sábado, febrero 3

CIMA DEL MONTDUVER Y PENYALBA DESDE FONT DEL CIRER PR CV 51



El Mondúber es un macizo montañoso situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. Su cima tiene 841 metros de altura y se encuentra entre los términos municipales de Xeresa y Gandia. Se trata de un macizo donde destacan las potentes formas kársticas como los poljés de la Drova o de Barxo la cueva del Parpalló. También presenta gran cantidad de dolinas y profundas simas por donde se filtran las aguas que después brotarán en forma de surgencias a los pies del Mondúber, como la Fuente de Simat, donde nace el río Xeraco o río Vaca. Su cima pertenece al término municipal de Xeresa, así como gran parte de la montaña, que también incluye a los términos municipales de Gandia, Xeraco y Barx. A esta última población nos hemos dirigido para realizar la ruta que hoy recogemos. Situada en la comarca de la Safor, Bárig (Barx en valenciano) se encuentra a 55 km de Valencia. Es un pueblo de montaña que cuenta con las más importantes masas forestales de la comarca.
Bárig posee importantes restos prehistóricos, destacando la Cueva de las Malladetes, uno de los principales yacimientos arqueológicos de España. Perteneció al monasterio de Santa María de la Valldigna hasta que se convirtió en municipio en 1836. En 1873 se inauguró su iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. Fue el antiguo lugar de descanso de los monjes del Monasterio de Santa María de la Valldigna.
La ruta parte más concreta mente de la fuente del Cirer a pocos kilómetros de la población de Barx. Desde este punto cogeremos la pr cv 51 hasta la cima del Monduver, desde su cumbre podemos observar las magníficas playas mediterráneas de Xeraco, Playa de Gandia y El Grau De Gandia, y es posible disfrutar de unas vistas magníficas de todo el Golfo de Valencia, que incluyen el cabo de San Antonio, la ciudad de Valencia y, si el día presenta una buena visibilidad, la isla de Ibiza.
El único "pero" sería que en su cima se encuentra un centro emisor de radio y televisión que da cobertura a las comarcas de Safor, Marina Alta, Costera, Ribera Alta y Ribera Baja. Pero sinceramente la ruta en general es muy agradable con buenas vistas y la subida final a la cima del Penyalba que supone uno de los mejores balcones de la "Valldigna". Ruta llena de alicientes que espero disfrutéis tanto como nosotros.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-01-2018
DISTANCIA: 11,7 km
DURACIÓN: 4:27 min Tiempo completo. En movimiento 3:35 horas, hemos realizado una parada.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No encontraremos grandes subidas, ni mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados, tan solo la subida a la cima del Penyalba encontraremos algún paso que debemos usar las manos aunque hay una cuerda para ayudar en la subida.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mayor dificultad y es bastante evidente, de igual forma está perfectamente señalizada con las marcas de pr cv 51. Siempre es recomendable llevar gps. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

360 MSM 🚘

841 MSM


819 M.

819 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Debemos dirigirnos a la población Barx, en nuestro caso hemos subido por el puerto de la Drova siguiendo la carretera cv 675 que va hacia Simat de la Valldigna. Veremos un desvío que indica el restaurante Visteta y fuente del Cirer en unos tres kilómetros nos situamos en el inicio de la ruta. Hemos dejado el coche junto a la fuente. 




CRÓNICA:




Hemos aprovechado un fin de semana por la zona para disfrutar de un entorno idílico para la práctica del senderismo. Nos hemos acercado a la Valldigna donde nos hemos encontrado una enorme masa forestal con algunas cimas muy interesantes como la Penya del Toro, la cima del Garagols o el castell de Alfarach. Prometemos más rutas en este fantástico paraje, aunque de momento os dejamos con esta agradable y prolífica pr cv 51 que recorre varios parajes interesante de la zona.

INICIO  FUENTE DEL CIRER  -  CIMA DEL MONDUVER  1:40  MINUTOS


La ruta parte por la carretera que hemos subido,  continuamos en dirección a la urbanización de les "Foies". Tenemos algo más de dos kilómetros de asfalto que sirve de perfecto calentamiento.


Pasaremos por varias casas siempre siguiendo las indicaciones de la pr cv en dirección a la fuente "Nova".


Una pequeña parada en esta zona, que cuenta con un lavadero y una pista polideportiva. Desde este  punto salen varias opciones de sendas. Tenemos una subida directa a la cima del Penyalba, el pr 51 que viene de Barx y otra opción que se dirige al Montduver (esta opción parece más larga  que la que hemos realizado).


Nuestra opción sigue la senda del pr cv 51 en dirección a una casa por donde bordeamos la finca. Esta senda sale a un cruce girando a la derecha y rodeando una enorme mole de roca vertical.


Se abre ante nosotros la impresionante sierra con el Penyalba en el lado derecho. Continuamos por senda en dirección al Monduver. Este se muestra de frente nuestra.


Tenemos una senda agradable hasta llegar a un cruce indicado con un poste de pr que nos marca la senda hacia la cima y un desvío a la izquierda que nos lleva de forma directa hacia el puntal de la "Font Nova". Nosotros dejamos esta segunda opción de acortar la ruta y continuamos hacia la cima principal.


Continuamos por una preciosa senda de subida que nos lleva hasta la carretera asfaltada que sube desde la Drova a la cima del Monduver.


Seguimos por la carretera hasta encontrar la entrada del pr cv 53 que nos lleva por senda a pocos metros de la cima. Merece la pena subir por aquí así evitamos el asfalto. 


Por fin la cima y una obligada parada para comer algo y descansar.

CIMA DEL MONDUVER - CIMA DEL PENYALBA   1:00  HORA



Ahora toca la vuelta, bajamos por la pista de asfalto hasta llegar a un pequeño puerto donde debemos tomar el cordal de la sierra.  Durante este tramo nos encontramos con uno de los tramos más técnicos. Ya que la subida hay algún tramo donde usar las manos y la senda no está tan definida. Aunque encontramos marcas de pr a lo largo de todo el recorrido.


Esta ruta nos lleva hasta el puntal de la Drova, desde aquí continuamos por el cordal hasta el alto o puntal de la Font Nova.  Una vez en el puntal, tenemos que desandar unos metros para retomar la bajada de la pr cv 51 que nos lleva a los pies de la sierra. Aquí encontramos el panel informativo que nos indica la dirección hacia la cima del Penyalba.


Seguimos con nuestro avance de sube y bajas en dirección a otro hito del macizo del Monduver.


Desde aquí se abre ante nosotros las impresionantes paredes del Alto de Penyalba. La ruta nos lleva a través de un pequeño collao donde encontramos un poste de señalización. La senda continua hacia la pared donde encontramos el paso a la parte alta de la peña.


Encontraremos a lo largo de la subida dos tramos equipados cuerdas para asistir imagino la bajada. No son necesarias pero siempre está para asegurar los pasos. 


Llegamos a la parte alta donde se abre ante nosotros un gran plano nos encontramos la pequeña casita que nos indica la cima del Penyalba.


Una parada y disfrutamos de las vistas sobre todo el precioso balcón a la Valldigna.


CIMA DEL PENYALBA - REGRESO A LA FONT DEL CIRER   1:00  HORA



Descendemos por la misma senda hasta pasar los dos tramos de cuerdas. La opción principal es volver por la senda hasta el poste de señalización donde nos lleva a la senda de regreso a la fuente. En nuestro caso nada más llegar a la senda podemos ver otra que baja directa a la senda del pr que discurre unos metros más a bajo. Así de esta forma ahorramos unos metros. Así que bajamos directamente, la senda está en buen estado y no tiene mayor complicación.


Seguimos una preciosa senda que discurre a media ladera hasta afrontar la última subida, pasaremos por lo que parece un pequeño nevero o un puesto de caza.  Continuamos por el cordal y afrontamos la última pequeña subida hasta la Peña Aligues.


Última parada y continuamos ahora en descenso en dirección a la fuente.


Tenemos una fuerte bajada pasando por la cueva de Malladetes, está cerrada y no se puede visitar. Pero bueno ciertamente es un sitio curioso.


Finalmente bajamos hasta la carretera asfaltada que va a la urbanización Nova y en pocos metros nos deja en la fuente.


Una ruta muy agradable ideal para los senderistas que gustan descubrir nuevas zonas.




DÓNDE COMER:  



La siguiente recomendación para comer nos lleva al restaurante Puigmola, situado a pocos metros de Barx. Un impresionante balcón hacia todo el recorrido que hemos realizado y que perfectamente justifica la fotografía protagonista de la crónica. Recomendar la paella a la leña de invierno. Excepcional.




PUNTOS DE INTERÉS:  


El Mondúber y sus alrededores cuentan con múltiples vestigios relativos a su ocupación humana desde los más remotos tiempos. Abundaban ya entonces los manantiales y la gran altura del Mondúber con respecto a la costa mediterránea facilitaba la defensa de los antiguos poblados. En la Cueva del Parpalló se halla uno de los principales escenarios de la prehistoria valenciana. Consiste en una gran caverna, situada en la ladera sur de la montaña, a la que se accede por una boca de entrada de unos cuatro metros de ancho y diez de altura. Fue excavada entre 1929 y 1931 y está considerada como uno de los más importantes yacimientos prehistóricos correspondientes al Paleolítico español. Los fines de semana organizan visitas guiadas a la cueva, sería interesante reservar y confirmar las horas de visita. Desde el propio centro podemos encontrar también varias rutas interesantes para conocer el entorno.



No hay comentarios: