viernes, marzo 31

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA


Uno de los factores que van unidos de forma inseparable con el mundo del senderismo y por supuesto, con las grandes expediciones y ascensiones, ha sido la predicción meteorológica.  Tanto a la hora de planificar una ascensión o ruta como en el momento de tomar una decisión para continuar o regresar al refugio, las inclemencias del tiempo suponen uno de los factores más importantes en las estadísticas de accidentes en montaña (Sobre todo en alta montaña). 
De todos es sabido lo rápido que cambia  el tiempo en la montaña y lo que supone una soleada caminata matutina  a medio día cambia la meteorología y aparece una oscura tormenta que provoca la asunción de unos riesgos mucho mayores a los planificados y por supuesto llegando a peligrar la integridad física. 




En la actualidad y con la irrupción de las nuevas tecnologías al mundo de la montaña, contamos con relojes y gps con medidores de presión atmosférica, al igual que aplicaciones de alerta para smartphones  que pueden suponer una herramienta fundamental a la hora de evitar desagradables sorpresas. 
Aquí os dejo este interesante artículo que nos comparte Pablo Galerón Pastor, Licenciado en Geografía  y un apasionado por la meteorología, una suerte poder compartir este artículo y espero que este sea el inicio de futuras colaboraciones. 



La Presión atmosférica para interpretar los cambios de tiempo en montaña

Son cada vez más los aficionados a la montaña que en sus salidas disponen de dispositivos de última generación con: altímetro, termómetro, barómetro…. Vamos a hacer especial hincapié en este último como elemento para interpretar el tiempo en la montaña, más concretamente los “cambios de tiempo”.


En primer lugar, señalar que el BARÓMETRO, es el dispositivo que mide la presión atmosférica y es un elemento muy útil para prever los  posibles cambios de tiempo, tan inesperados y “rápidos” en la montaña.

Un factor importante a tener en cuenta es que la presión varía con la altitud. A medida que ganamos altitud la presión atmosférica descenderá, ya que la columna atmosférica (“el peso” que soportamos) será menor (aproximadamente 8 metros cada hpa-mb).
La presión atmosférica se mide principalmente en hectopascales (hpa) o milibares (Mb), equivaliendo 1 hPa a 1 mb.

 


-          Para hacernos una idea, a nivel del mar se considera “Presión normal” 1012 hPa o mb.
Lo más importante es prestar atención a las subidas y bajadas de presión y a la velocidad a la que se producen. Nos serán de gran utilidad  para prever el tiempo siempre y cuando las mediciones se hagan a la misma altitud (por ejemplo mientras estás en un refugio, tienda…).

Aquí dejamos una tabla que puede servir de guía para tomar una decisión ante posibles cambios meteorológicos:



PRESIÓN
PERIODO DE TIEMPO
PREVISIÓN METEOROLÓGICA

ALTÍMETRO

Subida brusca
(1 mb/hora)


Menos de 6 horas

Cielo despejado
Viento fuerte
Frío (en invierno)

Indicará que has bajado metros


Subida lenta pero progresiva
(1mb /4 horas)

12 horas o más

Buen tiempo continuado(días)
(Anticiclón)
Posibilidad de fuertes vientos en altura.


Indicará que has bajado metros

Bajada brusca
(1 mb/hora)

Menos de 6 horas

Tormenta( más intensa a mayor bajada de presión).


Indicará que has ganado metros


Bajada lenta pero progresiva
(1mb /4 horas)


12 horas o más

Mal tiempo e inestabilidad continuada(días)
(Borrasca)

Indicará que has ganado metros


No hay comentarios: