domingo, noviembre 6

VÍA FERRATA PENYAFLOR, PUERTA PARQUE DELS PORTS, TARRAGONA



En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Els Reguers es una pedanía dependiente de Tortosa y situada en la comarca del bajo Ebro. Es la población que sirve de puerta de entrada al Parque Natural dels Ports de Tortosa.
Pues el objetivo ha sido recorrer una interesante vía ferrata de grado K3  con un puente tibetano de 
impresión. El fin de fiesta una espectacular subida hasta la cima de la Penyaflor y termina con una vertiginosa bajada asistida por cadenas hasta regresar al parking del inicio.
Esta ferrata se encuentra en su segunda fase de instalación, sus equipadores la pretenden ampliar mucho más. Ahora supera la pared de la cara norte de Penyaflor. Es una ruta circular, amena y divertida que consta de peldaños, pasamanos, pasarelas, cadenas y un puente tibetano.




FICHA TÉCNICA:

FECHA:23-10-2016
DISTANCIA: 2.6 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 700 metros.
DURACIÓN: 2:06 horas Tiempo completo, subiendo hasta la cima, La ferrata es corta, en algo menos de cuarenta minutos la hemos realizado. Aproximación 15 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K3. Esta ferrata cuenta con un largo puente tibetano que cimbrea bastante y una bajada muy vertical asistida con cadenas.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente y está señalizado.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas con cadenas y puentes tibetano.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
PUNTOS DE INTERÉS:  La ferrata está situada en las puertas del parque natural " Dels Ports", podéis subir a la cima más alta de Tarragona, la cima del Caro cuenta con un mirador espectacular a todo el delta del Ebre. Y se puede subir en coche.


LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 179 metros en el parking,  subirnos  hasta 509 m. en la cima de la Penya. Total un desnivel de 369  metros de subida y 365 de desnivel acumulado de bajada.




INICIO DE LA RUTA: 



Partiremos de la población de Tortosa, desde aquí seguimos dirección al Parque Natural dels Ports. Seguiremos por la carretera TV-3422, hasta pasar la población de Els Reguers a unos 5 Km dirección Alfara de Carles, cruzaremos el puente del Barranc de la Conca, seguimos hasta el primer entrador a la izquierda que lleva a una granja de pollos. Nada más entrar veremos la indicación de la ferrata y un pequeño parking donde dejamos el coche. Desde aquí comenzamos caminando por carretera en dirección a la granja de pollos. El olor os indicará que estáis en el lugar correcto. 

CRÓNICA:





Aprovechando la semana de multiactividades que nos hemos organizado el mestre Moustache, Capitán y el que les escribe nos hemos acercado a este precioso rincón de Tarragona para visitar esta ferrata y hacer al día siguiente la subida al monte Caro. No puedo comenzar la crónica sin felicitar al maestro Glenn por su primera ferrata, aunque verdaderamente parecía que llevaba toda la vía haciendo este tipo de actividad. Me alegro mucho que la disfrutara tanto y ahora a seguir sumando ferratas en la cuenta personal.

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  20 MINUTOS



La Ferrata parte de un pequeño parking de tierra a pocos metros de la carretera, continuamos por una carretera pavimentada de cemento que nos lleva pasando al lado de una granja de pollos hasta una pequeña senda de subida.


La pista llega a una pequeña senda asistida con una cadena por donde seguimos en dirección a la pared norte de la Penyaflor. Toda la senda de aproximación está señalizada con marca rojas.
Este tramo está un poco resbaladizo imagino porque hace un par de días llovió bastante en esta zona.


La senda continua hasta un poste de señalización que será el punto de cruce por donde bajaremos a nuestro regreso. Nosotros continuamos en dirección a la ferrata.


La senda nos lleva hasta la pared donde comienza la vía, aquí nos equipamos con todo el material y después de la foto de salida comenzamos la marcha.


RECORRIDO VÍA FERRATA Y SUBIDA A LA CIMA DE PENYAFLOR 60  MIN



La ferrata parte de una travesía lateral ya asistida con el cable de vida.


Comienza la zona vertical que avanza por unos escalones pequeños que comienza la ascensión de la pared norte.


Tenemos algún escalón cruzado directamente en la roca.


Aquí llegamos a un primer puente equipado con sus escalones. Este no es muy largo y se pasa bastante cómodo.


Desde aquí llegamos al segundo tramo, el más técnico y exigente. Este recorre una parte bastante vertical y termina en un interminable puente tibetano.


Lo cierto es que el puente es de impresión, tiene casi dieciocho metros y conforme te acercas al centro cimbrea considerablemente.


Una vez superado este puente llegamos a un tramo donde se bifurca la ferrata.


En nuestro caso hemos seguido la opción de la cresta, esta discurre por una pequeña cornisa muy interesante hasta llegar a una pequeña trepada asistida con con una cuerda.  Poco antes de llegar a la cuerda pasaremos por una cadena que será el punto de descenso. 



Una vez superado este tramo llegamos a un pequeño collado con una subida suave y progresiva hasta la cima. Esta parte no presenta ninguna dificultad.


Para recorrer este tramo no necesitamos más de 15 minutos de caminar hasta la cima.


SALIDA FERRATA - REGRESO PARKING   00:40 MINUTOS


Una vez disfrutado de las vistas en la cima, regresamos desandando nuestros pasos hasta la bajada asistida con la cuerda.


A los pocos metros encontraremos la cadena que nos permite descender con seguridad todo el primer tramo vertical de la pared.  Lo cierto es que es bastante inclinado con algo resbaladizo, parece que ha llovido hace pocos días y está todo muy mojado. Por tanto atención en la bajada.


Tenemos algo más de 20 metros de bajada vertical con cadenas, así que es recomendable llevar unos guantes que nos permitan coger las cadenas con seguridad.  Una vez superado este tramo llegaremos a una zona de pinada que nos deja en el cruce antes mencionado.
Desde aquí tan solo nos queda seguir la senda de regreso a la granja y por supuesto al parking donde hemos comenzado la ruta. 
Una interesante ferrata que sigue creciendo cada vez, por tanto revisar la información actualizada por si los equipadores la han ampliado. 

DONDE DORMIR: En nuestro caso nos hemos quedado en el refugio de Caro. Un preciso alojamiento rural, con un trato familiar y un precio muy asequible. 


No hay comentarios: