lunes, junio 5

SIERRA DE MARIOLA: EL PORTIN, LA CODOLLA Y EL CASTELL DE MARIOLA



La Sierra de Mariola es un parque natural situado en el interior de las provincias de Alicante y Valencia. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida. La altura máxima de la sierra es el pico del Montcabrer, con 1390 m, siendo el tercero de la provincia de Alicante. Además de éste, son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alto de Mariola (1.158 m), El Contador (1.232 m) y El Portín (1.081 m). 

Existen elementos que prueban la presencia humana desde tiempos inmemoriales. Del periodo neolítico encontramos los yacimientos del Salt en Alcoy, la cueva de la Sarsa en Bocairente y la cueva del Bolumini en Alfafara. 
Rodeando el parque se encuentras varias poblaciones con indudable atractivo turístico como Alcoy, Bañeres, Bocairente, Cocentaina y Onteniente. 
Una de las características que salpican todo la sierra es la presencia de neveros como la cava arquejada o el de san Miguel, lo que hizo de la profesión de  Gelaters base fundamental para el desarrollo del comercio entre la costa y el interior de la provincia. 

Proponemos una muy interesante ruta que discurre por la la cueva de Bolumini, los Altos del Portín y de la Codolla y termina en las ruinas del alto de Mariola. Un paraje único que los amantes del senderismo no podemos dejar de conocer.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-04-2017
DISTANCIA: 12.6 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:00 h. Tiempo en movimiento: 3:28 h. Muchas paradas para ver las cavas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No hay gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Baja. No hay pasos técnicos ni complicados. Tan solo tenemos la subida a la Codolla por el Assagador de Mariola que está bastante vestida de matojo bajo y es algo incómoda. El resto sencillo.
ORIENTACIÓN:   Hay muchos tramos marcados como la subida a la la cueva o hacia el Portín, pero hemos hilvanado la ruta uniendo varias sendas por tanto es fundamental el uso de gps.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda y algo de fuera pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS: Fundamental la visita a la ciudad de Alcoy. Encontraremos una de las ciudades más importantes en la provincia de Alicante y con una tradición de la fiesta de Moros y Cristianos.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 893 metros en la fuente del pueblo y la cima está a 1164 metros. La ruta cuenta con 690 metros de desnivel acumulado de subida  y 697 metros de bajada.  





INICIO DE LA RUTA:  Debemos llegar a la población de Alcoy, tomamos la salida dirección a Banyeres de Mariola, a los pocos metros veremos la indicación de cv 794, esta carretera se adentra en dirección a la sierra. Aquí debemos continuar siguiendo las indicaciones en dirección al Camping de Mariola. A pocos metros del mismo encontramos una preciosa área recreativa donde dejamos el coche y comienza la ruta. Esta zona se conoce como área recreativa del Cirer o Font de Mariola. 



CRÓNICA:

Para esta interesante ruta contamos con un buen grupo de amigos, El capitán, Josemi, La Negra, el mestre Rocadura, el Puma de Mendoza y ya la segunda ruta de Sergio. Una sencilla y muy agradable ruta por el interior de esta impresionante sierra. 


ÁREA RECREATIVA - ALTO DEL PORTÍN 2:00 HORAS

Nuestra ruta comienza en el paraje conocido como Font de Mariola donde dejaremos el coche. Tomamos una pista ancha que sale hacia la izquierda en dirección al Mas del Parral. Esta finca cuenta con  la Casa de la Bodegueta, casa rural y una ermita.


La verdad es que es un sitio curioso, aunque hay una valla y pone finca privada, nadie nos ha dicho nada al cruzar por esta zona.


Tomamos a la izquierda una senda que nos lleva hasta el cruce con la señalización de la subida hacia el alto de la Cueva y por supuesto la cueva de Bolumini.


Una pequeña parada en el plano de la cima y en seguida buscamos el "colaero" por donde bajar hacia la cueva.



Esta se encuentra en un balcón impresionante. Y merece la pena recrearse un rato para disfrutar de este magnífico sitio. 



Tomamos una pequeña senda que nos lleva de regreso al cruce por donde hemos subido. Desde aquí continuamos ahora en dirección al Portín, a los pocos metros salimos a una pista ancha, pero debemos prestar mucha atención ya que este no es el camino a seguir. Debemos tomar una pequeña senda que nos hace subir al cordal donde se sitúa el alto dels Taullers.


 Tenemos una pequeña senda que hace agradable el avanzar.


Y la cima toma este nombre por unas formaciones curiosas de la roca.


Continuamos de frente, hasta encontrarnos a mano izquierda con la gran cava del Portín. Bajamos a curiosear un poco y sin perder mucho tiempo subimos la loma que nos lleva hasta el geodésico del Portín.



Una pequeña parada en la cima y continuamos el camino.


Continuamos andando ahora en dirección hacia la cava de San Miquel de considerable tamaño e imponente. 


La senda está muy bien marcada y no presenta complicación.



Pararemos aquí para tomar algo y seguiremos ahora por una senda justo enfrente de la misma cava que en descenso cómodo nos lleva a una pista ancha con posibilidad de regreso  al inicio de la ruta.




No sotros cogeremos un desvío a la izquierda para ir subiendo hacia La Codolla, no sin antes hacer una subida exprés para visitar la cava de Xativa. 






Seguimos progresando por la pista y pronto debemos desviarnos hacia la derecha para tomar el cauce de un barranco e ir progresando hacia el collado que nos llevará a la cima de La Codolla. 

Este tramo es el más incómodo ya que la senda no está muy bien definida y hay bastante matorral bajo. 


Una vez en el collao la ruta gira hacia la derecha en busca de unas rocas que debemos medio trepar para  llegar al alto de la Codolla. No tiene complicación pero siempre es bueno avisar. 



Una parada en la cima para ver las impresionantes vistas.


Ahroa  iremos cresteando por senda más o menos clara pero intuitiva hacia las ruinas del castillo de Mariola,



Una pequeña parada en las ruinas para hacer unas fotos y toca regresar al inicio. 


 Volveremos unos metros hacia atrás para coger una senda a la derecha que en bajada franca nos llevará al inicio de la ruta.


Una interesante ruta muy recomendable para los amantes de estas montañas.

DONDE COMER:  Para comer recomendamos un pequeño y curioso bar situado a pocos metros del camping. Aquí se puede degustar comida típica de la zona.

No hay comentarios: