lunes, octubre 3

VÍA FERRATA DE LA OLLA, TALAYUELAS, CUENCA




Talayuelas es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Tiene una altitud de 991 msnm y está situado al este de la provincia, en el límite con Valencia.
Nos hemos acercado a la zona conocida como "La Olla", un área recreativa que discurre en un entorno espectacular muy cerca del paraje la Laguna. punto importante de migración para las aves. 
Nos hemos detenido en este lugar para realizar una pequeña y sencilla ferrata de grado K1 que discurre por una de las paredes del arroyo de la Hoz. Un entorno curioso y escondido que guarda un encanto especial. 
La ferrata cuenta con una bifurcación a mitad de la pared, que junto a los pocos metros con la que cuenta permite realizar en algo menos de media hora los dos recorridos completos. Si bien no es una ferrata que merezca un viaje para subirla exclusivamente,  como complemento de alguna ruta de senderismo en la sierra de Talayulas supone una guinda perfecta para la jornada. Vía  Ferrata  ideal para iniciarse en esta actividad. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 22-07-2016
DISTANCIA: 250 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 30-40 metros.
DURACIÓN: 15-20 MINUTOS Tiempo completo, La ferrata es muy corta, en algo menos de cuarenta minutos la hemos realizado dos veces.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K1. La ferrata es de un grado muy sencillo y es la ideal para iniciarse. Tanto por dificultad como por longitud. Pero siempre es recomendable hacerlo de la mano de un profesional.
ORIENTACIÓN:  La aproximación y el regreso es muy evidente y no supone más de cinco minutos.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
PUNTOS DE INTERÉS: Una zona muy curiosa es la laguna situada a pocos metros de esta zona. Es una preciosa laguna punto de migración de aves. Lo que me llama mucho la atención es que la zona es muy tranquila y no hay apenas turismo. Imagino que porque es temprano pero se ve todo muy despoblado.

LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 913 metros en el área recreativa,  bajaremos  hasta 883 m en el inicio de la ferrata. Total un desnivel de 32  metros.




INICIO DE LA RUTA: 

La vía ferrata está situada en la localidad de Talayuelas (Cuenca), para llegar hasta ella cogemos la N-330 Utiel-Landete y justo en el punto kilométrico 225 nos encontramos un desvío por una pista forestal. En seguida vemos un cartel que nos indica el Merendero de la Olla, continuamos por la pista durante 2 km y llegamos a la zona de barbacoas, aquí dejamos el coche y comienza la ruta.

CRÓNICA:




Ya hacía bastante tiempo que no nos juntábamos con los amigos de Sendero Extrem y de Casi Aventurilla y hemos aprovechado esta magnífica jornada de sábado donde combinamos la ferrata de la Mina y luego un curioso paseo por las Callejuelas y por supuesto el perfecto final de fiesta en el restaurante La Sartén en la población de la Portera. Jornada perfecta y como siempre rodeado de buenos amigos.

INICIO EN ÁREA RECREATIVA DE LA MINA  - INICIO DE LA FERRATA  5 MINUTOS



Dejamos el coche en el mismo merendero y a unos 100 metros a la izquierda del merendero nos encontramos con un camino que baja hacía el río.

El camino no está señalizado pero es bastante evidente, vamos descendiendo escalones de roca rojiza tan característica del rodeno de esta zona.  Una vez bajamos al río caminamos por el lado izquierdo unos metros hasta llegar al inicio de la ferrata.



Junto a la vía ferrata encontramos algunas vías de escalada deportiva que puede ser un buen complemento a la actividad.

RECORRIDO VÍA FERRATA 10 MIN


La vía ferrata cuenta con dos variantes de salida una aparentemente un poco más difícil que la otra. Aunque no tienen ninguna mayor dificultad. En primer lugar hemos continuado por la variante izquierda.


Comenzamos por una vertical la cual se encuentra muy bien equipada por grapas y cable de vida. 
Después tenemos un tramo lateral que nos lleva hasta la bifurcación. 
La primera opción nos saca a la zona recreativa siguiendo otro tramo vertical. 



La segunda modalidad continua lateralmente hacia una pequeña canal. Aquí seguimos el paso está asegurado con una cadena. 


El último tramo de subida es bastante curioso ya que los escalones está colocados de forma vertical lo que le confiere un paso más curioso y tener que cambiar la forma de apoyar. 


SALIDA FERRATA - REGRESO PARKING   00:03 MINUTOS


La salida es unos pocos metros más abajo de la zona recreativa,  así que en menos de cinco minutos ya estamos otra vez en el coche.  
Una bonita y sencilla actividad que espero disfrutéis. 


No hay comentarios: