viernes, noviembre 18

REFUGIO RESPOMUSO IBÓN ALTO DE ARRIEL EMBALSE DE LA SARRA


Para el regreso desde el refugio de Respomuso hasta el embalse de la Sarra hemos optado por una variantes diferente pero de gran belleza y de un sentido montañero muy elevado. La ruta asciende hasta el ibon de Chelau situado a pocos metros del abrigo de Michaud. Vía clásica de subida al Balaitus.
Desde este punto hemos descendido en dirección a los ibones altos y bajos de Arriel para finalmente seguir una vertiginosa y larga  senda por el Barranco de Arriel hasta encontrarnos con el gr 11 que por senda cómoda nos deja en el embalse de la Sarra.
Una interesante ruta se se puede adaptar a diferentes niveles ya que en nuestro caso hemos subido hasta el impresionante circo formado por el Balaitus y los Frondellas. Por supuesto esta jornada se puede acortar, nada más llegar al ibón bajo de Arriel tomamos la senda de bajada al gr, pero mi recomendación es continuar por que merece la pena ver este espectáculo de la naturaleza.
Tanto el nivel de exigencia física y como técnica aumenta si realizamos la circular tal y como la hemos propuesto y debemos atender a la estación del año y el estado de la nieve y el hielo, en nuestro caso no había nada. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 4-11-2016
DISTANCIA: 16.5 km
MODALIDAD: Senderismo en alta montaña.
DURACIÓN: 7 horas tiempo total.  Nosotros realizamos 5:45 horas en movimientos, un par de paradas para reponer fuerzas y realizar algunas fotos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-alta. Todo está en función del clima y la nieve. En esta subida el tramo más técnico se encuentra en la parte que sube al ibon de Chelau. Encontraremos pedreras y alguna trepada fácil.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  Todas las rutas en Pirineos son exigentes, tanto por el desnivel como por la altura. Hay que estar acostumbrados a este tipo de actividades. 
ORIENTACIÓN: Recomendable uso de gps, la senda que asciende desde el ibón bajo hasta el ibon de Chelau no está muy señalizada.
TIPO DE VÍA: trepadas,  senda muy bien pisada, pedreras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas o botas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS:  Uno de los complementos ideales para esta subida es acercarnos a la tirolina de Hoz de Jaca que es la más larga de Europa con casi un kilómetro de recorrido. Una excitante actividad que por unos 15 euros nos permite disfrutar de una bajada de vértigo.
Como complemento a esta ascensión podemos afrontar el Balaitus, Los infiernos, El pico Terrabay y un sin fin que rodea este impresionante circo montañoso.
EL REFUGIO: Aquí os dejo el enlace al refugio para reservas y consultas
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta comienza en el refugio de Respomuso a 2100 m. La parte más elevada de la jornada se encuentra a 2705 metros.  Como desnivel acumulado tenemos 826 metros de subida y 1409 de bajada.



INICIO DE LA RUTA: 




Partiremos desde el refugio de Respomuso. Para llegar al refugio os adjunto el siguiente enlace.


CRÓNICA:

La última jornada por Pirineos ha sido el regreso al embase de la Sarra pero hemos elegido una variante diferente aunque de gran belleza. Nos hemos acercado hasta los ibones de Arriel. Una espectacular jornada que hemos disfrutado el Capitán, mestre Moustache y el que les escribe.

REFUGIO RESPOMUSO - HELERO DE LAS FRONDIELLAS   4:00 HORAS 


Comenzamos la ruta descendiendo por el gr en dirección a la sarra hasta llegar a la ermita de la Virgen de las Nieves situada a poco más de un kilómetro.


Debemos ir atento ya que no llegamos a la ermita, a pocos metros veremos un desvío a la derecha donde sale una senda a media altura que bordea todo el macizo de los Frondellas. Esta senda discurre a mitad de la pared y nos deja unas vistan impresionantes.
Cuenta con casi tres kilómetros de caminata bastante cómoda aunque siempre ligeramente ascendente.


Finalmente encaramos todo el valle de los Ibones y llegamos al barranco de Arriel. Desde aquí veremos la señalización para comenzar la bajada hacia el embalse. Esta opción es cómoda y no presenta mayor dificultad.
En nuestro caso comenzamos a ascender por una pequeña senda pegada al río hasta llegar al ibón bajo de Arriel.


Una vez situados en el ibón, hacemos una pequeña parada y comienza el tramo más técnico y por consiguiente más espectacular.


Tomamos una pequeña senda guiada por hitos que asciende por el lado derecho de la pared en dirección a un colla.  Aquí es importante el uso del gps por que la senda se pierde al igual que los hitos.


Finalmente llegamos a un pequeño collao y desde aquí se nos encara una canal ascendente y de buen desnivel  por donde discurre una pequeña senda algo más definida y muy bien señalizada con con hitos. Este tramo es mejor subirlo que bajarlo.


Finalmente esta senda termina en una gran pedrera y se abre ante nosotros el espectáculo del helero de los Frondellas.  La senda discurre por un lateral de la pedrera pegado a la pared de los frondellas.



Conforme te acercas al circo el silencio se apodera del ambiente y parece que el sonido puede romper la paz del lugar. Es algo difícil de transmitir. La senda cruza el circo y nos queda por afrontar una espectacular subida entre un caos de roca hasta alcanzar el collao Michaud.


Desde este punto nos acercamos unos cuantos metros más arriba hasta el abrigo. Y después de hacer una pequeña incursión hacia el Balaitus, decidimos regresar. La vía de la Diagonal no está muy potable.




BAJADA AL EMBALSE DE LA SARRA  3:00 HORAS   



Una vez descansado y disfrutado de este impresionante paisaje, comienza la bajada, por el lado derecho del ibón de Chelau desciende un preciosa senda en su primera parte completamente árida por la crudeza del invierno que asola cualquier resto de vida a estas alturas.



En descenso continuo y bastante cómoda pasamos a los ibones altos de Arriel.


Finalmente llegamos al último ibón donde la senda circular a pocos metros de la orilla. Llegamos al punto anterior por donde hemos comenzado la subida y ahora continuamos en dirección a la boca del barranco.


La senda discurre por un lateral del río hasta que este coge altura y la senda continua de frente en progresivo descenso hasta llegar a un punto donde la senda toma verticalidad y entre pedrera baja muy agresiva en dirección directa al gr.


Este tramo requiere de buenas rodillas que aguantes la bajada. La senda está bien definida pero después de los kilómetros que llevamos estas se resienten.


Finalmente llegamos a la zona boscosa, ahora está impresionante con estos preciosos colores del otoño.


Una vez en el gr nos queda continuar descendiendo ahora muy cómodamente en dirección al embalse.
Tan solo nos queda disfrutar del paisaje que ciertamente es impresionante.


Bosque, cascada y naturaleza en estado puro.


Una vez llegamos al parking nos encontramos con esta sorpresa, la época de recogida de las vacas de las tierras altas a los corrales para pasar el invierno.


Ya es la segunda vez que estamos en este valle de Tena y prometo una pronta visita. Espero que os guste. 

No hay comentarios: