miércoles, diciembre 14

ALT DE LES PEDRERES, ALCOY



Alcoy (en valenciano Alcoi) es una ciudad situada en la provincia de Alicante. Es capital de la comarca de la Hoya de Alcoy (l'Alcoià), y es una de las ciudades más importantes y la duodécima por población de la Comunidad Valenciana.
Históricamente ha sido una ciudad con especial relevancia tras la Revolución industrial en España, especialmente en el sector textil, aunque también en el metalúrgico y la industria papelera. Además, es conocida como la "ciudad de los puentes", ya que su peculiar orografía está marcada por barrancos que condicionan su urbanismo.
La ruta de hoy nos lleva a uno de los miradores más interesantes de la ciudad de Alcoi y su comarca: La Cruz y Ermita de Sant Cristófol. Situado en el cerro del alto de les Penyes, conforma una de las paredes del Barranc del Cint, más concreta mente por el oeste.
La ruta continua por todo el cordal del cerro hasta bajar por las buitreras de Canyet donde salimos a buscar la carretera de Les Casetes de Mariola que nos adentrará en el barranco del Cint.
Una preciosa ruta, apta para toda la familia y con el encanto de visualizar los buitres que vuelan apaciblemente por esta zona.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 8-12-2016
DISTANCIA: 19  km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 2:54 horas, realizamos varias paradas para hacer fotos y comer algo en la cima. Tiempo en movimiento 2:20 h. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja, Ruta sencilla y cómoda con un desnivel progresivo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La subida no presenta dificultad técnica, toda las ascensión sigue la pr y no tiene mayor complicación. No encontraremos pasos complicados.
TIPO DE VÍA: Todo son sendas perfectamente marcadas y sin ninguna dificultad. Algún tramo de carretera y senda empedrada.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada con las marcas de pr casi en la totalidad.  Pr cv 133 - 57
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

569 MSM 🚘

1046 MSM


541 M.

551 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza en Alcoi. Más concreta mente en la calle Teulería, encontraremos un pequeño parking con el panel informativo de la ascensión y la pr cv 57. Para llegar aquí debemos tomar la a7 dirección Alicante. A la altura de la universidad de Alicante debemos tomar la nueva autovía que une Alicante con Alcoy. Una vez en la ciudad seguimos las indicaciones hacia el parque natural de Mariola. A la entrada del barranco encontraremos un parking y unos pocos metros más arriba donde se sitúa el Preventori también podríamos comenzar.



CRÓNICA:


Continuamos recorriendo miles de nuestra provincia y en esta ocasión nos acercamos a la población de Alcoy. Este es uno de esos paseos agradables para compartir con amigos y familia. La subida cómoda, aunque en su primera parte un poco exigente. Y luego un agradable paseo por la parte alta del barranco del Cint con unas vistas impresionantes.  Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. 

CIRCULAR ALTO DE LES PEDRERES DESDE EL PARKING DEL BARRANC DEL CINT 3 HORAS


La ruta parte ascendiendo por la carretera algo menos de trescientos metros a buscar la senda de subida. Nosotros hemos acortado cruzando por un bancal de olivos, aunque lo más sencillo es seguir por la carretera. Si bien es cierto que no tiene arcén y puede ser algo peligroso.


De una forma u otra cruzamos la carretera y vemos la entrada a la senda. Está perfectamente visible, definida  y muy trabajada con troncos para facilitar la subida.


En este punto comienza la ascensión constante en dirección a la cruz y la ermita de San Cristofol. Este es el tramo más exigente, aunque si bien pasa rápido por las impresionantes vistas de toda la ciudad. Encontraremos varios miradores donde reponer energías y aliento.


A modo de comentario es interesante fijarse en las marcas de pr ya que veremos varias  sendas que discurren hacia otros sitios. En nuestro caso siempre ascendiendo. Es muy frecuente ver gente caminando.


Llegaremos al cruce con la pr 133 que viene del preventorio y desde aquí avanzamos hacia la cruz. La subida no se tarda más de treinta minutos.


 Pasaremos por otro mirador con una cruz de cemento y a los pocos metros llegamos a la cruz.


Una pequeña parada para hacer fotos y continuamos la marcha.


Desde la ermita es evidente el cordal que debemos seguir en dirección a un par de miradores sobre el barranco y el Alto de las Pedreras.
En estos miradores es muy frecuente ver a los buitres revoloteando, en esas pareces parece que tienen algún punto de nidificación.


La senda una vez pasamos un primer tramo de bosque de pino joven nos acerca al borde del acantilado, lo que hace de un sitio muy atractivo, si bien las paredes son muy verticales la sensación es agradable, eso sí, si no te acercas, je je je.


En algo más de treinta minutos llegamos al alto, indicado por una pequeña torre de piedras. Aquí aprovechamos para parar y tomar algo. Tenemos una preciosas vistas a todo el valle.


Comenzamos la bajada, en un primer momento continua de frente por el cordal, hasta que la senda antes de pasar un alto o pequeño cerro que tenemos en frente, gira bruscamente a la izquierda.
Desde aquí tomamos una senda ancha que baja hasta la zona de Canyet donde está el criadero de los buitres.


En nuestro caso está cerrado y no se puede visitar aunque nos han comentado que se puede reservar y hacer una visita para ver estas impresionantes aves.


A lo lejos se pueden ver algunos ejemplares jóvenes.


Continuamos unos metros por pista ancha en dirección a un refugio de piedra.


Nada más pasarlo veremos a nuestra derecha una senda por donde discurre el pr, cruzando una preciosa y húmeda zona boscosa.



Esta senda nos deja en el asfalto de las Casas de Mariola. Ahora tenemos algo más de un kilómetro de asfalto hasta el cruce que nos lleva al barranco.


A un lado queda el Mas del Garroferet.  Rodeado de los campos de cultivos.


El asfalto nos deja en un cruce y tenemos que seguir el camino de frente. Esta es una pista ancha que nos lleva hasta el Mas del Barranco.


La pista pasa por la puerta de la masía y continua en descenso en busca de la entrada al barranco.



Senda cómoda y un vergel de plantas aromáticas.


La senda termina en una cómoda senda que nos adentra en el barranco. Pasaremos por la font del Teuler.  Y continuamos el descenso.



Pasaremos por el Mas del Potro, y conforme vamos bajando el barranco cada vez se encajona y podemos disfrutar de las impresionantes paredes verticales.


En esta masía las dos veces que he pasado están estos simpáticos burritos que se dejan fotografíar.


Finalmente y continuando el curso descendente del barranco llegamos a la zona empedrada y más cerrada del mismo.



Salimos del barranco y la pista se abre a nuestra derecha hasta llegar al coche.


Un lujo de ruta, apta para todos los públicos (que estén acostumbrado a caminar un poco) y que espero disfrutéis tanto como nosotros. 






2 comentarios:

Laura dijo...

Que bonito se ve toda esa zona de Alcoy! que pena no tener coche, prometo sacarme rápido el carnet de conducir en Alcoy y perderme por todo aquello!

Moskys dijo...

Te va a encantar, Mariola y el montcabrer es un lugar precioso. Un saludete