martes, diciembre 6

INTRODUCCIÓN AL BOTIQUÍN DE MONTAÑA



Es importante saber que botiquín  llevarnos a la montaña en caso de necesidad, bien sea para una jornada de un solo día, o bien, cuando nos vamos para varias jornadas de travesía. Debemos de hacernos nuestro propio botiquín siempre en función de  nuestras necesidades teniendo en cuenta una serie de consideraciones:


• El peso y el volumen del botiquín.
• Duración de la actividad montañera.
• Aislamiento de la zona donde se vaya a practicar dicha actividad.
• Posibilidad de improvisar material de curas.
• Llevar solamente aquello que sepa usarse.
• Recipiente lo más estanco posible.

Hemos de tener presente cuando salimos en grupo que si algo ocurre en montaña afecta a todo el grupo, por eso es importante poner atención a situaciones especiales como:

- Asma, diabetes, lesiones recurrentes... Antes de salir a la montaña has de prever las consecuencias de estas afecciones. También es importante saber si alguien del grupo las padece y ha tomado las precauciones pertinentes.

Toda medicación que incluyamos en el botiquín, hemos de saber cómo tomarla y en que dosis, siempre consultando a tu médico de cabecera, nunca tomar sin saber qué efectos puede tener ni mucho menos dar a otros montañeros medicación sin conocer a dicha persona, por eso cada botiquín es personal y realizado por ti en función de tus necesidades.

SITUACIONES MÁS COMUNES EN LAS QUE EMPLEAREMOS NUESTRO BOTIQUÍN:

- Pequeñas heridas limpias, raspaduras, quemaduras por fricción.
- Traumatismos en miembros inferiores o superiores.
- Picaduras de insectos y contacto con plantas urticantes.
- Objetos o insectos en garganta, ojos o oídos.
- Sobrecargas articulares y/o musculares.
- Golpes de calor, insolaciones, des-hidratación, hipotermia.
- Pájaras, fatiga extrema.
- De todas formas, recuerda: Puedes minimizar estas incidencias con el uso de una vestimenta y calzado adecuados, con la elección de un horario correcto así como realizando una actividad acorde con tus capacidades.

En el siguiente artículo profundizamos en que materiales debemos añadir a nuestro botiquín de día o para varias jornadas. 
Aunque recuerda que es fundamental dejarse asesorarte por un profesional, un médico o enfermero especialista o un guía de montaña.  Estas recomendación son tan solo eso y no  pretenden sustituir las recomendaciones de los profesionales. 


Para complementar la información os dejo el video de Made In Mountain. Con una excelente descripción de como debemos hacer un botiquín. 

Agradecer a Richard Vives (El Capitán) la valiosa información aportada en este interesante articulo. 

No hay comentarios: