jueves, octubre 6

LA SIERRA FALCONERA DESDE MARXUQUERA



Marchuquera es un pedanía de la comarca de Safor. Principalmente pertenece al término de Gandía. Se sitúa rodeada por las poblaciones de Rótova, Palma de Gandía, Beniopa y la Drova.
La pedanía se divide en tres partes: Marchuquera Alta, Marchuquera Media y Marchuquera Baja, con la Sierra Falconera en el centro, aunque particularmente se reconoce como núcleo de Marchuquera el conjunto edificado en torno a su ermita, dedicada a la Virgen del Mondúver.

Pues bien es la Sierra Falconera el objetivo de nuestra ruta. Una ruta circular saliendo desde las proximidades del camí de la Cova negra para remontar hasta coger el cordal de la Sierra. Aquí continuaremos por las cimas de la sierra, siempre buscando el mejor paso entre zarzas y pequeñas trepadas hasta llegar al pr que sube a la cima  por el barranco de las Escaletes. Finalmente regresaremos por la senda de la cova de les Meravelles a buscar la carretera asfaltada que nos lleva hasta el coche.

Una ruta de exploración, solo apta para amantes de fuera sendas. Mucho arbusto bajo y enguilages que dificultan el paso, aunque presenta unas vistas impresionantes de la comarca de Marchuquera.

Recordar que mucho del recorrido no presenta senda evidente y debemos buscar el mejor paso, no es apta para todos los públicos. Los arañazos de mis piernas así lo atestiguan.
Agradecer a JaviSurvivor y a Picozorubio la información para poder elaborar la ruta.
  



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-09-2016
DISTANCIA: 7.2 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 2:54 horas tiempo total. (2:16 En movimiento). Una pequeña  parada para merendar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. No tiene pasos difíciles. Solo la bajada a la cueva de las maravillas. Pero el terreno es agreste y hay que ir sorteando rocas, pequeñas trepadas y todo eso sin senda.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. A más no es muy larga. 
ORIENTACIÓN: La ruta requiere conocer el terreno o llevar el track, hay zonas que no presentan senda y es incómodo el avanzar. Una vez en la pr de subida al Mollo la senda es buena y la bajada por la cova de les Maravillas también cuenta con senda.
TIPO DE VÍA: Senda, offroad, pista, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Ideal realizar en Invierno y primavera.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

85 MSM 🚘

389 MSM


492 M.

484 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 



Partimos de Benidorm por la Ap 7 hasta la salida de Gandía, nada más abandonar el peaje, cogeremos una pequeña carrera entre naranjos que nos lleva en dirección a Rafelcofer. Cruzaremos el pueblo en dirección a Beniflá siguiendo la cv 680. nada más cruzar el segundo pueblo cogeremos la cv 60 hasta la indicación hacia Marxurera. Nada más entrar en una pequeña carretera asfaltada tomaremos hacia la derecha por el Camí de la Cova negra.  Muy cerca de una casa a los pies de la pista que sube hacia la cova dejaremos el coche y comenzamos la ruta. 
Aquí os dejo el como llegar al way point de inicio en el Camí de la Cova negra desde Gandía.





CRÓNICA:

Sin comerlo ni beberlo nos ha salido un fin de semana de actividades y este comienza con un agreste recorrido por la Sierra Falconera en la comarca de la Safor. Para esta ocasión la ruta la hemos realizado el Capitán y el que les escribe, mano a mano y con machete en alto hemos recorrido esta curiosa sierra. 

INICIO MARXUQUERA - CIRCULAR SIERRA  3:00 HORAS 



Partimos caminando por la  carretera del camí de la Cova Negra, hasta llegar a un cruce con una pista de tierra de subida. A ambos lados flanqueado por campos de naranjos.


Continuamos unos pocos metros hasta llegar a lo que parece un pozo de regadía, por un costado aparece una pequeña senda con sube en dirección a la Cova Negra. O al menos eso creo.


Una parada en la cueva y continuamos, todo este tramo es un pequeña senda que avanza hasta un plano donde se sitúan varios puesto de caza.


A partir de este punto comienza el tramo difícil. La senda desaparece y nosotros avanzamos siguiendo los rastros de cazadores que aparecen y desaparecen. El objetivo es ir ascendiendo en dirección a las peñas.


Llegaremos a una gran roca donde si sitúa la cima del Bacall, pero para poder llegar a la cima, debemos hacer un rodeo de la enorme mole de roca.


Llegamos a una parte donde el terreno se suaviza y nos presenta una subida progresiva en dirección a la cima.


Una vez arriba continuamos siguiendo todo el cordal de la sierra. Este tramo aunque sin senda es mucho mejor para avanzar ya que está limpio de matorrales. Tan solo debemos tener cuidado con el laíaz típico de la zona que dificulta el avanzar.


Bajaremos hasta una pequeño plano desde donde podemos observar una pequeña trocha, con algunas marcas que parecen y desaparecen entre la maleza. Este tarmo a ratos es llevadero y en otros algo dificultoso de seguir por las engilagas y romeros.
Esta medio senda nos deja en la pista ancha que sube del barranco de las Escaletes hacia el Molló de La Creu.


Cuando llegamos a este punto parece que hemos entrado en la autopista, menudo placer. Continuamos en dirección al cruce con la cueva de las Maravillas. Desde este punto tomamos la pequeña y vertiginosa senda de bajada hacia la cueva. Tenemos que fijarnos en algún hito y alguna marca que nos lleva por la zona más fácil y asequible.


Hemos tardado casi dos horas para recorrer cinco kilómetros y pero es que el terreno no se deja avanzar.


Una pequeña parada en la cueva para merendar algo y por supuesto disfrutar del impresionante atardecer que tenemos delante.


Por el centro del barranco encontraremos una pequeña senda que nos lleva hasta otro camino ancho que circular por una finca de naranjos.


Antes de salir de la finca tenemos una  última parada, una preciosa visita al Morabilto o Nevasca de Marxuquera. Aquí os dejo un interesante artículo de el país donde habla de las dos vertientes de investigación sobre la procedencia religiosa o como punto de almacenamiento de nieve y hielo, ahora que cada uno escoja la que quiera, eso sí, es una edificación muy curiosa y digna de visitar.


Finalmente continuamos unos metros más bajando hasta el camí de la Cova Negra y continuamos algo más de dos kilómetros por el asfalto hasta llegar al coche.
Una exigente ruta por la falta de senda y la gran cantidad de matorral bajo, pero con ciertas curiosidades como el Morabito y la cova de las Maravillas que merece la pena visitar. 
Recordar solo apta para aventureros y amigos de las fuera pistas. 




No hay comentarios: