domingo, octubre 15

LOS BONALES DESDE EL SANTUARIO DE LA TENTUDIA, MONESTERIO




El monasterio de Tentudía es una iglesia-fortaleza de la localidad de Calera de León Badajoz, Extremadura; fue construido en el siglo XIII y está considerado una de las mejores muestras del mudéjar español. Actualmente,se le ha otorgado el título de BIC (Bien de Interés Cultural)  declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
Pues este precio monasterio es considerado el punto más alto de la provincia de Badajoz y nos sirve de punto de partida para la cima de los Bonales que suponen el punto más alto de la provincia de Huelva. De esta forma tocaremos los dos techos provinciales en algo menos de siete kilómetros.
El monte Bonales (también conocido como cerro Bonales ) es, con 1.055 msnm, la elevación más alta de la provincia de Huelva y se encuadra en el Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche Suponiendo prácticamente frontera con la provincia extremeña de Badajoz.

Desde el pico, una vez arriba, se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia de Huelva, gran parte de la sierra de Aracena y parte de Badajoz.

Este monte posee una cima prácticamente llana, donde existe un pequeño bosque de pinos y grandes dehesas para el cerdo ibérico y ganado bovino. En la cumbre se encuentra un monolito construido por la Diputación de Huelva. En la zona existe otra elevación cercana conocida como Bonales chico, que no dispone de ningún tipo de señalización.

Una ruta sencilla, corta y como se puede leer en varios foros de montaña no tiene complicación técnica, pero en nuestro caso, hemos tenido que saltar un par de vallas y en la última, situada a pocos metros de la cima nos hemos encontrado una manada de toros pastando.
La verdad que nos ha sorprendido bastante pero quiero dejar constancia de esta situación y bueno aunque nosotros hemos saltado las vallas y nos hemos acercado hasta la cima no es lo ideal. Ahí queda esta información para otra gente que quiera realizar esta ruta que a pesar de ser sencilla y sin dificultad tiene este aliciente. Imagino que los toros y los cerdos tendrán sus periodos de pasto e igual  se puede subir  en otra fecha cuando no estén los animales   y no tendrá mayor problema.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-9-2017
DISTANCIA: 6.6  km
DURACIÓN: 2:04 horas 1:37 en movimiento. No hemos realizado ninguna parada.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta corta con muy poco desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. No hay pasos técnicos y es muy sencilla. La única complicación es pasar las vallas y tener cuidado con los toros.
ORIENTACIÓN: Recomendable usar gps, tanto por  la bajada como por la subida. Encontraremos alguna marca pero no está señalizada.
TIPO DE VÍA: Pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de frío, podemos encontrar nieve y hielo. En verano las temperaturas son también extremas, hace mucho calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  No podemos dejar de visitar la población de Monesterio y por supuesto hacer una cata de jamones de cerdo ibérico 5j. En el pueblo hay un museo dedicado al jamón.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 1108  metros en el inicio de la ruta, este es el punto más alto. La cima de los Bonales está a 1055 m.  Encontraremos un desnivel acumulado de 446 metros de subida y 452 de bajada.


INICIO DE LA RUTA: En nuestro caso partimos del pueblo de Monesterio, desde aquí ya vemos las señalización hacia el monasterio. Se sitúa a unos 15 km y se llega en coche. No presenta mayor dificultad.





CRÓNICA:

Continuamos con nuestro proyecto de las cimas de España y ahora toca la cima de Huelva y Badajoz, hemos aprovechado una preciosa semana de vacaciones por la zona para realizar estas dos sencillas cimas. La ruta es muy rápida y no presenta mayor complicación. Podemos optar por subir al monasterio por una ruta que discurre desde el pueblo de Monesterio. De igual forma existe otra ruta de unos 20 km que sube a los bonales desde una pequeña pedanía de Huelva. Nosotros por el tiempo y la disponibilidad hemos optado por esta corta ruta donde tenemos las dos cimas. Sin olvidar el atractivo de los pastos de toros y por supuesto la ruta gastronómica del jamón. 

MONASTERIO DE LA TENTUDIA  - CIMA DE LOS BONALES    1 h.



Partimos pronto del monasterio, somos los primeros en llegar al complejo. Desde la cruz que marca la cima comenzamos a decender por senda ancha que nos lleva hasta la carretera de subida. 


La bajada es cómoda y sirve de calentamiento.


Una vez en el cruce vemos alguna propuesta de ruta y nosotros continuamos de frente.


Tenemos una pista ancha que ahora en fuerte subida nos lleva en dirección a unas antenas.


Continuamos ahora manteniendo la altura, hasta llegar a una valla, en nuestro caso está abierta y comenzamos a subir unos metros hasta lo alto de uno cerro, para luego bajarlo ahora sin senda muy evidente. Aunque se camina cómodo.


Llegamos a otra valla ahora sobre un pequeño muro de piedra. Que al pasarlo nos deja en una carretera. Cruzamos y de frente vemos una pequeña senda que sube hacia el cerro donde se sitúa la cima.


Subida  continua aunque cómoda que nos lleva hasta un montículo de piedras donde se sitúa la primera cima de los Bonales. A los pocos metros tenemos la última valla que nos deja a pocos metros de la cima oficial.


La pasamos y tras subir unos pocos metros entre un pequeño bosque de pinos llegamos a la cima.



Creo que es la primera vez que estoy tan poco tiempo en una cima, a pocos metros hay un rebaño de toros y no está la cosa para esperarse mucho.


Una foto rápida y nos volvemos.


La vuelta la realizamos por el mismo camino de subida.


Siempre es curioso ver las piaras de cerdos comiendo por la zona.




DONDE COMER: 

El almuerzo obligado lo hemos realizado en el restaurante Mallorca. Sin palabras una obra de arte al cerdo.

DONDE DORMIR: En nuestro caso hemos dormido en el hotel Leo a las afueras del pueblo. Totalmente reformado y con un precio que ronda los 50 euros. Muy recomendable el sitio. Todo a estrenar.



No hay comentarios: