir a la Penya Migjorn desde la entrada el pueblo de Xixona, más concretamente del parque de la fuente. Desde aquí siguiendo las marcas del pr cv 212 hemos disfrutado de una ascensión agradable, con un buen desnivel y sin complicaciones técnicas. ¿Qué más podemos pedir?,  pues disfrutar de alguna tableta de turrón en las muchas fábricas o tiendas que pueblan la ciudad, qué mejor final.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 06-06-2021
MODALIDAD:  Senderismo (Buena opción trail).
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-Circular.
DISTANCIA: 12.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:14 horas. Tiempo en Movimiento: 03:23 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Desniveles progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MediaBajaLe pongo Media, por unos pasos laterales antes de la cima. .
ORIENTACIÓN:  La ruta está muy bien marcada como pr 212 pequeño recorrido. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, pista, senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Descartar meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

358 MSM 🚘

1226 MSM


908 M.

882 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


 

Tomamos la autopista ap 7 dirección Alicante, salimos en el peaje de Campello y continuamos dirección Alicante, tomaremos en pocos kilómetros la 1ª salida Xixona cv 800. Y en 30 minutos desde Benidorm llegaremos al pueblo. Justo al entrar en el pueblo veremos una gran rotonda y tomaremos a la derecha, y en pocos metros veremos el cartel indicador de la pr.cv y un parking a mano derecha donde dejaremos el coche. Justo al cruzar la carretera, veremos unas escaleras por donde comienza la ascensión al barranco de la "font".



CRÓNICA:


En el 2010 fue la primera vez que vine a Xixona ha realizar esta impresionante subida, pues bien han pasado once años y la verdad que no ha defraudado. Un sitio muy agradable con unas vistas a la comarca del Alacantí impresionantes y un ruta llena de encanto. Los Moskys hemos disfrutado de una bonita jornada de senderismo. 

INICIO  PARQUE DE LA FUENTE  - GEODÉSICO DE LA PENYA 02:10 HORAS



Junto a la cascada del Barranco de la fuente sale un sendero asfaltado de subida que nos lleva hasta el tramo más encajonado del barranco. La subida es cómoda y guiada por unas vallas de madera. 


Conforme cogemos altura tenemos unas preciosas vistas de la población. 


Pasamos el tramo más cerrado del barranco y la ruta continua a la "umbría" del Castillo. 


Llegaremos a la zona de aparcamiento del Castillo. (Se puede llegar en coche), y ahora está prohibido el acceso para visitar las torres. Nosotros continuamos en dirección a una rotonda situada en la cv 810, que da acceso en vehículo al castillo. 


Esta zona está bien habilitada y mantenida. 


Una vez en la rotonda tenemos un pequeño tramo por el lado izquierdo y pronto cruzamos al lado derecho. Hay un sendero ancho para evitar circular por la carretera. 





Ahora tenemos un tramo donde hay que prestar atención, cruzamos la carretera y seguimos por una pista ancha, debemos seguir las marcas del pr ya que la pista continua hacia una zona recreativa de las fuentes y nosotros tenemos que girar por una pista a la izquierda de forma ascendente hacia una zona de casas. 


Comenzamos a subir junto a una casa, rodeada de almendros y parras. Llegaremos a los pocos metros dejamos el camino asfaltado que da acceso a las casas y continuamos por una pista. En breve nos encontramos un poste que nos lleva hacia  cruzando una carretera hacia otro poste situado unos metros más arriba. 


Ahora cogemos una pista semi-asfaltada con algo más de un kilómetro de subida que nos lleva hasta la base de la peña. Punto donde empieza la subida más fuerte. 


Esta pista tras pasar un par de casas y una granja llena de animales. Enlazamos con un sedero. 


Este sendero nos hace subir un tramo hasta enlazar con otra pista. Aquí giramos a la izquierda en subida. 


Pasaremos junto a una casa con el nombre de Pino y Pineta y desde aquí sube la pista ascendiendo, aunque debemos ir muy atentos. 


Veremos a los pocos metros en el suelo una marca a izquierda (no se ve muy bien si no vas atento) y este nos lleva a la subida hacia el collado. 


Este tramo se pega junto a un barranco y discurre con el mayor tramo de inclinación. 


El tramo final llegando al collado. 


Aquí os dejo unas vistas del collado un poco más arriba. Una vez en este punto seguimos las marcas y llega el tramo más "técnico". Tenemos una travesía lateral con una pequeña senda sobre roca, la sensación puede tener un toque algo aéreo, pero se pasa muy bien. 


Pronto la senda gira a la derecha hacia un collao situado entre dos peñas. 


Al fondo siempre llevamos la cima a la vista. 


Una vez en el collado, giramos a la derecha para subir a la cima de la peñas que llevamos viendo todo el camino. Es una subida corta de escasos cinco minutos, pero las vistas merecen la pena. 


Aquí la subida. Tenemos que subir y bajar por el mismo sitio. 


Bajamos de nuevo al collado y ahora queda subir al geodésico. En algo menos de otros diez minutos estamos en la cima. 


Como es típico, fotos y comer algo. 


GEODÉSICO DE LA PENYA  - REGRESO PARQUE DE LA FUENTE 02:00 HORAS


Toca des-andar una parte de la subida y desde aquí giramos hacia la izquierda. Esta es la subida que viene desde Tibi. 


Bajamos bastantes metros y llegamos a un poste que nos indica el regreso a Xixona pasando por la cueva del corral. 


Un sendero muy agradable en tendencia descendente que nos lleva sin equívoco hacia las ruinas del corral. Discurrimos junto al barranco del mismo nombre. 


Parada en el corral. 


El sendero continua a tramos en descenso y otros con pequeña subida, hasta encontrarnos con otro poste que nos indica el camino a las peñas del Rosset y en nuestro caso regreso a Xixona. Giramos bruscamente hacia la derecha para salir a la otra parte de la sierra y ya tenemos de nuevo las vista de subida. 


Desde este punto tan solo tenemos que volver a la pista situada a pocos metros de la casa del Pino y Pineta. Este tramo se le conoce como el llano del "Chorquero". Desde este punto retomamos el mismo camino de subida pero ahora en descenso. Finalmente llegamos al área recreativa del castillo. 


Aquí tomamos la opción de bajada por la zona del pueblo. Creo que merece la pena ya que tenemos unas vistas muy bonitas del pueblo y callejeamos un poco. 


Pasaremos por los restos de la iglesia Vella. 


Y finalmente cogemos una preciosa calle que nos deja en el propio parque. 



Una fantástica ruta donde disfrutamos del senderismo en estado puro. Espero que tengáis un dulce final. Saludos. 




PUNTOS DE INTERÉS: 


Por descontado que podemos pasear por este maravilloso pueblo dedicado a la industria turronera y al helado y disfrutar de estos manjares típicos en las heladerías del pueblo. Otro punto para visitar será el Barranco de la cueva de los Corrales, un sitio curioso al abrigo de la montaña. 
Como recomendación parar a degustar dulces tradicionales de la zona, cocinados en un horno moruno tradicional. Ciertamente son un manjar y merece la pena la visita. 








2 comentarios:

jaimescolano dijo...

Hola Miguel.. En el cruce que lleva al castellet tienes 2 opciones, cuál más espectacular. La 1ª es seguir la loma hasta destrepar al interior de la Librería o Penyes de Rosser, te cuelas-destrepas en una especie de sifón en las entrañas de la tierra y sales por una gruta espectacular y a Xixona por la Font de Rosser. La otra desde el cruce dicho te metes a la izquierda en el barranco y lo desciendes y desciendes hasta bordear las Penyas de Rosser, pasar por la entrada de la gruta y Font de Rosser. Son dos variantes que suele afrontar poca gente, de perderse y disfrutar... Para otro día.

Moskys dijo...

me gusta tu propuesta maestro, habrá que dejarlas apuntadas para la siguiente. Muchas gracias.