domingo, abril 15

CIMA DEL PEÑARROYA DESDE LOS CAÑOS DE GUDAR

La Sierra de Gúdar es una serranía que conforma una parte de la Cordillera Ibérica situada en la provincia de Teruel. El municipio de Gúdar, que da nombre a la sierra, se encuentra en el pie de monte de la misma, muy cerca de Valdelinares y su estación de esquí.
Es una pequeña población de algo menos de 100 habitantes, donde la base de su economía se centra en la agricultura y sobre todo en el turismo, tanto de esquí como de montaña y rural.
La sierra emplazada en el sector central del Maestrazgo turolense, se encuentran las cumbre más alta de este sector, como es el pico de Peñarroya con 2.028 m de altitud. El geodésico se sitúa en el término municipal de Alcalá de la Selva, en la provincia de Teruel. Constituye la máxima elevación del Sistema Ibérico turolense. Se conforma como un cerro residual de calizas y areniscas cretácicas.
Lo más característico de su cumbre es su enorme vértice geodésico, de unos 10 m de altura, por el cual se puede ascender. Desde la cima se puede contemplar el Maestrazgo y la sierra de Javalambre.

Proponemos una agradable ruta que parte el sorprendente entorno natural de los caños de Gudar y que recorre parte de la impresionante masa forestal de esta inmensa sierra. Es un recorrido sencillo sin complicación técnica en un entorno boscoso único. A ello le sumamos el aliciente de una nevada impresionante que le da un toque especial a la ascensión al pico más alto de Teruel. Esta ruta no presenta mayor complicación que la de caminar por nieve y por supuesto llevar el material necesario para esta actividad.

FECHA:14-03-2018
DISTANCIA: 14,7 km
DURACIÓN: 4:27 min Tiempo completo. En movimiento 3:32 horas, hemos realizado una parada.
MODALIDAD:  Senderismo - Invernal
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No encontraremos grandes subidas, ni mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados técnica mente. Tan solo el hecho de caminar sobre nieve que debemos estar acostumbrados.
ORIENTACIÓN: La ruta no está señalizada, tan solo el primer tramo del río hasta la cascada de Gudar. Por tanto creo fundamental el uso de gps. Hay una masa forestar enorme y cientos de caminos, pistas, etc.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas y en invierno la nieve cubre pistas y sendas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descarga la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírameruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en la fuente 1458 msm. Subida a la cima 2028 m, Desnivel positivo de la ruta 634 m. de subida y 636 metros de bajada.

PUNTOS DE INTERÉS: Toda la comarca Gudar-Javalambre tiene cientos de sitios para visitas. Desde mi punto de vista no podemos dejar de visitar Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. En Rubielos encontraremos también muchas tiendas Outlet donde comprar ropa de deporte, nieve y de vestir a muy buen precio.

La salida se encuentra a poco más de 3 kilómetros del pueblo de Gúdar. Esta población se encuentra en lo alto de la montaña, y el punto de partida de este paseo está en la parte baja, en la carretera entre Allepuz y Alcalá de la Selva (pero sin llegar a tomar el desvío a Gúdar). Allí veremos señalizado un cruce que indica “Caños de Gúdar”, y siguiendo por un tramo de la carretera antigua, llegaremos a una zona de aparcamientos, desde donde sale esta ruta.

Seguimos avanzando con el proyecto de los Moskys, recorriendo la geografía española en busca de los techos más altos de cada provincia. Ahora le toca el turno a la provincia de Teruel y la magnífica cima del Peñarroya. Una ruta muy especial por la impresionante nevada que nos ha caído lo que confiere a esta sierra una imagen muy especial.

INICIO  CAÑOS DE GUDAR  -  CIMA DEL PEÑARROYA  1:50  MINUTOS

La ruta parte del área recreativa de los caños de Gudar, desde aquí tomamos una senda que discurre paralela y ascendente por el río. En varias ocasiones tenemos que cruzar algún riachuelo.

Este tramo está señalizado, debemos ascender por una preciosa senda boscosa, donde disfrutamos de varias caídas de agua. Finalmente llegamos a una preciosa cascada, donde conforma una pequeña balsa. Un sitio muy agradable y con mucho encanto.

Hacia la derecha tenemos una pequeña subida por donde salvaremos el salto de agua. Esta subida gira a la izquierda en dirección a una pequeña senda que discurre ascendiendo por el río.

El bosque se hace protagonista y en algún tramo la senda está algo desdibujada pero se puede avandar sin problema.

Tenemos la posibilidad de continuar unos cuantos metros por el río, pero conforme ascendemos la senda está más perdida y hay mucha vegetación así que salimos por una pista de tierra que nos lleva hasta el collao de la Huesa.

En el collao tomamos un camino ascendente que a los pocos metros gira a la izquierda paralelo a la pista ancha.

Este tramo es muy agradable y discurre el camino entre una bonita pinada. La zona se la conoce como la Ginebrera.

Esta senda llega a una pequeña loma que debemos pasar, desde aquí bajamos hasta otro collao, donde se sitúa una balsa de agua, imagino para tema de incendios. Este es el collao Martín.

Desde este punto tenemos varias opciones, nosotros seguimos una pista ancha en dirección a la fuerte del raso, esta zona tiene nieve y es más agradable. La pista rodea una gran peña por el lado izquierdo. A demás coincide que está comenzando a nevar y lo hace de un tramo espectacular.

Esta pista nos lleva hasta el cortafuegos por donde subimos de  forma directa hasta la cima geodésica. El tiempo ha cambiando en pocos minutos y todo el cielo se cierra y la nieve cae a buen ritmo.

Una pequeña parada en el geodésico ya que no podremos disfrutar de las vistas de la zona. Sin perder mucho tiempo re-emprendemos la bajada.

REGRESO A CAÑOS DE GUDAR   2:00  HORAS

Comenzamos la bajada por el cortafuegos hasta el cruce con el camino por donde hemos subido de la fuente del raso. Aquí tomamos otra senda a la izquierda que nos baja hasta el deposito de agua. Lo que hacemos es bordear la peña por otra pista que discurre por el otro lado del cerro.

Del propio deposito sale otra pequeña senda que nos lleva hasta una pista ancha donde se sitúa u antiguo corral. En pocos minutos de nieve se ha cubierto toda la sierra con con manto blanco de impresión. Esta bajada directa desde el collao Martín la senda no está muy bien definida pero se puede bajar sin problemas.

Continuamos por esta pista hasta el collao de la Huesa donde hemos salido en la subida de los caños. Desde aquí nos queda continuar por una senda de bajada que nos lleva a pocos metros de los caños.

Este último tramo es muy agradable ya que tenemos varios centímetros de nieve recién caída y suponen una experiencia muy agradable.

Una propuesta muy interesante  y sencilla que recorre esta zona boscosa única en nuestro país. Atención si encontramos nieve ya que la dificultad de la ruta puede cambiar completamente.

DONDE ALOJARSE: La propuesta nos lleva al Hostal de Gudar, un pequeño y sencillo hotel, con las habitaciones correctas y muy limpias. Los servicios perfectos y ofrecen la posibilidad de cena y desayunos. Nos ha costado el alojamiento con media pensión 60 euros.

DONDE COMER:   El restaurante que proponemos es la casa Corella, parada obligada en Alcalá de la Selva para disfrutar de dos manjares típicos de esta comarca: los huevos con patatas, jamón y trufa de la tierra. De segundo el ternasco de cordero. La comida ideal para recuperar después de una dura jornada de senderismo.