domingo, agosto 27

PR CV 347, VUELTA AL CANTAL, VILAJOIOSA




Villajoyosa​ (en valenciano, La Vila Joiosa ), llamada normalmente La Vila y antiguamente Alonis, es un municipio Alicantino situado en la Costa Blanca, en la comarca de la Marina Baja, de la que es su capital.
El embalse del Amadorio, se encuentra situado entre los municipios de VillajoyosaOrxeta. Construido en el año 1957 a lo lardo del cauce del río Amadorio,  abastece de agua a las poblaciones de Benidorm y Villajoyosa.
Un pueblo eminentemente pesquero y con una tradición muy especial en la fabricación de Chocolate (cuenta con más de 5 fábricas diferentes), nos propone una ruta técnicamente sencilla que recorre algunos emblemas curiosos de esta ciudad como El Cantal o la Pedra Encantá.
Tan solo recordar que en nuestro caso la hemos realizado corriendo y de igual forma comentar que es muy recomendable hacerla con bici de montaña, la mayor parte del recorrido discurre por pista ancha sin complicación alguna. 





FICHA TÉCNICA:
FECHA:31-7-2017
DISTANCIA: 19.2 km
DURACIÓN: 2:30 horas (tiempo detenido 10')
MODALIDAD: Carrera por Montaña.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No encontraremos grandes subidas, aunque la distancia es  para  un buen entrenamiento.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay ninguna dificultad técnica.
ORIENTACIÓN: En este caso la dificultad estriba en la cantidad de sendas, caminos y accesos a casas de campo que hay en la zona. Aunque el recorrido es bastante intuitivo sería recomendable para la primera vez llevar el track de la zona. Encontraremos algunas marcas de pr y algunos paneles 
TIPO DE VÍA: senda, pista y algo de pista asfaltada con cemento.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírameruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en la ermita 43 mm.. Subida al Cantal 411 m, Desnivel positivo de la ruta 617 m. de subida y 619 metros de bajada.



INICIO DE LA RUTA: De Benidorm nos dirigimos a Vilajoiosa, a la entrada encontraremos el desvío para la cv-770 dirección Orxeta, el Pantano y zona deportiva "Maisa Lloret".   A nuestra izquierda veremos el acceso a los campos de Rugby y pabellón deportivo, a nuestra derecha está el acceso a la Ermita, una pequeña pedanía que ha crecido al rededor de un antiguo templo. Junto a una cruz de piedra dejamos el coche y veremos el panel informativo de inicio de la ruta.



CRÓNICA:


Ya llevaba tiempo con ganas de hacer esta pr. Creo que en 2016 la inauguraron y hemos aprovechado un entrenamiento de carrera con los dos próximos miembros del grupo: Pincha-Perros y la Listerine, para conocer un poquito más el interior y zona de casa de campo de nuestra vecina población.
Una ruta sencilla y muy popular para las bicis de montaña, pero que desde mi humilde punto de vista no tiene gran atractivo, casi todo discurre por pista de tierra, asfalto y cemento. Ciertamente creo que el diseño podía haber discurrido por varias lomas con interesante sendas que encontraremos en el recorrido, pero bueno, en su casa cada uno cocina como quiere.
De momento aquí tenéis la ruta y que cada uno saque sus impresiones. Felicitaciones a la Listerine por la carrera y pronto la tendremos haciendo carreras de montaña.

CIRCULAR PR CV 347, VUELTA AL CANTAL 3:30 HORAS

Partimos de la ermita por tramo asfaltado, adentrándonos en zona de huertas, la carretera discurre paralela en su primera parte a la carretera que sube hacia la población de Orxeta.


La ruta continua hasta pasar bajo la autopista A7 y gira a la derecha, tomando dirección a la Planta de tratamiento de aguas residuales.



Tomamos el Barranc de l'Aigüeta, es un camino de tierra y transcurre principalmente entre campos de secano abandonaros y pinares jóvenes.



La ruta comienza progresivamente a ascender en dirección al cruce con el Alfondó, desde este punto tenemos la opción de regresar al punto inicial haciendo más corta la ruta. 



En nuestro caso continuamos la marcha en dirección al Cantal, tenemos todavía un tramo de subida hasta llegar a otro cruce que nos propone la ruta. Este es un tramo de senda de unos 2.5 km que sube al mirador dels Cremats. En nuestro caso hace calor y  con 20 km ya tenemos suficiente, así que dejamos este tramo para otra ocasión.


Comienza el descenso, y afortunadamente tenemos un tramo de sombra, tomamos dirección al Cantal y a pocos metros nos vemos la casa del Cantal.


Ascendemos unos metros y nos encontramos con la curiosa formación que ya en otras ocasiones hemos explorado y no tiene senda de subida, es necesario escalar para llegar a la cima.


Ahora tenemos unos 3 kilómetros de agradable bajada por pista de cemento.



Seguimos el cemento descendiendo por el barranc de l'Aigueta, un tramo agradable y que permite llevar una buena marcha. 


 Dejamos la bajada del barranco para tomar una carretera asfaltada en direccion a la foia Ampla.


Volveremos a cruzar el túnel por debajo de la autopista en dirección de regreso a la ermita.


Conforme nos acercamos a la zona urbanizada de la ermita, veremos el puente romano.  Hay que fijarse por que es fácil pasarlo sin darse cuenta.



Y poco antes de llegar al final encontramos la "Pedra Encantá". No libre de alguna que otra leyenda. 
Un buen entrenamiento aunque la zona no tiene un gran interés paisajista.  Eso sí suplido perfectamente por la buena compañía.








No hay comentarios: