lunes, febrero 27

CAPRALA, XOCOLATE, REPLANA, FERMOSES Y ALT DE PERET




La partida de Caprala perteneciente al municipio de Petrer está incluida dentro del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, considerado como uno de los espacios de mayor belleza paisajista de Alicante, declarado en 2007. Se extiende sobre una superficie de 15.842 ha, convirtiéndose así en el más extenso de la Comunidad Valenciana. Situado al Norte de la Provincia de Alicante, en las comarcas del Alt Vinalopó, Vinalopó Mitja, l’Alacantí y l’Alcoià, este espacio protegido está constituido por el conjunto de montañas del Maigmó, el Sit, Despenyador, Serra de Castalla, Serra del Frare, la Sierra del Caballo y la sierra de Argüeña. En nuestro caso nos hemos acercado a esta última, se sitúa al suroeste del término municipal de Castalla y se extiende hasta los términos municipales de Sax y Petrer. La altura máxima se localiza en el alto de la Replana con 1228 m. objetivo principal de nuestra jornada. Lo hemos complementado con la cima del Xocolate y el alto de Peret. Y por supuesto un agradable recorrido por el extraordinario paraje de les Fermoses.
Una ruta exigente con muchos tramos donde la senda tan solo se intuye y por supuesto constantes subidas y bajadas. Un recorrido ideal para aquellos que gustan de rutas solitarias, poco frecuentadas y sendas muy poco pisadas.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-2-2017
DISTANCIA: 14.7 km
DURACIÓN: 03:58 horas Realizamos una parada para almorzar. Tiempo caminando 3:28.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No encontraremos mucho desnivel pero sí hay constantes subidas y bajadas cortas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Es una ruta con varios tramos sin senda, donde debemos subir o bajar siguiendo algunos hitos. Mucho terreno de piedra suelta y bajadas algo resbaladizas. Solo apta para gente acostumbrada.
ORIENTACIÓN: Requiere de utilización del track, se encadenan varias sendas y cruces sin señalizar lo que nos hace fundamental la utilización de gps.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, senda y tramos de tierra suelta sin senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  ARENAL DEL ALMORXÓ

Encontramos un paisaje rodeado de dunas interiores de origen eólico que provienen de la acumulación de partículas de cuarzo y caliza de tamaño arena, que se depositan sobre el lado que está a barlovento de la loma del arenal. Es un lugar de gran valor, debido al poco espacio que ocupan las dunas de litoral de interior en nuestra comunidad. En el entorno natural podemos encontrar gran variedad de flora. Las especies mas características son el pino carrasco, adelfa, romero, rabo de gato, tomillo, enebro, jara, espino negro y esparto. 
El Arenal del Almorxó se sitúa al norte del municipio de Petrer dentro de la partida rural de Caprala que tiene un término de 6`38 Km2. El Arenal del Almorxó se encuentra sobre la loma del mismo nombre a cuyos pies discurre el barranco de la Majada Honda, afluente del río Vinalopó.


LA RUTA:
Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 578 metros en el inicio de la ruta en Caprala. El punto más alto el alto es la cima de la Replana que se sitúa a 1229 metros. Encontraremos un desnivel acumulado de  876 metros de subida y 866 de bajada.


 
INICIO DE LA RUTA: Partimos de Benidorm, A7 hasta Alicante donde tomamos la autovía A-31 dirección Madrid. Salida nº 202 ELDA/HOSPITAL, en la rotonda seguir hacia el Polígono Industrial, cruzar lo por una de sus calles y enseguida veremos indicaciones de “Caprala” “L’Avaiol” y “Casa Rural Puerta del Agua” seguir por la estrecha pista asfaltada. Al llegar a la pedanía dejamos el coche nada más bajar al río. Encontramos un cartel con la indicaciones del gr y las montañas de la zona. Aquí dejamos el coche. También podemos dejar el coche unos cuantos metros más hacia delante donde acaba el asfalto y así nos ahorramos unos metros de caminar por este.





CRÓNICA:

En esta ocasión  comenzamos esta interesante caminata el maestro Sento, el Capitán, que regresa después de unas jornadas de descanso y el que les escribe con el objetivo claro de conseguir los miles del Xocolate y la Replana. Un paraje excepcional con rincones preciosos como el les Fermoses dignos de disfrutar. 

CAPRALA - CIMA DE LA REPLANA    2 HORAS

La ruta parte de la parte baja de la pedanía, tomamos una carretera asfaltada que nos lleva hasta un grupo de casas donde termina el asfalto. Por supuesto podemos continuar con el coche y dejar lo al final del asfalto. 



Desde este punto nos encontramos un cruce, tenemos la entrada al barranco de Escurina, esta será la próxima opción que realizamos si volvemos por estas tierras.  En nuestro caso giramos por una pista ancha a la izquierda pegados a un muro de ladrillo.


Seguimos unos metros y veremos una pista ancha en subida que asciende por una de las paredes del barranco.


Ahora tenemos un buen tramo de subida con unas preciosas vistas al barranco. Conforme vamos ascendiendo la senda gira a la izquierda y se dirige de forma directa a la cima del Xocolate. Conforme vamos ascendiendo la senda queda guiada entre esparteras y tierra suelta por una continua línea de mojones.


Como podemos ver en la foto superior el terreno adopta un cariz más árido y debemos intuir la senda siguiendo las marcas de mojones.


Finalmente llegamos a la cima del Xocolate, marcada por una gran montaña de piedras y un gran menhir vertical. Esta cima también aparece con la cima dels Col´legials. Lo cierto es que no conozco mucho la zona y os dejo los dos nombres. Una pequeña parada y continuamos.
Debemos ir muy atentos porque la senda desciende hacia la derecha. La tendencia es continuar por ella.


En nuestro caso debemos coger una pequeña senda que de forma bastante vertical y algo resbaladiza nos lleva de forma directa hasta un pequeño colladito que podemos ver en la foto inferior.


Este tramo de bajada debemos ir atentos está a la umbría y es algo resbaladizo. Nada más bajar tomamos una senda que aparece justo enfrente nuestra y que sube a la siguiente peña.
Sin casi descanso comenzamos una subida directa hacia la siguiente cima que supone tomar el cordal que engancha con la Replana.


De igual forma que la subida al Xocolate tenemos tramos sin senda tan solo guiadas por hitos.


Aquí os dejo la contante subida hasta la peña y su consiguiente bajada en dirección a la siguiente loma. La Penya del Quijal.


Aquí podemos ver la tónica de este tramo, seguimos por el cordal haciendo subida a pequeñas lomas entre arbusto bajo y zona de piedra suelta.  Este tramo es evidente y no presenta dificultad de orientación. Siempre seguimos salvando el cordal.


Pasaremos por una pista ancha bajo una enorme torre de luz, y este es el indicador de a proximidad a la última subida que da acceso al objetivo principal de la jornada.


La pista ancha nos de acceso a la cima de la Replana.  No sin realizar un última subida que hace pensar "a quién se le ocurrió el tema de Replana".


Hoy no disponemos de mucho tiempo así que abrazos y felicitaciones y tomamos la senda de descenso hacia les Fermoses.




CIMA DE LA REPLANA - REGRESO A CAPRALA   2 HORAS.




Toca regresar y cogemos una pequeña senda algo desdibujada al principio, que termina en una preciosa senda descendente por una bonita pinada.  Esta finalmente se abre  y va descendiendo por lo alto de una pequeña loma con unas vistas hacia la masía de les Fermoses.


Tomamos un cruce a izquierda y la senda continua descendiendo en dirección a una pista ancha.


Aquí os dejo el carácter de la bajada.


Una vez llegados a la pista giramos a la derecha y esta nos lleva directa a las ruinas de la masía de les Fermoses.


Es algo curioso como la luz el color y el ambiente claro y limpio de esta zona hace de este rincón rodeado de montañas y pinadas un rincón muy especial, al menos diferente.


Una parada para echar un ojo a un enorme pozo-aljibe.  Y continuamos por la pista que discurre pegada a  unos bancales.


Un tramo muy recomendable y con un encanto especial. A ello se le suma el paseo agradable y sin desnivel de la pista lo que hace de una zona ideal para disfrutar del ambiente.


Ahora debemos ir atentos a una pista ancha que nos dirige hacia el alto de Peret. Un buen tramo donde llevamos un buen ritmo de caminata.  Este tramo es una pista ancha  que llega a un cruce donde podemos volver a remontar hacia la Replana.



La senda termina en otra enorme torre de luz, a los pocos metros llegamos a una senda que sube hacia el alto de Peret.

Ciertamente no veremos ninguna indicación de pasar por su cima, esta es una loma llena de arbusto bajo y pinos.


Ahora comienza el tramo más difícil técnicamente. Tomamos un rastro de senda marcada por algunos hitos que nos lleva en bajada técnica sobre roca viva y mucho tramo de piedra suelta en dirección a unas casas.



Es una bajada bastante vertical y algo técnica. Requiere de experiencia. Hay algunas opciones de bordear esta zona. He visto algunos track, no es que sea nada imposible pero me gusta recordarlo para evitar sustos innecesarios.


Vamos siguiendo los rastro de senda y de hitos hasta situarnos encima de  una casa


Aquí la senda ya es más evidente y nos deja en una pista ancha que a los pocos metros termina en asfalto.


Esta senda nos deja en el asfalto que nos lleva en algo menos de un kilómetros hasta la pedanía de Caprala.


Una ruta dura físicamente por el terreno y las constantes subidas y bajadas. Pero de gran belleza por un paraje tranquilo y poco frecuentado. 

No hay comentarios: