domingo, diciembre 11

ALTO DE LA MARTINA DESDE LA FONT DE NUTXES, JIJONA,PR CV 112




En esta ocasión nos hemos acercado a la bonita ciudad de Xixona, un municipio del interior de la provincia de Alicante, "mundialmente" famoso por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño del turrón, tanto en su variedad de Jijona como la de Alicante. Situada 25 km al norte de Alicante, la ciudad está enclavada en las faldas de la Peña Roja o Peña Migjorn. Se cuenta que históricamente a las faldas del Penya se cultivaban colmenas de miel que junto a la cantidad de almendros de la zona los hedonistas musulmanes inventaron el turrón.
Nuestra ruta nos lleva hasta la Font de Nutxes, situada a unos 3 km de la población. Nos hemos  acercado con el coche hasta aquí para evitar los casi dos kilómetros de asfalto y terreno entre casas de campo que distan entre la fuente y el pueblo. La propuesta nos lleva a recorrer la pr cv 112 que nos sube hasta la fuente de Vivens. Ahora queda en la voluntad de cada uno si salir del pueblo o comenzar la ruta en la font de Nutxes o del Roset. A modo de comentario decir que es una ruta sencilla técnicamente pero con un buen desnivel de subida y unos parajes curioso como es la zona de la biblioteca o el barranco del Corquet y la fuente de Vivens, todo ello culminado con la guinda del Alto de la Martina (1093 m). Una ruta muy popular y frecuentada por ciclistas, senderistas y corredores de montaña.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-12-2016
DISTANCIA: 14.8 km
DURACIÓN: 02:48 horas , tiempo en movimiento 2:12 horas.
MODALIDAD: Carrera de montaña, hemos alternado subidas caminando y bajadas corriendo, ajustar el tiempo para los senderistas. Seguramente la ruta tan solo caminando serán unas 4 horas. 
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una ruta con un par de subidas importantes, requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No encontraremos pasos difíciles ni complicados, el terreno es bastante cómodo. 
ORIENTACIÓN: Buena, todo el recorrido está señalizado con marcas y poste de la pr cv 112. Tan solo el alto de la Martina, dejamos el pr pero está indicado perfectamente y no tiene pérdida. Se puede recorrer en los dos sentidos. 
TIPO DE VÍA: senda, pista y pista asfaltada. Pr cv 112 Xixona Vivens. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, buscaremos las horas de menor intensidad solar.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS: Por descontado podemos pasear por este maravilloso pueblo dedicado a la industria turronera y al helado, disfrutar de estos manjares típicos en las heladerías del pueblo. Otro punto para visitar será el Barranco de la cueva de los Corrales, un sitio curioso al abrigo de la montaña. Las semana previa a navidad se realiza en el pueblo una feria del turrón donde se puede degustar y comprar este exquisito dulce de los más de cincuenta puestas que presentan "caseta".
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en la fuente es de  509 mm.. Subida a la cima de la Martina  1093m, Desnivel acumulado de subida 900 m. y de bajada 918 m.



INICIO DE LA RUTA: Tomamos la autopista ap 7 dirección Alicante, salimos en el peaje de Campello y continuamos dirección Alicante, tomaremos en pocos kilómetros la 1ª salida Xixona cv 800. Y en 30 minutos desde Benidorm llegaremos al pueblo. Justo antes de entrar al pueblo cogemos la circunvalación por la cv 800 dirección Alcoy, no debemos entrar en Xixona. Pasaremos la conocida Venta Teresa donde paran muchos moteros a almorzar en sus subidas a la Carrasqueta. Y al pasarla os dejo esta referencia del google maps para no tener pérdida. Debemos tomar una carretera asfaltada que entre casas de campo nos lleva a la font de Nutxes y a los pocos metros la font de Roset  en cualquiera de las dos podemos dejar el coche y comenzar la ruta.

CRÓNICA:



Regresamos por este interesante paraje y en esta ocasión dejamos de lado la impresionante Penya Mitjor para acercarnos a su vecina La Martina, otro de los miles de esta zona que nos debemos dejar escapar. Un paraje sorprendente que he tenido el placer de compartir con Josemi, tercera ruta que participa en el blogg y en la próxima será bautizado con su nuevo apodo y miembro en las rutas de moskys. 

FONT DE NUTXES - CIMA DE LA MARTINA 1:35 H.



Esta agradable ruta parte de la font de Nutxes, comenzamos ascendiendo por una carretera asfaltada con unas preciosas vistas de las Penyas del Roset. La verdad es que en dos ocasiones he estado por este bonito rincón pero nunca nos hemos acercado. En la próxima incursión prometo una ruta por las penyas.



El asfalto se queda en tierra y nos acerca a un paraje curioso conocido popular mente como la "Llibrería".


La roca adquiere por la erosión del agua unas formaciones muy curiosas que pueden recordar a estanterías repletas de libros.


Aquí tomamos una preciosa senda entre pinos que nos lleva hasta el salto de moro, una curioso rincón que conforma el barranco de la font del Rosset.


Ahora comienza el "Turrón duro de la Jornada", la senda parece que se conoce como la Cuesta de Ibi y esta preciosa senda con una subida constante de algo más de un kilómetro hace que el cuerpo se amanse conforme vamos subiendo.


La senda sale a un camino ancho que nos lleva a un gran cruce, donde tenemos el camino hacia Ibi, otro hacia el alto del Cuartel y la subida al alto de la Martina.


Perfectamente señalizado, podemos observar en lo alto del cerro donde termina el cortafuegos el observatorio.


En nuestro caso hemos subido por el cortafuegos, por cierto muy duro, presenta una inclinación muy importante, pocos metros pero intensos. Y la bajada por la pistas.


Una pequeña parada en la cima para disfrutar de las vistas y continuamos la marcha. 


CIMA DE LA MARTINA - FONT DEL ROSET  1:10 H. 



Después de la parada en el alto de la Martina continuamos marcha en dirección a la font de Vivens. Ahora bajamos siguiendo la pista asfaltada hasta situarnos en el cruce anterior. Aquí veremos el poste de señalización que marca quince minutos hasta la fuente.


Tenemos un buen tramo de senda ancha entre pinos que nos lleva hasta el siguiente cruce.  Aquí la pr dibuja una variante curiosa. Veremos una pista ancha que baja en pocos metros hasta la el área recreativa de la fuente, pero la pr nos lleva por una bonita senda hacia lo que parece un pequeño barranco. Por las referencias que he visto parece que por aquí está el nacimiento de la fuente. Pero nosotros no hemos vista nada.


Una vez recorremos este húmedo y sombrío tramo volvemos a salir en la parte bajada de la fuente. Una pequeña parada para curiosear la zona. Y sin perder mucho tiempo reanudamos la marcha.


Por cierto la fuente está completamente seca.


La pr continua detrás de un panel informativo, en un árbol podemos ver la señal. Tenemos un buen tramo de subida por senda rodeada de pino repoblado.


Esta senda nos deja en una gran cortafuegos que debemos cruzar. Aquí nos hemos parado a comer algo. Llevamos casi dos horas y es un sitio ideal.


La ruta se adentra a continuación por el tramo más interesante y cómodo para correr. Una interminable senda que desciende por un lateral del barranco de Castalla. Verdaderamente un gusto para las piernas. Aquí nos han cundido mucho los kilómetros.


La senda progresivamente va descendiendo hasta llegar al cauce del barranco. Aquí veremos la marca del pr y un tubo de goma enorme. Aquí hemos tenido unos minutos de incertidumbre ya que parecía que la senda cruzaba el barranco. Pero evidentemente esta continúa por dentro del barranco.


Tenemos un tramo agradable por dentro del mismo por supuesto con la fisonomía típica de los barrancos. Algunos bolos de roca, vegetación etc.


De repente aparece una de las primeras rocas del Roset y una deliciosa senda que queda para la próxima. Imagino que nos subirá a la parte alta. Prometo nuevamente que volveremos pronto.



La senda del barranco desemboca en el río seco del Corquet. Este tramo ya lo conocía habíamos estado por aquí hace unos meses.


Finalmente y después de un rato por este cauce seco, la senda cruza al otro lado del barranco y comienza a remontar. Desde este lado tenemos una impresionante vista a las rocas del Roset.


Finalmente la senda baja hasta lo que parece una construcción para controlar el agua y distribución de riego. Y a los pocos metros descendiendo por la senda ancha que vemos en la foto superior llegamos al área recreativa y fuente del Roset.
Desde aquí tenemos la opción de cruzar hacia el salto del Moro y la font de Nutxes pero en nuestro caso hemos continuado.


Una vez pasada la fuente continuamos por el cauce natural del barranco donde vemos una pista ancha y esta llega a un cruce con una casa y una carretera asfaltada que va hacia la izquierda. Aquí veremos varias casas habitadas.


Desde este  punto tenemos unos cuantos metros de remonte por una pista ancha de tierra hasta llegar al Mas de la Reixa.

En este cortijo veremos el poste de señalización que nos indica los cinco minutos de subida hasta la fuente.


Una agradable visita a esta fantástica zona y con un final dulce como pocos, nos hemos parado en un par de fábricas de turrones a probar este exquisito manjar.



No hay comentarios: