martes, marzo 6

CIMA DE AITANA DESDE LA FONT DEL MOLI, BENIMANTELL



La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición Este-Oeste. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas.
La propuesta de hoy nos lleva a una zona no muy conocida de Aitana, donde la tranquilidad y unas vistas impresionantes son las protagonistas de la jornada.  Una gran cantidad de sendas y rutas que nos guarda esta parte de la montaña, salpicadas de bancales con almendros y restos de corrales para ganado, dejando su impronta con la forma de vida tradicional de esta zona.
La opción elegida parte de la "Font del Molí" en Benimantell tomando una preciosa pista en constante ascenso en busca del cruce previo al corral del Port. Allí giramos hacia el corral del Soliguer para tomar poco antes de llegar una antigua senda que de forma vertical y directa nos lleva hasta el collado de Tagarina. Ahora seguimos la senda tradicional por la Peña Alta hasta la cima. Una ruta muy agradable que presenta un par de pasos exigentes como son la subida hasta Tagarina y la bajada por la pedrera de la Peña Alta que le añaden un aliciente extra a esta espectacular ruta.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-02-2018
DISTANCIA: 14.6 km
DURACIÓN: 2:49 horas, en movimiento 2:33 horas.
MODALIDAD:  Carrera-Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  Es una ruta con un buen desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No presenta pasos difíciles ni técnicos, excepto la bajada por la pedrera de la penya alta (pero se puede evitar) y la subida a Tagarina que hay algún tramo de tierra suelta y tenemos que poner las manos.
ORIENTACIÓN: No presenta dificultad de orientación. Las sendas están bien definidas. Aunque es recomendable usar el gps. Encontraremos muchas caminos y cruces diferentes.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, pedrera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO:Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 684 metros en la fuente. La cima de Aitana está a 1545 msm.  El desnivel acumulado positivo será de 1008 metros y el acumulado de bajada 981msm.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest, pasado el kilómetro 8 en el lado derecho veremos una pequeña área habilitada con unas mesas y un parking de coches. Justo enfrente está el Mas de la Morera. Pegado al Mas encontramos una carretera asfaltada, en unos 50 metros veremos un cruce a derecha que tomaremos, siguiendo el pr cv 9. Esta carretera nos lleva hasta la fuente del Molino de Benimantell, aquí encontraremos un pequeño parking de asfalto donde entran 6 o 7 coches.





CRÓNICA:

Hemos disfrutado de una agradable jornada por uno de mis parajes favoritos de la zona con Sergio, JoseMi y el que les escribe, una ruta con una constante subida hasta la cima de Aitana donde hemos caminado casi el cien por cien de la ruta. Para la bajada hemos tomado un pequeño atajo para bajar por la impresionante pedrera de la Peña Alta. Un entorno impresionante en el techo de la provincia de Alicante. 

INICIO FONT DEL MOLI - CIMA DE AITANA 1:20 HORAS


La ruta parte de la propia fuente, situada unos pocos metros más arriba del aparcamiento. En un lateral de la fuente veremos un cartel de la Generalitat y desde aquí una pequeña senda que nos lleva a la pista de subida situada a pocos metros.


Tomamos una pista ascendente que nos lleva hacia el Corral del Puerto. Pasaremos un par de cruces el primero giraremos a la derecha y los dos siguientes a la izquierda, esta pista en constante subida nos deja a pocos metros del corral.


Pocos metros antes de llegar al "Corrar del Port" llegaremos a un cruce que le conoce como el "Mal Passet" desde aquí giramos a la derecha en dirección al "Corral del Soliguer".  



Unos metros antes de llegar a esta preciosa casa construida en un entorno único, tenemos una pequeña pista que asciende hacia unos bancales de almendros. 


La pista en pocos metros se convierte en una pequeña senda que asciende por una pedrera de forma directa y bastante vertical hasta el "Coll de Tagarina".



El primer tramo es muy evidente y está perfectamente señalizado, como podemos ver en la foto inferior.

 Y finalmente esta senda se transforma en trocha que discurre por una pedrera. En algún tramo hemos tenido que usar las manos ya que estaba algo resbaladiza.


Finalmente llegamos a la curva de la pista antes del cruce de Tagarina.


Aquí nos encontramos la señalización hacia la cima de Aitana. Y tan solo tenemos que seguir la senda que asciende por la loma en dirección a la base militar. Este tramo está señalizado con marcas de pr. y no presenta complicación alguna.


Aquí os dejo una perspectiva de la subida con la Peña Alta al fondo.


Finalmente llegamos a la cima donde hacemos una pequeña parada para comer algo y descansar.


 CIMA DE AITANA -  REGRESO FONT DEL MOLI 1:20 HORAS





Ahora toca regresar, para ello hemos seguido por el camino de subida hasta las proximidades del Peña Alta, desde aquí hacemos un desvío a la izquierda para bajar de forma directa por la pedrera del mismo nombre. Esta es una bajada bastante vertical y hay que estar acostumbrado. La gente que no quiera bajar por aquí, tiene que seguir hasta el puerto de Tagarina y desde ahí tomar la pista a la izquierda para bajar hacia la fuente de Partagats. 

La pedrera está en buen estado y en pocos minutos nos situamos en el nevero de la Peña Alta y en la pequeña casita que hay al lado.


El último tramo antes de llegar al nevero discurre por unos bancales de almendros. Ahora en flor lo que hace de la jornada una bajada muy agradable.


Una parada en el nevero y la casa y continuamos la marcha.


Desde la casa nos queda pocos metros hasta enlazar con la pr cv 20-21 que la tomamos en dirección a la fuente de Partagats.

A pocos metros antes de llegar cogemos una pista ancha que nos lleva hacia una casa y a través de una pequeña senda a la pista que se dirige al corral de "Senyorets".


Pasamos deteniéndonos solo para la foto y continuamos por la pista hasta salir a la pista ancha de subida.


Todo este tramo es muy agradable y permite trotar un poco estirando así las piernas. Una propuesta agradable con varios alicientes y sobre todo con unas vistas únicas al valle de Guadalest.



PUNTOS DE INTERÉS:
 Todos los domingos ha tomado mucha importancia el rastro de Polop, situado junto a la carretera cv 70 por donde subimos a la ruta, merece la pena darse una vuelta por aquí siempre se puede encontrar productos de la zona o alguna ganga.




No hay comentarios: