martes, febrero 27

MATERIAL PARA ULTRA TRAIL



Llevo bastantes meses detrás de José  Miguel Vega, buen amigo y corredor ya de varias carreras de más de cien kilómetros, para que comparta con todos nosotros el material necesario para una carrera de estas envergaduras. Creo que ha realizado un muy buen trabajo y sobre todo una excepcional aportación para el que quiera prepararse una carrera de esta distancia.  A pesar de la creciente popularización de este tipo de carreras es fundamental una correcta preparación y sobre todo llevar el equipo necesario para evitar sustos desagradables. Sin más aquí os dejo con toda la excelente información aportada, espero que os guste tanto como a mi. Un saludo. 






Cada vez mas hay más carreras de montaña, hoy en día podemos encontrarlas todos los fines de semana prácticamente. Tenemos de todo, desde carreras de 10 km, hasta pruebas de más de 300 km sólo aptas para personas muy expertas y preparadas. 

Hoy vamos a centrarnos en las carreras de Ultra Trail, es decir aquellas que van de los 75 km en adelante, aunque acotaremos de los 75 km a los 120 km, concretamente vamos a poner como ejemplo la TDS.

La TDS es un Ultra Trail perteneciente al UTMB, que se celebra en Chamonix, Alpes franceses a finales de Agosto, y que cuenta con 118 km y 7350 mts de desnivel positivo.




En este tipo de carreras la organización siempre obliga a llevar cierto material, siempre velando por la seguridad del corredor. De hecho en el momento de la recogida del dorsal son muy meticulosos con este tema del material obligatorio. 

Lo primero, principal, y que nunca se debe pasar por alto es que TODO EL MATERIAL DEBEMOS HABERLO PROBADO CON ANTERIORIDAD A LA CARRERA, NUNCA LLEVAR NADA NUEVO.

Necesitaremos como es obvio una MOCHILA, ésta debe ser cómoda, ajustarse bien y tener un tamaño adecuado para poder llevar todo lo demás.






En este caso es la mochila Salomon slab de 8 litros, bastante eslástica y que dio para guardar todo el material. Además podemos acoplarle un carcaj para los bastones lo cual es una ventaja.

Los BASTONES no forman parte del material obligatorio, pero son muy recomendables ya que vamos a pasar muchas horas y ayudan muchísimo a la progresión.



Usamos unos Leki pro trail, ligeros y muy rígidos con un sistema de dragonera muy eficaz. Un acierto sin duda.

Siempre tenemos que contar con un sistema de hidratación, en este caso la obligatoriedad es de 1 litro. Llevamos dos bidones flexibles Hidrapack de medio litro cada uno. De esta manera podemos tener uno para llevar solo agua y el otro para el agua y las sales o bien los hidratos de carbono solubles.




La ALIMENTACIÓN la vamos a incluir en este punto. Aunque hay avituallamientos por todo el recorrido es muy importante estudiar bien donde se localizan para no quedarnos sin comida o bebida entre uno y otro. Siempre hay que llevar sales minerales, magnesio, algún gel con cafeína (recordar que seguro pasaremos alguna noche corriendo), barritas energéticas y en mi caso dátiles y frutos secos. Tenemos que tener en cuenta que hay un punto donde la organización te lleva una bolsa y aquí podemos tener nuestra comida para la segunda parte de la carrera. 

Es importante beber cada 20 minutos, más o menos, pequeñas cantidades y comer cada 45 min a 1 hora. 
Como sales minerales yo suelo usar agua de mar, comercializada en pequeños sobres, es muy cómoda de usar y muy efectiva.



Es totalmente obligatoria, y además muy importante la MANTA TÉRMICA , no sólo ya en un Ultra sino también cada vez que salimos a la montaña. Debemos también llevar un VASO, lo ideal que sea plegable y fácil de guardar y sacar en los avituallamientos.

La ILUMINACIÓN es también obligatoria e imprescindible. Debemos llevar dos frontales con sus baterías cargadas y además repuesto de baterías en los dos. Yo opté por llevar un Petzl Nao2+ como frontal principal con una batería de repuesto y un Black diamond de reserva, con sus pilas correspondientes. 

La VENDA COHESIVA forma también parte del material obligatorio. Algo que no forma parte del mismo pero que si es muy recomendable son los parches para ampollas, en mi caso no los necesité pero pueden solventarte alguna situación desagradable. Además también recomiendo llevar una batería externa con el cable del cargador del MÓVIL, ya que este sí es obligatorio llevarlo encendido en todo momento y con el teléfono de la organización memorizado.



En el apartado de la ROPA tenemos varias prendas obligatorias e imprescindibles. Debemos ser responsables y tener el material en buen estado, ya que éste pierde propiedades conforme se va lavando y una membrana que es impermeable hoy no lo será en 2 años seguramente. Ir con algo que no esté en buen estado puede significar tener muchos problemas en una tormenta a 2000 mts de altitud.

Los PANTALONES O MALLAS LARGAS son obligatorios. Es importante llevar, dentro de las posibilidades de cada cual, un pantalón impermeable. Yo opto por un The North Face Storm Stow, impermebales, transpirables y con un peso de 100 gr.

La CAMISETA INTERIOR TÉRMICA debe ser una prenda de secado rápido, caliente, que se pueda plegar fácilmente y ocupe poco. Compressport tiene material muy apropiado, y la camiseta OnOff funciona muy bien.

El CORTAVIENTOS será fácil de plegar, y si es transpirable mejor que mejor. Usé uno de la marca Columbia.

La CAPA EXTERIOR o MEMBRANA EXTERIOR es posiblemente lo más importante de todo. Debe ser transpirable e impermeable, tener la capucha integrada y las costuras termoselladas. Además deberá estar en buen estado y ser de la talla del corredor. En este caso Montane es la marca elegida.

Los GUANTES deben ser impermeables, y térmicos. En este caso y gracias a la experiencia de otros corredores opté por una combinación. Unos guantes de lana merino de la marca montane y unas manoplas impermeables y transpirables de la marca Raidlight. De esta manera se puede usar sólo los guantes o bien los guantes con las manoplas, y cumplimos con la reglamentación.

Necesitamos llevar una GORRA, BADANA O BUFF que nos cubra la cabeza, y un GORRO CALIENTE, por la noche se agradece y mucho.



Además de todo este material será imprescindible llevar el Documento de indentidad y algo de dinero, por si pudiéramos necesitarlo en algún refugio o pueblo por donde pasemos.


No hay comentarios: