domingo, mayo 20

PUIG CAMPANA DESDE EL MAS DEL OFICIAL, VERTIENTE NORTE



El Puig Campana es la segunda montaña en altura de la provincia de Alicante. Tiene 1.406 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a tan solo siete kilómetros de él. Situada  al norte del municipio de Finestrat debe su nombre a la visión que ofrece desde el este, su forma recuerda, de forma casi perfecta, a una campana. Fue a principios del año 1963 cuando miembros del grupo alicantino de montaña, consiguieron después de varios años de asediar a la "Finestrat", la oquedad que tantas historias alberga, consiguieron encumbrar la, y pocos meses después tomaron la cima del Puig un poco más al sur. Colocando una cruz metálica que sucumbió con las tormentas de años posteriores.
Esta es una de esas rutas que he bautizado como la cara oculta y agreste del Puig Campana, antes de continuar con la descripción dejar claro que es una subida exigente, con pasos aéreos, muchos tramos sin senda y de una exigencia física y técnica elevada. Por tanto y tiene que quedar claro no es apta para todos los públicos.
Una vez dicho esto procedemos a describir esta subida, parte del "Mas del Oficial" situado a los pies de la cara norte de la Campana.  Desde este punto buscamos la senda de subida hasta el refugio de cazadores situado a pocos metros del "Coll de Pouet". Ahora nos queda subir por la senda tradicional de subida a la cima pero a la altura del Nevero, tenemos una vía directa hacia la cima. Esta discurre por una pedrera y nos lleva hasta el fantástico angosto que nos deja en la misma cima.
Según me han comentado y yo mismo así lo he experimentado esta era una de las subidas tradicionales a la cima que con el tiempo se fue dejando de lado para seguir por la vertiente situada a pocos metros más a la derecha.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-05-2018
DISTANCIA: 9,6 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 2:58 Tiempo total. 2:14 en movimiento.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Encontraremos algunos pasos, sobre todo en la subida directa a la cima, sin senda y donde tenemos que subir por una pedrera. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Alta. Es una ruta muy exigente con  casi 1000 de desnivel de subida y gran parte sin senda. 
ORIENTACIÓN: Encontraremos algunos hitos de señalización y marcas pero es fundamental llevar el track para poder enlazar toda la ruta. 
TIPO DE VÍA: sendero, pista, trocha, pr cv 289, 14. Mucho tramo sin senda evidente pedrera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano el calor es muy intenso y deberemos buscar las primeras horas de la mañana.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1406 m. El inicio de la ruta en el "Mas del Oficial" es de 604  m. Desnivel acumulado de subida 835 metros y de bajada 893 metros. .


INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la cv 758 dirección Finestrat, entramos dentro del pueblo por la avenida principal, a mano derecha veremos el Bar el Cantonet y por ahí sube una carretera hacia el área recreativa Font del Molí. Una vez en la fuente continuamos la carretera asfaltada, esta es la Pr cv 12 y 13, a lo largo de toda la carretera veremos las marcas blancas y amarillas, llegaremos a un cruce donde encontramos la carretera que nos regresa al pueblo y otra que continua a derecha hacia el collao de Sacarest. A los pocos metros veremos otra carretera hacia la derecha que sube hacia una preciosa casa de piedra y a los pocos metros llegaremos a un ancho ya de tierra donde dejamos el vehículo y comenzamos la ruta. Esta carretera se convierte en una senda que nos lleva de forma directa al "Mas del Oficial".




CRÓNICA:


Este 2018 todavía no había subido al Puig Campana, casi una obligación en los senderistas de la zona. Para esta ascensión hemos elegido una de las vías tradicionales subida, aunque ahora en desuso, que nos lleva a recorrer de forma directa una preciosa pedrera que nos deja en el angosto pre-cima. Una ruta muy exigente por la subida y no es apta para todos los públicos por la ausencia de senda en varios tramos. Pero si comentar que pasaremos por rincones muy interesantes. Espero que la disfrutéis.

INICIO RUTA MAS DEL OFICIAL - CIMA DEL PUIG CAMPANA   1:40 HORAS


La ruta parte por una senda ancha que se dirige hacia el "Mas del Oficial", a los pocos metros tomaremos una pequeña senda que sale a la derecha y nos sube hacia una pista ancha que hay unos metros más arriba.


Continuamos por la pista ancha unos metros y llegamos a un cruce, si seguimos hacia la izquierda bajamos a la casa del Oficial, nosotros seguimos de frente. A los pocos metros nos encontraremos una piedra con un punto azul y dos flechas. Está en la foto inferior.  Esta senda nos lleva de forma directa al refugio de cazadores.


Este punto enlaza de forma directa con la senda pr cv 289 que sube desde la fuente del molino en Finestrat. Ahora tenemos que continuar por la pr, siguiendo una de las vías más populares de subida al Puig Campana.


El camino discurre por una preciosa pista ancha que nos lleva de forma directa al Collao del Pouet.


Una pequeña parada en el collao y continuamos nuestra marcha. Todo este tramo está perfectamente señalizado, aunque nosotros no seguiremos exactamente la subida tradicional a la cima.


Tomamos la pr de subida hacia el Puig, a pocos metros veremos el cruce donde hacia la izquierda continuamos por la circular del Puig hasta la fuente de la Solsida o como en nuestro caso giramos a la derecha ascendiendo por la subida clásica.


Debemos ir muy atentos para llegar al cruce donde marca el desvío hacia el Pozo Nevero. Aquí giramos a la izquierda y nos acercamos para ver como está el nevero.
No supone más de cinco minutos y merece la pena pararse un rato.


Unas cuantas fotos y continuamos la marcha. Regresamos hasta el cruce donde está el poste de señalización hacia el nevero y desde este punto abandonamos las sendas para comenzar la subida directa.


Recordar la exigencia física de la subida y que debemos estar acostumbrados a caminar por pedreras. Sin perder mucho tiempo continuamos ascendiendo por la pedrera, al principio se ve una trocha evidente que discurre por el lado izquierdo de la misma.


Ciertamente es un tramo impresionante que conforme vamos ascendiendo se hace más exigente físico.


En el centro de la pedrera veremos varias marcas rojas que indican perfectamente la subida.


En nuestro caso hemos seguido los restos de trocha por la izquierda de la pedrera, sin alejarnos de las marcas.

Una vez superado el tramo más exigente, veremos en lo alto una gran pared de roca que parece no tiene salida. Pero conforme nos acercamos se abre ante nosotros un precioso corredor por donde podemos subir hasta la cima.


Aquí os dejo alguna foto de este impresionante paso.


Nada más salir a la parte alta encontramos una pequeña senda que nos lleva en menos de cinco minutos hasta la cima.
En este día se abre ante nosotros un impresionante mar de nubes que nos deja boca abiertos.


Una vez en la cima descansamos un poco disfrutando de las vistas.



CIMA DEL PUIG CAMPANA - SENDA DE LA RABOSA - REGRESO INICIO  1:20 HORAS



Toca regreso seguimos la pr cv 289 de bajada en dirección al Collado del Puig o bancal del Moro y desde aquí seguimos hacia la izquierda en busca de la senda de bajada que nos lleva a pasar junto al nevero nueva mente y a los pocos metros nos situamos en el collado del Pouet.


Para no realizar la misma bajada por donde hemos subido, proponemos una pequeña pero muy interesante senda que discurre por el paraje conocido como el "passet de la rabosa". En el collao tomamos la senda que sale casi de frente nuestra. Esta se sitúa en frente del panel informativo del collao.

Un primer tramo de bajada cómoda que discurre por un entorno boscoso muy agradable, esta senda desciende pegada a las paredes de la sierra de Polop que enlazan con el collado del Llamp.
Sin complicaciones pasamos al otro lado de la sierra y se abre ante nosotros, las vistas del valle escondido, Sacarest y el Peñón Cabal.
La senda desciende siguiendo una pequeñas z entre matorral bajo hasta llegar a la pista que sube a el collado de Sacarest.

Pues nada continuamos la senda hasta el propio collado de Sacarest. Ahí debemos ir atentos para tomar una senda indicada con una torre de piedras que sale a la izquierda. Esta nos lleva de bajada en dirección a la pista ancha que va a la masía del Oficial.


Salimos a la pista por donde hemos comenzado la ruta y desde aquí giramos a la derecha para pasar por la puerta de la masía.


Es una pista ancha que discurre entre los bancales, imagino propiedad de la finca.


 Nada más pasar la casa a los pocos metros pasando por un campo de olivos llegamos hasta el coche.


Impresionante ruta que espero disfrutéis tanto como nosotros. Hasta la Próxima.

No hay comentarios: