lunes, junio 12

ALT DE BUBO Y CIMA DEL XARCO





Castalla es un municipio Valenciano. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Castalla.  La Hoya, cuya capital histórica es Castalla, es un ancho valle en forma de T orientado hacia el sudeste y encajonado entre diversas formaciones montañosas. Castalla ocupa la parte oeste y sudoeste de la Hoya en la cual se enclavan sierras como el Maigmó (1296 m) Catí, (1260 m) o Argenya (1230 m).
En esta ocasión nos hemos acercado hacia la zona de Catí, en busca de una zona montañosa no muy conocida con las dos cima del Alto de Castalla o del Xarco y el alto de Bubó o les Fermoses. Cimas secundarias pero que guarda unas vistas impresionantes y sobre todo muy poco frecuentadas. Rodeadas de grandes tierras de cultivo y antiguas fincas ahora en desuso, permite un paseo sin mucha exigencia física y sobre todo muy tranquilo. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-06-2017
DISTANCIA: 18.2 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:07 h. Tiempo en movimiento: 3:37 h.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No hay gran desnivel pero la ruta es larga.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media. El único punto técnico es la bajada del alto de Bubo hacia la masía del mismo nombre que el terreno es bastante vertical y algo resbaladizo.
ORIENTACIÓN:   Hay muchos tramos marcados con marcas de pr. y gr. Aunque hay gran cantidad de caminos que puede llevar a confusión.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda, bajada con terreno resbaladizo.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos parada obligatoria en la zona recreativa de Catí, un buen sitio para pasar el día en familia. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 737 al final del cami dels Algepsars y la cima está a 1100 metros. La ruta cuenta con 860  metros de desnivel acumulado de subida  y 851 metros de bajada.  





INICIO DE LA RUTA:  Debemos dirigirnos a Castalla, desde el pueblo tenemos que tomar la carretera cv 817 que se dirige a Catí. Llegaremos a un cruce con una enorme cruz de piedra y veremos la indicación hacia la derecha del Camí del Algepsars. Continuamos siguiendo las marcas del sendero local. Esta carretera termina en una pista. Dejaremos en un pequeño ancho del camino el coche y desde este punto comienza la ruta. 





CRÓNICA:

Toca recorrer otro de esos magníficos rincones de esta increíble sierra. Para ello nos hemos aventurado el Capitán y el que les escribe por tierras de Catalla en busca del Alto del Xarco y del Bubo,  Solo decir que esta combinación es algo explosiva, mucho caminar, poco descanso y ritmos altos. Como salgamos mucho juntos el wikiloc echará humo.

INICIO RUTA  - ALTO DE BUBO  2:00 HORAS


Comenzaremos la ruta desde las Casas de Litero, cerca de Castalla, para subir por pista conocido como el Camino de Petrer. Este es un pequeño tramo de asfalto que en breve se convierte en pista.


Pasamos por el corral Roig, un lugar curioso y no solo por el rojizo de su tierra. Y desde este punto tomamos una senda que asciende en dirección a los altos de Litero. 



La senda llega a una pista ancha que nos lleva hasta la masía del Pi. Desde aquí tenemos la posibilidad de subir al alto de Castalla, pero continuamos por la pista en dirección a la siguiente cima, esta queda para el final.

 Este es un precioso tramo entre bancales sembrados de almendros y algún frutal.


Esta pista enlaza con el cordal de subida al Alto de Bubo. No presenta mayor complicación y el desnivel se salva fácilmente.



Seguimos el cordal y descendemos hasta cerca de la Casa de la Costa. Este tramo es el  más incómodo de la ruta ya que el terreno es de piedra suelta y se presenta resbaladizo. 




Justo en el final de la bajada sale una senda a la izquierda que debemos tomar y nos llevará de forma cómoda hasta la Casa de Castalla. Buen sitio para sentarse a la sombra y tomar un tentempié. 


Después del merecido descanso  seguiremos por pista hasta llegar al Corral de la casa de Castalla.



Continuamos  dejando a nuestra izquierda el corral, siguiendo por el Barranco del Salto de la Mula, lo cruzamos y tomamos una pista o senda ancha que en continua subida constante nos lleva hasta el cruce con el gr y pr que une Castalla con Catí.



Este es el tramo más duro de la jornada, la cuesta no termina nunca. 



Una vez en el cruce giramos a la derecha en dirección a nuestro último reto del día, el alto de Castalla.



Tomamos la pista que he mencionado al principio y a pocos metros se desvía a la derecha en dirección al alto. La cima está marcada con un pequeño montículo de piedras y la senda no está muy bien definida.


Sin muchas dilaciones, regresamos al cruce y tomamos una pequeña senda descendente que nos lleva de regreso hacia el corral Roig.




 Pasaremos cerca de la Casa de Cantalares y por cómoda senda solo nos queda volver al inicio de la ruta.
Una ruta marcada por el perfil redondeado de sus cimas y las fincas de cultivo que rodean la zona. 

No hay comentarios: