lunes, marzo 26

MALLADA DEL LLOP POR LA CRESTA SUR DEL BARRANCO DE LA CANAL



La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Sus máximas altitudes son el Plà de la Casa (1379 metros), la Mallà del Llop (1360 metros) y el alto de la Serrella (1359 metros).
Para esta ocasión una preciosa ruta que parte desde una Casa situada  poco más arriba del pantano de Guadalest y sube  hasta la cima de la Mallada del Llop ascendiendo por la cresta sur del barranco de la canal. Una impresionante ascensión con unas vistas vertiginosas al barranco de la canal.  Para el regreso hemos bajado por la senda que discurre por dentro del barranco. Recordar que a lo largo de la subida en algún tramo debemos usar las manos y de igual forma pasaremos por algún tramo aéreo. Por tanto seguir la ruta solo montañeros acostumbrados a este tipo de rutas.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 18-03-18
DISTANCIA: 8.4 km
DURACIÓN: 3:08 horas (tiempo movimiento 2:25 horas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No es una ruta muy exigente físicamente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Es una ruta exigente técnicamente ya que hay tramos sin senda y con varios pasos aéreos donde debemos usar las manos.
ORIENTACIÓN:  El primer tramo de subida a la cresta de la canal será la única zona donde debemos prestar mucha atención porque las sendas están desdibujadas, debemos buscar siempre  las marcas de piedras. El resto es muy evidente y está perfectamente señalizado, sobre todo la bajada.
TIPO DE VÍA:  Pequeña senda que asciende por el barranco, trepadas y algún tramo sin senda evidente.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. No hay agua en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  El castell de Guadales es uno de los sitios más visitados de la Comunidad Valencia, merece la pena hacer una parada por sus calles y visitar alguno de sus múltiples museos curiosos. El restaurante Nou Salat puede ofreceros unos menús de la gastronomía típica de la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 530 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1360 metros. El desnivel acumulado positivo será de 809 metros y 844 metros de bajada.


INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  una vez en el pueblo tomaremos la carretera que va a Callosa de Ensariá. A unos 2-3 kilómetros del pueblo veremos una indicación a la izquierda que marca la baja al pantano de Guadalest. Desde aquí comienza la Pr. cv 18. Nosotros seguiremos en el coche para no hacer tantos kilómetros de asfalto. Seguiremos con el coche por una carretera asfaltada que rodea el pantano. Llegaremos hasta el cruce de Beniardá, nosotros seguiremos dirección Castell de Castell por la pr. A pocos metros pasaremos una casa que está pegada con la carretera y a tan solo 100 metros (he dejado un wp) veremos una carretera asfaltada que sale a la izquierda. La tomamos y en pocos minutos llegamos al fin del asfalto, ahí dejaremos el coche. Comenzamos a caminar y a 50 metros debemos fijarnos a nuestro lado derecho que sale una senda marcada por dos hitos de piedra donde comienza la ruta de hoy.



CRÓNICA:




Otra de esas rutas indispensables para los amantes de la Serella. El gran Troy y el que les escribe hemos recorrido toda la cresta sur que conforma la pared inferior del barranco de la canal. A tramos con senda y otros con trepada hemos recorrido toda este tramo hasta la cima de la Mallada del Llop.

INICIO  RUTA - CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP 1:30 HORAS




Dejamos el coche en un ancho del camino antes de  la cadena que corta el acceso hacia el camino del "arbrets". Aquí comenzamos a caminar por la pista ancha.


Tan solo al girar la primera curva caminando desde donde hemos dejado el coche se encuentra la senda escoltada por dos grandes hitos de piedras que dan entrada al barranc de les Mates, una senda que circular por su lado izquierdo que viene a enlazar con el barranc de la Canal. Precioso tramo que  deja una increíbles vistas del barranco.


Llegaremos al inicio del barranco de "les mates" y a pocos metros encontramos en el camino un hito de piedra que nos muestra la subida hacia el cordal que vamos a recorrer.



Desde aquí nos encontramos una buena subida guiada por algunos hitos en busca de a parte inicial del cordal.  Este tramo será el mas incómodo ya que subimos entre lapiaz y en algún tramo tenemos que usar las manos.


Este tramo no es complicado pero caminar por este tipo de terreno no es muy cómodo.


Una vez situados en la parte alta, nos encontramos con estas impresionantes vistas del barranco. Aqui tenemos el recorrido que debemos seguir.


El recorrido es bastanate evidente y en gran parte de la cresta tenemos una pequeña senda que avanza salvando de la mejor forma posible los pasos más técnicos.


Una vez superada la parte más vertical y técnica la cresta se aplana convirtiéndose en una senda sencilla que nos lleva hasta la cima.


 Finalmente en poco más de una hora llegamos a la cima. Aquí el viento empuja fuerte y la parada es bastante corta.


Nos resguardamos a pocos metros para comer algo y disfrutar del paisaje.

CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP - REGRESO AL INICIO 1:30 HORAS



Desandamos nuestros pasos en dirección a la cresta pero antes de adentrarnos nuevamente vemos a la izquierda la senda de bajada al inicio del barranco de la canal. Bajamos por la senda que discurre por una pequeña pedrera y nos enlaza con la canal.


Bajamos por la senda que discurre por dentro del canal en dirección a la masía de Blacons.


 Una parada para una foto y continuamos descendiendo por el barranco.


Ahora la senda gira hacia la derecha en busca de la cabeza del barranco de les Mates, donde retomamos la senda de subida.

Una impresionante ruta con un aliciente montañero muy importante. Espero que la disfrutéis. 

No hay comentarios: