lunes, septiembre 14

DESCENSO RÍO FRAILE, BICORP




Bicorp es una pequeña población del interior de Valencia, que se extiende entre el río Escalona y el macizo del Caroig (denominado popularmente Caroche). La zona presenta un relieve de formas abruptas y escarpadas generando barrancos que alternados con formaciones montañosas generan un paisaje único.
El  Fraile es uno de sus ríos más característicos, con aguas claras, limpias y abundantes, que vigilado por la peña del Fraile y alimentado por el barranco de cinco Cántaros, discurre entre escarpadas montañas con abundante vegetación, lo que lo convierte en un entorno único para la ruta que nos acontece.

La ruta parte del área recreativa del Benefetal, junto al restaurante los Botijos. Desde aquí tomamos la pr cv 236 que discurre por una pista ancha, que nos llevará a la entrada del río para continuar por dentro del mismo, tramos caminando con el agua por la cintura, otros nadando y algunos saltando a pozas recorriendo así un precioso tramo del río Fraile.  Llegaremos a un salto de unos 10 metros donde tenemos un escape a una pista ancha que nos regresa al coche discurriendo a pocos metros del río.
Una ruta muy popular en los meses calurosos, donde la gente de las población cercanas se acercan a refrescarse en sus agua durante los meses más calurosos del año. Por este motivo será interesante realizar la ruta temprano y evitamos la masiva afluencia que van a pasar el día a las pozas.
Recuerda: "Te puedes tienes que mojar a lo largo del recorrido. Si vas a estar mucho tiempo dentro del agua, aun en verano hace frío, así que es recomendable llevar al menos un "short" de neopreno.  


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-08-2015
DISTANCIA: 10.5 km
MODALIDAD: Senderismo Aquático // Ruta fluvial
TIPO DE RECORRIDO:  Circular
DURACIÓN: Tiempo Total: 4 horas.  Tiempo en movimiento: 2:40, se invierte mucho tiempo en bajar el río, por las fotografías, los saltos, las paradas para disfrutar del río.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. Hay tres pasos equipados con una cuerda para des treparlos, el resto es muy llevadero.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta parte en dirección descendente, y el regreso es bastante cómodo y progresivo.
ORIENTACIÓN: No presenta dificultad por la cantidad de gente en la zona, tan solo debemos prestar atención al escape del río para regresar a la pista. A lo largo de la bajada veremos varios puntos donde podemos salir del río.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, tramo acuático. Tres pasos con cuerdas, 3 saltos.
ÉPOCA APROPIADA: Ruta Estival. Aunque se realice en verano el agua del río está fresquita.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de Barranco o en su defecto unas viejas, un neopreno corto y bolsa estanca para llevar agua, comida, móvil, etc.  Yo la he realizado con una licra pero al final acabé congelado.  Tiene que hacer mucho calor para hacerla sin neopreno, aunque siempre hay valientes. 



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

44 MSM 🚘

544 MSM


600 M.

540 M.







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Tomaremos la Ap 7 en dirección Valencia, nos saldremos en Alzira y desde aquí tomaremos dirección Bicorp.No llegaremos al pueblo, después de pasar Quesa y cuando ya tenemos Bicorp a la vista a un par de kilómetros del pueblo,, en el km 24 de CV-580 veremos claramente poco antes de una curva, un pista asfaltada a la izquierda, junto a un cartel rojo sobre el Ecomuseo de Bicorp. Tomaremos esa pista asfaltada.

Hay que tomar siempre las señales que indican hacia El Benefetal o el Bar los Botijos (algunas pone directamente Rio Fraile). Casi al final la pista deja de estar asfaltada pero puede transitarse bien en coche. Nosotros dejaremos el coche en el parking que al lado del Restaurante los Botijos. Encontraremos una pequeña zona de acampada y área recreativa.




CRÓNICA:


Esta es una de esas rutas que te llaman mucho la atención nada más escucharlas: "Una Pr que va por dentro de un río...", pues eso que no lo pensamos, el Coronel, El Capitán Trueno y el que les escribe nos hemos acercado al Pueblo de Bicorp en el interior de Valencia para disfrutar de esta espectacular y refrescante ruta.

INICIO RUTA RESTAURANTE LOS BOTIJOS - ESCAPE SALIDA DEL RÍO  2:50 H.  



Sobre ls 9 comenzamos la ruta, hemos madrugado un poco ya que esta zona es muy popular entre la gente de los alrededores que vienes a pasar el día y refrescarse en los meses calurosos de verano. Ya vemos coches que van aparcando en el kilómetros de bajada que hay entre el área recreativa del Benefetal y la entrada al río. Nosotros hemos preferido dejarlo al principio y así calentamos y estiramos un poco las piernas.



La pista de bajada es cómoda, vamos hablando de futuros proyectos y en pocos minutos llegamos al punto de inicio, nos enfundamos en el neopreno (claro el que lo ha traído), y nos metemos dentro del río, el agua es clara y sorprendente mente muy limpia. Este es uno de los motivos por los que hay que madrugar, así evitamos que la gente que va delante nuestra nos remueva el lodo del fondo.


El avanzar por el río no tiene ninguna complicación, vamos descendiendo, alternando tramos de agua por las rodillas, alguno que hay que nadar unos metros y tres saltos a pequeñas pozas.


Verdaderamente nunca pensé que hubiera  en la comunidad un sitio paradisíaco como este.



Conforme vamos descendiendo el río se encajona en dos tramo, siendo el segundo el más curioso.



Debemos descender tres tramos equipados con unas cuerdas que te ayudan en la bajada, no presentan ninguna dificultad tan solo  que sirven de ayuda, y en muchas ocasiones se pueden evitar dando un pequeño rodeo.




 Finalmente cruzaremos una  puente de cemento donde encontramos la carretera de tierra que nos regresa al área recreativa. Todavía queda un tramo y desde mi punto de vista el más bonito de todos, luego regresaremos a esta pista para volver al restaurante los Botijos.



Conforme pasan las horas van llegando gente al río, a lo largo de toda la pista van dejando los coche, por lo que cada uno elige un tramo del río para pasar el día y refrescarse. Cuando comienza a llegar la gente nosotros ya casi hemos terminado.



Hemos llegado a una última poza, de aguas cristalinas con una salto de unos 10 metros donde la gente se divierte saltando a la profunda poza. Imaginamos que podemos seguir descendiendo el río, pero no sabemos donde está el siguiente escape y la verdad que el frío ya me tiene bastante helado, así que optamos por salir en entre punto. Tomamos una pequeña senda que nos deja en la carretera.



REGRESO POR PISTA AL RESTAURANTE LOS BOTIJOS  1:10 H   




Ahora tan solo nos queda una hora de caminata remontando todo lo que hemos bajado por el río, en poco más de una hora estamos arriba y siempre tenemos la posibilidad de refrescarnos un poco en la última poza casi al principio de la ruta. 


Una magnífica jornada con un perfecto final, disfrutando de una paella de magro con verduras, que más podemos pedir.




DONDE COMER:


En la zona del Benefetal, tenemos el restaurante Los Botijos, una antigua casa reconstruida y convertida en restaurante, donde se puede reservar un esquito menú de comida típica del interior de Valencia, a un muy buen precio. 



PUNTOS DE INTERÉS: A pocos metros tenemos la cueva de la araña donde se pueden visitar unas pinturas rupestres.




No hay comentarios: