domingo, febrero 11

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES TREK EVEREST CAMPO BASE



Nepal se sitúa en el Asia meridional, geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, así como  siete de los llamados ocho miles. A ello debemos sumarle otra característica geográfica como es la ausencia de acceso al mar. 
El Himalaya en sancrito singnifica hima, "nieve" y ālaya, "morada" o "lugar". La cordillera se extiende por varios países: como son Bután, Nepal, China e India.
Es la cordillera más alta de la Tierra, con más de cien cimas que superan los 7000 metros y nueve cimas de más de 8000 metros de altura, entre las cuales se halla el Monte Everest, de 8848 m, la montaña más alta del planeta sobre el nivel del mar.
En el Himalaya también nacen algunos de los mayores ríos del mundo: el río Ganges, el río Indo, el río Brahmaputra, río Yamuna y el río Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1300 millones de personas. Las montañas del Himalaya han influido profundamente sobre las culturas de Asia del Sur, y muchas de ellas son sagradas para el hinduismo y para el budismo. Entorno a ellas y al turismo de escalada y senderismo se ha desarrollado el país y ha generado una fuente fundamental de ingresos económicos. 
La capital de Nepal es Katmandu, la ciudad más grande de Nepal. Con una población de algo más de un millón de habitantes, según censo de 2013. Situada en el valle del mismo nombre en Nepal central, en las cercanías del río Vishnumati, a una altura de 1317 msnm.


La ciudad antigua se caracteriza por la gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduistas. Muchos de estos monumentos han sido por desgracia dañados por terremotos y la contaminación. El último en 2015 que arrasó la ciudad.
Que montañero no ha soñado alguna vez con visitar la cuna de la alta montaña. Todos hemos dejado, en alguna ocasión, volar nuestra imaginación hasta alguno de los campamentos base de los principales ocho miles del mundo. Pues no se si por que se han alineado los astros o las casualidades, hemos podido organizar un viaje con la mayoría del grupo que estamos acostumbrados a realizar senderismo aquí en España. Y como no podía ser de otra forma la opción elegida ha sido la subida al campo base del Everest, siguiendo una ruta circular por el parque natural de Sagarmantha. Un trekk de algo más de 149 kilómetros y con 8590 metros de desnivel acumulado en unas 15 jornadas.
En las siguientes lineas hemos intentado aportar algunos consejos a la hora de organizar y realizar un viaje de esta envergadura. Como siempre recordar que son opiniones personales basadas en nuestras experiencias. Sobre todo pretendemos dar alguna guía y recomendaciones a la hora de preparar este interesante y exigente viaje.
Antes de comenzar con nuestros relatos comentar que es un trekking con baja dificultad técnica pero con un elemento fundamental, como es la aclimatación a la altura. Pasaremos por  un paso de más de 5300 metros a lo que debemos sumarle la ascensión a dos cerros de más de 5500 metros donde la aclimatación es la clave para poder disfrutar de este viaje. Uno de los consejos importantes para disfrutar de esta aventura al máximo  es llegar al trekking lo más en forma posible para poder vivir y sacarle el máximo partido al viaje.
Las jornadas no presentan gran dificultad ni son excesivamente largas, por tanto lo prioritario será la correcta adaptación a la altura.



1.- CON AGENCIA O POR LIBRE: Esta es una de las preguntas que uno se plantea antes de realizar este  Trek. En nuestro caso y como no conocíamos el país decidimos contratar una empresa española que nos organizara el viaje. Como casi todo en la vida tiene un lado bueno y otro no tanto, vamos a ver cuales son las ventajas e inconvenientes de realizar el viaje de esta forma:
  •  Hacer el viaje organizado te permite despreocuparte de casi todo. Vienen a recogerte al aeropuerto, te reservan hoteles, transportes, guías y tú te limitas a caminar e intentar aclimatarte. El tema de seguros también lo tienen organizado, modificaciones de última hora y ante eventuales problemas siempre tienes un sitio físico en España donde dirigirte.
  • Por el contrario el precio siempre va a ser mucho más elevado y estás sujeto a la organización, distribución de etapa de la agencia y a los criterios del guía que te corresponda.
  • En muchos casos y el nuestro no es una excepción, la agencia española sub-contrata con otra en Nepal y al final es la empresa nepalí la que organiza todo. 
Bien una vez realizado el viaje y teniendo un mínimo conocimiento del lugar y el entorno. Este es un país bastante fácil de moverse y de conseguir las cosas. Yo plantearía el viaje por libre a Katmandú, de igual forma conseguiría el vuelo a Lukla y allí contrataría unos porteadores que te lleven el material complementario. El resto, planificando las etapas en España, organizaría el trekking a mi gusto. Todos los caminos son muy frecuentados, con cientos de Lodges, tiendas y servicios básicos. Por tanto si volviera por Nepal iría por libre. Y solo contrataría lo que necesito en cada momento. Sin más.
A lo largo de todo el recorrido nos hemos encontrado mucha gente que viaja sola o con un porteador-guía y no hay ningún problema. Creo que ya se puede conseguir suficiente información por internet, libros, etc. que nos aportan los datos necesarios para el trekk. Siempre requiere más trabajo pero el país se ha volcado en el turismo y hay servicios de todo tipo.


2.- DOCUMENTACIÓN, SEGUROS  Y VACUNAS: 
  • Pasaporte: debe encontrarse en perfectas condiciones, tener una fotografía actualizada y estar en vigor, con una caducidad no inferior a los 6 meses a partir de la fecha de finalización del viaje.
  • Visado: Se realiza a la llegada al país en el aeropuerto. Es necesario 4 fotos de carnet actuales, rellenar el documento del visado que se proporciona en el avión o en el aeropuerto, y pagar la tasas: 40 U$D o 37 €uros aprox.
  • Vacunas obligatorias: No hay obligación de vacunarse para ir al país. Recomendadas tétanos, difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea. (Nosotros no nos hemos vacunado).
  • Existen diferentes formas de asegurar el viaje y los posibles riesgos del mismo. En nuestro caso la agencia nos ha propuesto un seguro de buena calidad que incluye rescate a 6000 metros con helicóptero. Otra opción es ampliar la licencia federativa para Himalaya. Cualquiera de las opciones son adecuadas pero es importante llevar unas buenas coberturas ante posibles incidentes. 


3.- TIPOS DE TREKKING QUE PODEMOS ENCONTRAR:  La segunda pregunta que uno se plantea a la hora de afrontar un viaje a Nepal es: ¿Qué trekk haremos?. El país está lleno de rincones mágicos y las empresas de turismo locales los explotan al máximo. Las regiones del Everest, Annapurnas y Langtang son, sin lugar a dudas, las que ofrecen más variedad en cuanto a rutas y paisajes para explorar.
Otra característica importante es que podemos adaptar la ruta a nuestras cualidades físicas, estado de forma y pretensiones de montaña. A lo largo de todo el trekk nos hemos encontrado con senderistas de todas las edades que realizar las etapas en función de las necesidades de cada grupo.
En nuestro caso hemos optado por el popular trekking al Campo Base del Everest, una impresionante ruta circular que nos lleva a los pies del imponente Everest, pasando por algunas de las montañas más importantes del mundo. Como hemos comentado antes podemos organizar las etapas en función de nuestras cualidades físicas.



4.- EN QUE SENTIDO REALIZAMOS EL TREKK:  El trek se puede realizar en ambos sentidos y ciertamente encontraremos gente haciendo la ruta en las dos direcciones. Me da la sensación que es indiferente al final el objetivo es aclimatarse y tener buenas sensaciones. Los desniveles tienen que ser muy parecidos y las jornadas con distancias parecidas. A modo de curiosidad parece que  tenemos casi mil metros más de bajada que de subida. Por tanto igual si la forma física no es muy elevada sería ideal hacerlo en el mismo sentido que nosotros proponemos.





5.- LA ALTURA Y SU ACLIMATACIÓN:

Este es uno de los factores principales y un gran condicionante a la hora de realizar el trekking. Si bien la gran mayoría de la ruta no presenta ninguna dificultad técnica la capacidad del cuerpo para aclimatarse a la altura será el elemento principal para poder disfrutar de una ruta senderista de estas características. Algunas de las claves que hemos utilizado para poder adaptar el cuerpo a estas condiciones hostiles son las siguientes:
  • Beber mucho líquido. En nuestro caso entre agua, tés, sopas y zumos hemos aportado entre 3 y 4 litros de líquido diario.
  • Dormir siempre a una altura inferior a la que se a alcanzado en el día.
  • No superar en más de 300 metros el punto donde dormimos en comparación con el día anterior.
  • Mucha gente una vez terminado el trekking y después de descansar un rato, hacen un pequeño paseo subiendo unos cuantos metros más.
  • El ritmo es otro elemento fundamental, tenemos que avanzar muy despacio tanto en subida como bajada evitando así movimientos bruscos, conversaciones agitadas, etc. 


6.- ÉPOCA DEL AÑO:  A la hora de buscar la fecha para viajar a Nepal debemos centrarnos en los meses más propicios para evitar la duras inclemencias meteorológicas. Es un país con temperaturas extremas lo que puede hacer que el trekk cambie considerablemente la dificultad técnica he incluso que algunos pasos estén cerrados por la nieve y el hielo.
Las épocas propicias para realizar el trekking son aproximadamente en primavera y otoño de nuestro país.
En febrero, marzo y abril sería una de las épocas más adecuadas para ir, marcado por el final de la estación seca. La visibilidad puede ser deficiente por motivo del polvo, pero a cambio la temperatura se mantiene templada y el colorido de las flores le da un bonito toque al paisaje.
La mayoría de guías coinciden que  el  mejor periodo para realizar esta aventura sería  entre los meses de octubre y noviembre, siendo a principios de octubre cuando finaliza la estación húmeda.

La estación húmeda queda marcada por las constantes lluvias del Monzón y al finalizar este las temperaturas son bastantes agradables aunque a cierta altura y sobre todo por la noche, estas bajan considerablemente. La visibilidad se suele presentar magnífica.
A cambio de esta condiciones tan propicias tendremos un trekk mucho más concurrido y por consiguiente algo más de dificultades para encontrar lodges libres. Pero recordar que la oferta es bastante grande y no hemos tenido sensación de aglomeración.




7.- CLIMATOLOGÍA:  Conforme nos adentramos en los días de Noviembre la temperatura y sobre todo por la noche va descendiendo, tendremos  una temperatura media por el día entre 4-10 grados y por la noche baja de 0 a - 10 grados. 

Para mí esta información es fundamental ya que debemos llevar abrigo para estas temperaturas y por supuesto un saco de temperatura confort - 10 grados. Ya que el frío es un compañero constante, tanto por las noches como en las primeras horas de la mañana. 
En nuestro caso hemos gozado de unos días excepcionales, sin nubes, con temperaturas agradables durante el día y ni una gota de agua. Por tanto no podemos quejarnos. Pero las habitaciones de los lodges no están preparadas con calefacción y requiere buena ropa, saco térmico para pasar estos días de la mejor forma posible.


8.- CÓMO LLEGAR: Las opción más sencilla y directa para volar a Katmandú es tomar un vuelo lo más directo posible. Estamos hablando de un viaje de unas 11-12 horas y se hace bastante largo. Las dos opciones que hemos tenido para volar son India Air ways y Qatar air ways. Ambas son correctas y el precio rondan los 600 euros reservándolas con tiempo suficiente. La opción de Qatar es la más interesante ya que los aviones son muy nuevos y el servicio excepcional. Tan solo que los precios normalmente son más elevados. Pero merece la pena comprobar precios antes de reservar. Ambas compañías hacen una escalada de un par de horas en nuestro caso en la India. La compañía de India Air ways es correcta y con un buen precio. Nosotros pudimos facturar una maleta con 24 kg y subir una mochila de buen tamaño dentro del avión.


Una vez en Katmandu pasamos la noche en un hotel de la zona y a la mañana siguiente temprano hemos tomado una avioneta hasta Lukla. Punto de inicio del trekk del Everest. Este es un vuelo de unos 35 minutos con una belleza de impresión ya que el avión viaja a unos cuatro - cinco mil metros de altura sobre unos valles de vértigo. El único matiz importante es el aterrizaje en el aeropuerto de Lukla que se caracteriza por ser uno de los más peligrosos del mundo. Se encuentra enclavado en la montaña y cuenta con una pista de aterrizaje de pocos metros sobre un cortado impresionante.
Un consejo  a la hora de regresar a katmandú una vez terminado el trekking es que si hemos adelantado o retrasado el vuelo a la fecha prevista inicialmente llamar pronto a la agencia para cambiar el vuelo, ya que este aeropuerto suele estar muy concurrido y con mucho tráfico aéreo. 

9.- DINERO QUE DEBEMOS LLEVAR: Que consideración debemos tener a la hora de preparar  el dinero para el viaje, en primer lugar necesitaremos pagar en el aeropuerto de Kathmandú la cantidad de 40 dólares en concepto de visado (precio estipulado a fecha de hoy), así que este es en principio el único cambio que deberemos realizar en nuestro país para llevar. La gente paga con más monedas  pero en la agencia nos han recomendado hacerlo en dólares.

En Katmandú podremos pagar con tarjetas, sin ningún problema, en la mayoría de comercios. Nos cobrarán  una pequeña comisión. De igual forma podemos sacar dinero en varios cajeros, pero solo podremos disponer de una cantidad limitada en cada extracción y esta se encuentra sujeta a una buena comisión por tanto es importante llevarse dinero en metálico o pagar con tarjeta.
Durante el trekk todos los pagos se harán en efectivo y excepto en Namche Bazar, en el resto de las aldeas no se puede pagar con tarjetas.
Otra recomendaciones es llevar billetes pequeños ya que para comprar agua, tés, barritas, no siempre tienen cambio.
Un elemento importante que debemos tener presente es el cambio de moneda: En Kathmandú, existen numerosos lugares donde poder hacerlo y estos no pasan desapercibidos puesto que normalmente dejan un cartel fuera del local con las valoraciones del cambio entre la moneda local (Rupia Nepalí) y las principales divisas del mundo.
Durante el trekking será algo más complicado poder cambiar aunque en Namche Bazar no tendremos ningún problema.
El cambio medio suele estar entre: 1Euro= 120RS


10.-NACIONALIDADES E IDIOMA: Esta es una ruta donde encontraremos senderistas de diferentes nacionalidades, fundamentalmente japoneses, indios, americanos, franceses y muchos españoles.  De igual forma el abanico de edades es muy amplio desde 20 años hasta mayores de 70. La gente viaja en grupos amplios, parejas, solos. Por tanto es una recorrido muy popular y es difícil estar mucho tiempo sin ver a nadie. 
La lengua oficial del  país es el Nepalí, aunque la mayoría de gente que regenta los lodges y tiendas hablan un poquito de Inglés. Es bastante sencillo comunicarse con ellos. Sorprendente mente hay muchos guías y vendedores en general que conocen algunas palabras en castellano.



11.-ORIENTACIÓN:  La ruta está señalizada en los  cruces más importantes, de igual forma hay cantidad de gente, lodges, porters y guías que rápidamente se prestan a darte la información necesaria. Y por supuesto con el track y gps no existe mayor complicación.



12.-DIFICULTAD FÍSICA:   En general presenta un nivel de exigencia física bastante elevado. Esta afirmación se basa únicamente en la necesidad de aclimatación y la consiguiente dificultad que tiene el cuerpo para caminar con niveles de oxígeno inferiores a lo acostumbrado.
Las jornadas no superan las 5 - 6 horas de caminatas. Normalmente incluso bastante menos. Suelen estar muy bien organizadas y los desniveles son bajos. Por tanto la principal característica es llegar con buena forma física para aclimatarnos lo antes posible y poder disfrutar del trekk.


Los días de mayor exigencia física coinciden con las accesiones por encima de cinco mil metros, tanto Gokyo Ri, Chola Pass y Kala Pattar. Estas jornadas fueron las más largas y con los mayores desniveles. Aunque el ritmo es muy muy tranquilo y no hay mayor complicación que escuchar al cuerpo y darle el descanso necesario


13.-DIFICULTAD TÉCNICA: Todo el trekk no presenta ninguna dificultad técnica, no hay pasos complicados, ni trepadas, pedreras,  nada que aumente la dificultad técnica. La mayoría de la ruta discurre por pistas anchas, cómodas y muy pisadas.


Los pasos por el glaciar al igual que las subidas a las cimas, se realizan por sendas anchas, muy bien definidas  y señalizadas por lo que tampoco presenta mayor complicación.

Desde mi punto de vista el único tramo técnico lo encontramos en el Chola Pass. Nada más cruzar el paso tenemos algo más de un kilómetro de hielo y nieve. En función de como esté el tiempo este  paso puede encontrarse con un nivel técnico más exigente. Por ello debemos informarnos del estado del paso y llevar crampones si fuera necesario. Con los crampones por supuesto no presenta mayor complicación.

Como es normal cualquier ruta puede aumentar considerablemente la dificultad en función de la meteorología. Por tanto debemos preguntar y estar informados de las previsiones, estado de los ríos y por supuesto de los pasos en altura. Puede producirse una tormenta de nieve y algún paso estar clausurado. Aunque en las fechas propuestas no suele haber problemas.

14.-¿QUÉ CALZADO UTILIZO? Esta es otra de las preguntas fundamentales a la hora de afrontar este reto. A lo largo de todo el camino podemos observar a porters con chanclas (esto no es broma) y senderistas con bota rígida de alta montaña. Yo no soy un hombre de extremos pero creo que lo ideal para afrontar esta ruta en primavera y otoño  terminando la con éxito sería usar unas zapatillas o bota con media caña que dispongan de una suela rígida de buena calidad. Y sobre todo con alguna membrana impermeable.
En las primeras jornadas la temperatura es agradable y con las zapatillas se camina muy bien. Pero hay ocasiones como en las subidas a los picos que se sale muy temprano y se echa en falta unas botas que mantengan la temperatura.
 Por supuesto la bota o zapatilla tiene que estar en buen estado y no debemos usar material muy gastado y deteriorado ya que no terminamos el camino.
Usar bota rígida y alta supone que el pie va a sufrir mucho y por supuesto los riesgos de ampollas y rozaduras.
Yo creo que una bota o semi bota blanda y cómoda  nos hará el papel necesario.
Finalmente recomendar el uso de bota con gore tex, pasaremos por varios arroyos, ríos, zonas con nieve, charcas, etc. y se hace imprescindible que el pie esté seco. Está caro que la transpirabilidad es menor pero creo que es prioritario que estén secos.


15.-¿QUÉ  ROPA NECESITO?:  Como hemos comentado un poco más arriba el tiempo cambia a lo largo del día, podemos pasar de tener una mañana muy soleada a una tarde con alguna tormenta  y por supuesto una noche MUY fría. Por tanto debemos llevar ropa para casi todas las situaciones climatológicas.
Cada persona tiene sus necesidades pero aquí os dejo la ropa que hemos llevado y quizás pueda servir de ayuda:
  • Pantalón y chaqueta impermeables (gore-tex).
  • chaqueta primalof (nos sirve de cortavientos y para el frío)
  • chaqueta de pluma (fundamental a partir de 4500 metros)
  • 2 camisetas de manga corta transpirables y 2 de manga larga para  caminar a primera hora de la mañana.
  • 2 pantalones  largos. (Uno de bastante abrigo y otro de media temperatura). 
  • En la mochila llevaba unas mallas ligeras y una camiseta térmica para dormir y por una posible bajada de temperaturas. 
  • Un saco de temperatura confort -10 grados. Aquí no se debe escatimar con el saco. Por la noche hace mucho frío
  • Por supuesto guantes, gorro invernal,  gorra y un buff. Yo llevaba unas manoplas de pluma que en la ascensión al Kala Pattar me vino muy bien. 
  • Calcetines finos y gordos (varios pares de recambio).
  • Polainas de nieve (esto es opcional)
  • 2  Camisetas térmicas
  • Crema protectora piel y labios (es impresionante como se secan los labios).
  • Mochila 35 litros.
  • Petate o bolsa de viaje para darle al porteador
  • Navaja y mechero
  • Camel Back o cantimplora .
  • Linterna frontal con pilas de recambio
  • Kit de higiene personal: Toalla, champú, gel, cepillo y pasta de dientes, etc. 
  • Bastones telescópicos (Yo los compré en Katmandu).
  • Bolsas de plástico fuerte para proteger de la lluvia todo lo que vaya a ir en las mochilas o en los petates (ropa, sacos...).
  • Gafas de  sol: Otro elemento que no puede faltar en la mochila, son unas gafas de sol con dos tipos de cristales. Unos de factor de protección tres y otras de alta montaña. A partir de cuatro mil metros se nota mucho la radiación solar, incluso molesta la vista si no llevas las gafas. Por tanto este es un elemento fundamental.


Este es el material que yo he utilizado y puedo decir que no me sobró ni faltó nada. Ahora cada uno que lo adapte a sus necesidades.


16.- BOTIQUÍN: Aquí debemos prestar atención a los medicamentos que cada uno pueda necesitar en sus tratamientos diarios. A ello le sumaremos:


  • Analgésicos (paracetamol, aspirina) 
  • Antibiótico de amplio espectro 
  • Antiinflamatorio en pomada y orales 
  • Ibuprofeno 
  • Antidiarreico 
  • Antihistamínico 
  • Acetazolamida (Edemox/ allí lo encontrareis con el nombre de Diamox): Contra el mal de altura. Os obliga a beber mucho líquido. Consultar con vuestro médico. Esta pastilla es casi mágica, tiene la capacidad de recuperarte en pocas horas. 
  • Desinfectante para manos. aunque allí en la mayoría de lodges ya podemos encontrar el típico gel de alcohol que desinfecta manos. 
  • Esparadrapo, para posibles rozaduras.
  • Antigripal y anticongestivo. Los resfriados son muy fáciles de coger.
  • A ello yo le sumaría un complejo vitamínico y un suplemento de vitamina C.
Aquí os dejo el enlace a las recomendaciones de un botiquín mínimo para la montaña.


17.-LOS LODGES: Estos Lodges son casas de Nepalís acondicionadas para acoger huéspedes. A lo largo de todo el recorrido proliferan cientos de Lodges a ambos lados del camino en las primeras etapas y concentrados en pequeñas aldeas conforme vamos tomando altura. Todos ellos son muy parecidos, cuentan con un salon-comedor con estufa y luego habitaciones generalmente para dos o tres personas. Urinarios y  una o dos duchas.  Todos los que hemos visitados presentan las habitaciones bastante limpias y algunas de ellas hasta con mantas. El tamaño es variable en función de la altitud donde se sitúa  y el número de habitaciones que cuente el lodge. Otro tema muy diferente es la temperatura de ellas por la noche. No hay calefacción y cuando se va el sol hace bastante frío en ellas (de - 9 a - 3 grados).
Los baños no son demasiado higiénicos, ni tienen mucha limpieza.


  • dormir: 200-300 rupias unos 2- 3  euros
  • cenar: Dos platos que generalmente suelen ser una sopa y arroz con verduras 5 euros
  • desayunos:  4 euros
La luz en la mayoría de sitios es a través de acumuladores con placas solares. Por tanto todos cuentan con luz, otro tema es cargar los móviles, gps, etc.  El precio va de los 3 euros hasta los 8 euros. Mucha gente lleva unos cargadores de placas solares portátiles y dicen que funcionan bastante bien. 

EL WIFI Y LA COBERTURA MÓVIL: Los guías tienen cobertura en casi todo el trek, así que una opción buena puede ser comprar una tarjeta móvil local para poder llamar a casa. En nuestro caso hemos funcionado con wifi. A lo largo del trekk hay unas tarjetas de 200 megas que son suficientes para chatear durante varios días. El precio ronda los 5 euros. Lo único que tenemos que quitar todas las aplicaciones que consumen datos. 


RECARGA DE BATERÍAS: A lo largo de todo el trekk es una constante el hecho de necesitar recargar, móviles, cámaras, gps, etc. Desde Lukla la tónica general es pagar por recargar, este precio parte de unas 100 rupias (1 euro) en los pueblos situados a menor altitud hasta las 800 Rupias (7.5 euros) en Gora Sherp. Conforme vamos subiendo de altitud, todo la electricidad proviene de placas solares y el precio por la energía se encarece considerablemente. La media ronda las 400 rupias por hora. Y recordar que los aparatos que necesitan un buen nivel de carga, tipo un ordenador, una tablet o powerbank les cuesta mucho cargar ya que las baterías que acumulan la energía no son capaces de recargar a tope estos aparatos. Algunas posibilidades que podemos usar será llevar nosotros unas placas solares portátiles que parecen dan buenos resultados. Y por supuesto son mucho más económicas. Y otra fórmula que nosotros hemos aprovechado sobre todo en los primeros pueblos es por la tarde ir a merendar a las Bakerys y en muchas de ellas te dejan conectarte al wifi y cargar los móviles con la consumición.

LA DUCHA:  En casi todos los lodges podemos encontrar el servicio de ducha. En las primeras aldeas incluso con agua caliente. Pero lo que ocurre es que generalmente el baño está situado en una caseta fuera de la casa principal. A partir de las cuatro de la tarde la temperatura baja considerablemente y no es muy agradable darse una ducha, ya que es fácil enfriarse rápidamente. La recomendación es aprovechar para ducharse los días que llegamos pronto a los lodges. Y así tenemos mayor temperatura y tiempo para que se seque el pelo. El secador de pelo es inútil ya que no contamos con enchufes. En la parte de la ruta con mayor altitud se suele  comprar un barreño con agua caliente y lavarte un poco. El pelo no es muy recomendable dejarlo mojado, se compran muchas papeletas para resfriarte. Y por experiencia un resfriado aquí es tener que abandonar.



18.-LA COMIDA: La base fundamental de la comida en el trekk es: Arroz, pasta, patatas, huevos y verdura. La calidad de la comida es muy buena y he tenido la impresión de que todo está muy limpio e higiénico. 
Como norma general el alojamiento es muy barato (2-3 euros) pero te exigen que contrates la media pensión (cena y desayuno).
En cuanto a las comidas, en los lodges nepalís se podra elegir entre:
- 2 platos de comida, generalmente una sopa de primero y un plato principal.
- 1 plato de comida + 1 postre

Se puede escoger la opción de dos platos y pagar aparte el postre allí directamente cuyo precio
será de unos 4,00€
En muchos lodges tenemos la opción de comer carne, pollo y Yak. Los guías no eran muy partidarios de que comiéramos en altura carne por el tema de la conservación. No hay neveras y no está muy claro lo bien que se conserva la carne.

El plato estrella es el Dhal Bal, un plato que consiste en sopa de lentejas, arroz y verduras. Esta es la base de su alimentación y a mi me sienta de cine.


 Es posible encontrar muchas más cosas, pizzas, pseudo-hamburguesas, una especie de tortilla de patatas, huevos con patatas. Por tanto y desde mi opinión hay mucha variedad de comida, otra cosa muy diferente son las ganas o el apetito que nosotros tengamos. Conforme vamos subiendo en altura, las ganas de comer van reduciéndose considerablemente.


BAKERYS, A lo largo de todo el recorrido podremos encontrar pastelerías donde disfrutar de pasteles típica mente occidentales, tipo appel pie, estrudel, brownie, etc. En Namche podemos disfrutar de dos exquisitas. A demás cuentan con wifi gratis y enchufes para recargar el móvil eso sí  con la consumición.




Con respecto a las bebidas, se recomienda siempre que sea posible consumir agua embotellada o
agua hervida, para no sufrir de problemas estomacales.
No está de más llevar algún tipo de método de purificación del agua, como pastillas potabilizadoras,
filtro, lejía… ya que sí en algún caso necesitamos coger agua de algún sitio, suele haber ganado en
la zona.
Además, al ser en algunas zonas el agua recogida de arroyos, puede venir bien algún tipo de sobre
tipo isostar / tang, para darle sabor y minerales al agua. De igual forma las botellas que compramos son de agua osmotizada, lo que suponen que el contenido en minerales es bastante bajo.
Así mismo, se recomienda llevar algún tipo de cantimplora, camelback o similar para poder rellenar
el agua cuando no haya disponibilidad de agua embotellada, así como un termo para poder subir
algo caliente el día de cima.
El precio de las bebidas aumenta según ganemos altura durante el trekking, puede haber
variaciones. Por ejemplo una botella de agua de 1 a 4 €uros.
En los lodges hay posibilidad de beber refrescos, cervezas, té, zumos. Como siempre conforme vamos ascendiendo el precio de los productos también sube.
Recordar que la base fundamental de la aclimatación es la hidratación y en nuestro caso los tés de jengibre han sido una de la base imprescindibles para la reposición de líquidos. El precio rondaba el euro y medio. 



Alcohol también es muy sencillo conprar, podemos encontrar cerveza en todos los lodges, con un coste de 7-9 euros la lata de medio litro.  Alguna botella de vino podemos comprar también aunque el precio se dispara cerca de los treinta euros. En muchos lodges venden lo que parece un ron en botella de 300 ml. Recordar que el alcohol y la altura no son muy buenos aliados, por tanto mejor esperarse a regresar a Katmandu.

Que nos llevamos desde España: 10 barritas, una bolsa con dátiles y pasas, otra bolsa de frutos secos (avellanas, anacardos, almendras, etc.) para complementar la marcha. A ello le hemos sumado unos batidos recuperadores más unos electrolitos para mezclar con el agua. Sin olvidar de los paquetes de jamón serrano que nos han reconfortado muchas noches. 
No es posible cargar mucha comida por el tema de los 24 kg en el avión pero es recomendable algo de embutido y frutos secos. Son muy energéticos y con poca cantidad aportan un buen número de calorías. 

19.-LOS PORTERS: Generalmente la empresa que organiza el trekk o el mismo guía trabaja con sus porteadores, pero en el mismo Lukla es posible contratarlos. Esta es una de las formas más importantes de ganarse la vida en esta zona. Parece que el gobierno hace pocos años a establecido un peso máximo para cargar, ronda los 25 kg por persona. En nuestro caso la propuesta era que cada portes llevaría dos mochilas de unos 11 kg cada una. Por tanto la idea era un “porter” cada dos personas. Pero lo cierto es que ellos mismo se prestan a cargar más peso por algo más de dinero. Según nos comentan la media de dinero que gana uno de estos porteadores ronda los 150 euros al mes. A ello se le suman las propinas que parece es una práctica casi obligada si el trato ha sido agradable. En nuestro caso le dejamos 1200 rupias de propina a cada porteador. Unos 100 euros. Por 15 días de trabajo.         


20.- LOS YAKS: Es habitual cruzarnos también con animales de carga que utilizan allí. Son una mezcla entre vaca y yak, a este híbrido le llaman algo así como “Yup Shup“, no recuerdo si el nombre es en Nepalí o Sherpa y posiblemente no se escriba así pero es como suena cuando ellos lo dicen. Esta especie es más polivalente que la del mítico yak, puesto que es empleado en todas as altura, desde Lukla hasta los primeros campos bases de los picos. El yak solo lo veremos a partir de Namche Bazar, dicen que solo puede vivir a partir de esa altura, unos 3500 msnm aproximadamente.



21.-INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Si realizamos el viaje con una agencia esta nos facilita toda la información necesaria, pero bueno nosotros hemos usado esta información para realizar el trek: 

  • libro: Guía Azul, el mundo a tu aire: Nepal, edt. Gaesa.
  • La web de los amigos de CasiAventurilla
  • Wikiloc
  • Mapas, nosotros compramos en Katmandu este de Everest Base Camp, es muy sencillo pero bastante bien especificado.



22.- ASCENSIÓN AL ISLAN PEAK Y ALGUNA REFLEXIÓN: Me gustaría dejar algún comentario acerca de la ascensión al Islan Peak. Como he ESCRITO en la descripción de la etapa creo que para tener garantías en la ascensión a la cima es más interesante aproximarte a la base de la misma y desde allí aclimatar. El día que te encuentras bien hacer cima. La combinación de ambas opciones te lleva a que después de casi quince días de viaje un resfriado, mal de altura, diarreas, etc. Provoquen que no tengas fuerzas para subir.
Mi planteamiento para realizar la ascensión a un seis mil, en este caso el Islam Peak, sería ir ascendiendo en dirección al último pueblo antes de la subida. Situarme a unos 4400 metros como base para realizar la aclimatación. Una vez que  te encuentras fuerte para hacer la subida, necesitamos una etapa que discurre de Chukkung hasta el campo base del Islam. Suponen unos cuatrocientos metros de desnivel y algo menos de cuatro horas de caminar. El campo está situado en la base de la montaña y se llega a la hora de comer. La empresa contratada te prepara una comida copiosa y por la tarde se trabajan las técnicas de subida. Algún encordamiento y pasar por la escalera para cruzar una grieta enorme. La cena sobre las siete y a descansar. Recordar que el campo base la temperatura baja bastante y puede llegar a 10-12 bajo cero. A las 00:30 am te levantas. Desayuno y comienza la subida. Aquí nosotros tuvimos otra equivocación, tres tercios de la subida aproximadamene hasta el “crampón point” (5850 m) la ruta discurre por una subida muy vertical y técnica en roca. No hay nada de nieve por lo que la bota rígida no favorece demasiado la subida y el buen agarre. Son pasos de tercero con muchas trepadas. Claro esto no sale en las fotos ya que todo este tramo se realizada de noche y no hay fotos. Todas las fotografías son a partir del amanecer en la última parte de la subida. Los últimos tres cientos metros, llega la nieve y tenemos una buena subida, el paso por la escalera y la pala final que nos lleva siguiendo una cuerda fija hasta la arista cimera. Esta es una ruta exigente y con su dificultad técnica a lo que tenemos que añadir la altura. Yo pensaba que la subida a la cima del Islan era subir una loma con nieve, pero nada que ver. Por tanto es importante tener conocimientos técnicos y estar acostumbrados a este tipo de ascensiones. El Kala Pattar es una cima fácil, el Islan Peak no es fácil para los que no estamos acostumbrados a las montañas del Himalaya.
Por tanto y a modo de comentario, yo primero haría la ascensión y después si tengo ganas continuar con el treking que lo podemos organizar en etapas más cortas o largas, según convenga.



23.- LA TRAVESÍA EN NÚMEROS:
  • KM: 149 KM  
  • TIEMPO TOTAL: 14 DÍAS. 
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO 2 DÍAS Y 10 HORAS
  • DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA 8590 METROS
  • DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA 8446 METROS
  • TENEMOS UNA MEDIA DE 10 KM AL DÍA Y 650 METROS DE DESNIVEL.
  • DESCARGA  EL TRACK COMPLETO EN WIKILOC
24.- INFORMACIÓN POR ETAPAS: Consulta el trekk  por etapas. 


·       
·       



Volver a la Guía
Powered by Wikiloc

1 comentario:

Martin dijo...

Hola. Mi nombre es Martín. y quiero realizar el viaje que tú hiciste. Me gustaría contactarme contigo para hacerte unas consultas.
Gracias
Saludos