jueves, marzo 15

CRESTA DE LA PEÑA ALTA, XORTÁ




La sierra de la Aixortá o también la Xortà conforma la prolongación de la sierra Serrella, separadas tan solo por el coll de Castell de Castell, lugar donde se encarama el castillo de la Serrella. Ambas sirven de barrera natural entre la Marina Baixa y la Marina Alta.  Deja en su lado  sur el valle de Guadalest y al Norte el valle de la Seta.
Montaña caracterizada por pocos núcleos poblacionales a su alrededor  debido a su pobreza en recursos naturales, fue expoliada de su masa arbórea (encinas y pino Mediterráneo) para aprovechamiento de madera, leña y carbón.
Su cima más alta es la Penya Alta con 1218 metros y esta fue el objetivo de nuestra ruta de hoy. Para ello hemos seguido todo el cordal de la Peña desde el corral del Tío Alcoyá. Una ascensión con un aliciente técnico alto ya que pasaremos por algún tramo bastante aéreo, y algún otro donde debemos usar las manos. Una preciosa ruta, exigente física y técnica mente. El regreso lo hemos realizado por la parte de la "solana". Recordar que esta ruta requiere de montañeros con experiencia en este tipo de rutas, no es apta para todos los públicos. Aunque presenta una imagen de la sierra espectaculares.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 6-02-2018
DISTANCIA: 14.4 km
DURACIÓN: 4:26 horas (tiempo movimiento 3:32)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Haremos una parte circular, volviendo por el lado de la montaña que da a Guadalest.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No presenta mucha distancia y las subidas son progresivas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Es una ruta exigente ya que encontraremos pasos aéreos y varias trepadas. Algún tramo sin senda.
ORIENTACIÓN:  Aunque continuar por la cresta es evidente, necesitaremos la orientación del gps.
TIPO DE VÍA:  Pista de cemento,  pr cv 18 , trepadas, tramo sin senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención en invierno ya que podemos encontrar nieve.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  El castell de Guadales es uno de los sitios más visitados de la Comunidad Valencia, merece la pena hacer una parada por sus calles y visitar alguno de sus múltiples museos curiosos. El restaurante Nou Salat puede ofreceros unos menús de la gastronomía típica de la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 556 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1218 metros. El desnivel positivo será de 885 metros.




INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  una vez en el pueblo tomaremos la carretera que va a Callosa de Ensarriá. A unos 2-3 kilómetros del pueblo veremos una indicación a la izquierda que marca la baja al pantano de Guadalest. Desde aquí comienza la Pr. cv 18. Nosotros seguiremos en el coche para no hacer tantos kilómetros de asfalto. Seguiremos con el coche por una carretera asfaltada que rodea el pantano. Hasta una señalización vertical que marca Castell de Castell. Comenzaremos la ascensión por pista asfaltada hasta un punto donde encontraremos una valla y que termina la pista asfaltada. Aquí dejamos el coche y comenzamos la marcha. Con todo terreno podemos subir hasta el coll de Castell pero así  calentamos los músculos en este primer tramo. El estado del primer tramo de la pista no está en buen estado.




CRÓNICA:


Hace un tiempo compartimos una impresionante ruta que recorre parte de la cresta de la Peña Alta, desde ese momento llevo con ganas de hacer todo el recorrido completo saliendo desde el corral del Tío Alcoya. Pues nos hemos juntado el gran Sento, Troy y el que les escribe para recorrer esta poco conocida ruta disfrutando de unas vista únicas hacia el valle de Guadalest y el de la Seta. Ruta solo apta para senderistas acostumbrados a las trepadas y pasos aéreos.

INICIO RUTA - CIMA DE LA AIXORTA 3:00 HORAS


La ruta parte por la pr cv 18 que nos lleva hacia Castell de Castell. Es una constante subida haciendo varias curvas por la carretera a ratos asfaltada, cementada o pista ancha de tierra.


Una vez en el collao o puerto de Castell, tomamos hacia la derecha en dirección al refugio de los "Teixos". La ruta sin pérdida nos lleva siguiendo un agradable paseo hasta una pequeña casa conocida con el nombre del "Tío Alcoyá".
Hay ocasiones que hemos subido con el todo terreno hasta este collao, pero la pista hoy no lo permite, por las recientes lluvias está bastante deteriorada. Almenos en el primer tramo, solo apta para todo terreno.


Desde este punto comienza la ruta técnica. Veremos una pequeña senda que sube en dirección al cordal del primer tramo. Pasamos muy cerca de la Cova del Cirer, pero en esta ocasión no nos paramos. Nos enfilamos directos hacia la primera peña. La subida es sencilla y no presenta dificultad.

Ahora continuamos por pequeña trocha por el cordal. La dirección es hacia el Morret del Pastor. Siendo los rastros de senda avanzamos bastante cómodos por el cordal.


Una parada en el primer morro y continuamos en dirección a la Peña Menorca. Mucha gente evita esta subida ya que si es más técnica y hay pasos muy aéreos. Nosotros hemos subido y el track discurre por la cima. Ahí cada uno que elija las ganas de ir por un lado u otro.

Aquí os dejo la verticalidad de la peña Menorca desde el paso del "Xic". Por un lateral se baja más o menos bien, sin mayor complicación. Aunque recuerdo que no es sencillo, no es apto para todo el mundo. En la parte alta la sensación es bastante aérea. 


Bajamos de la peña y por pequeña senda llegamos al  paso del "Xic", este es una corte o interrupción en la continuidad de la sierra.  Una pequeña parada para comer algo y emprendemos la segunda parte de la ruta.


Ascendemos por un lateral de la peña, esta es una subida agradable y en frente podemos divisar todo el tramo de cresta que nos lleva hasta la cima.


Un impresionante filo que culmina con la parte más estrecha y vertical llegando a la cima.
la primera parte se puede amansar si seguimos por una pequeña trocha a los pies de las rocas. Nosotrs en el primer tramo hemos seguido por bajo para finalmente enganchar por el cordal hasta la cima.
La parte alta sobre todo encima del agujero que tiene la roca, requiere trepaditas y destrepes. 


Finalmente llegamos a la cima en algo menos de tres horas. Una ruta muy interesante y sobre todo con unas vistas únicas. En la cima no nos entretenemos mucho hace frío y hoy no es lugar para recrearse.


CIMA DE LA AIXORTA - REGRESO 1:30 HORAS


Comenzamos el descenso siguiendo las marcas del pr, hasta un pequeño desvío a la derecha donde buscamos una trocha que baja hasta la senda que discurre por la solana en dirección a la casa del "Tío Alcoyá".


Como no se nos han quitado las ganas de exploración, continuamos de frente sin perder altura para superar un pequeño morro que se muestra como una pequeña cresta paralela a la de la peña Alta. No tiene mayor dificultad que subir por terreno sin senda.  Bajamos despacio en dirección a un antiguo corral ahora en ruinas donde se sitúa la senda que  nos lleva hasta el inicio de la cresta.  Este tramo fuera pista no presenta mayor dificultad.


 Desde aquí nos queda seguir unos metros hasta la casa y salir a la pista ancha que nos lleva hasta el collado de Castells. Al fondo podemos ver la impresionante peña del castillo.


Finalmente descendemos algo más de dos kilómetros por la pista ancha hasta el inicio de la ruta donde hemos dejado el coche. Aquí os dejo la espectacular foto de la subida de barranco de la canal que en breve compartiré.


Una ruta técnica y exigente por el terreno pero con una sensación montañera muy alta. Recomendable para senderistas experimentados en este tipo de rutas. 


.

No hay comentarios: