lunes, septiembre 5

EL PEÑON DE IFACH, CALPE

El Penyal d'Ifac, primer Parque Natural declarado en nuestra comunidad, constituye uno de los enclaves más conocidos del litoral alicantino. Situado en la comarca de la Marina Alta, pertenece al término municipal de Calpe. El PenyalIfac ha sido todo un símbolo desde tiempos muy antiguos. No hay duda de que era un hito visual muy importante para los navegantes primitivos del Mediterráneo, quienes le atribuyeron seguramente algún simbolismo. Más tarde el Penyal se convirtió en un punto privilegiado de vigilancia frente a las incursiones de los piratas sobre las costas de la Marina, siendo utilizado por los pobladores como atalaya y refugio.
Hace algo más de 7 años que realicé esta corta pero vertical ruta. Recientemente y después de un año que ha permanecido cerrado se ha vuelto a permitir el acceso a caminantes. Desde mi punto de vista creo que las medidas de acondicionamiento de los accesos son buenas, pero no han sido suficientes, los puntos más conflictivos como son los últimos tramos hasta la cima deberían haber sido equipados con cadenas o cuerdas  ya que la gente sigue subiendo ha este popular peñón y sin el material mínimo necesario. No es permisible el hecho de subir a esta cima por muy corta que sea en chanclas y  sin agua en  muchas ocasiones pecamos de confianza y quizás este enclave sea uno donde más rescates se producen por parte de los bomberos en toda la comunidad.

FECHA: 31-09-2009/03-09-2016
DISTANCIA: 4.7 km.
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:00 horas. Tiempo en Movimiento: 03:00 horas.
MODALIDAD: Senderismo (un bonito paseo estival)
DIFICULTAD TÉCNICA: MEDIA-ALTA. Aunque es una ruta muy popular deberemos tener mucho cuidado con la parte final de la ascensión hay mucha roca resbaladiza y no es apta para todos los públicos. Y mucho menos en calzado no adecuado para este tipo de actividad.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJA. La ruta no presenta un gran desnivel y la distancia es corta. Aunque no por ello debemos subestimar la ruta y tenemos que ir preparados para cualquier imprevisto.
ORIENTACIÓN: Perfectamente señalizado, con poste explicativos de los miradores y los lugares para ver.
TIPO DE VÍA: Sendero señalizado por la Generalitat.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano podemos tener unas muy buenas vistas, más recomendable para la gente iniciada, la roca está menos resbaladiza.
MATERIAL NECESARIO: Necesitaremos ropa transpirable de tretking, zapatillas o bota de montaña, agua, y siempre es recomendable llevar algo de comida, barritas, frutos secos, fruta, etc.

No tiene ninguna dificultad, nos dirigimos a la ciudad de Calpe, y en la primera entrada (si nos dirigimos desde Altea), accedemos al pueblo, desde allí tenemos la señalización marcada hacia el parque natural del Peñón. Una vez situados a los pies del peñon encontraremos un parking de tierra donde dejar el coche y la entrada al parque natural. Disponen de aseos y control de accesos.

Después de casi 8 años hemos vuelto a disfrutar de una preciosa tarde con unas increíbles vistas del atardecer desde este fantástico mirador a la bahía de Calpe. La idea era revisar la ruta y compartir la rehabilitación del sendero de subida.
Yo no tengo muy buena memoria para este tipo de cosas, pero mi impresión es que tan solo han equipado con algún paso más de cadenas y cuerdas en la parte baja y todo el tramo de subida sigue exactamente igual de resbaladizo. Por tanto no puedo aportar mucha más información de la que dí hace unos años.
Una ruta corta, sencilla para los senderistas que está acostumbrada a caminar por lapiaz y tierra suelta pero la gente que no está acostumbrada debe evitar subestimar estas subidas ya que gran parte de los rescates que se realizan en la comarca por parte de los bomberos son para sacar a gente de este peñón.

SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH DESDE EL PARKING  Y REGRESO 2 HORAS

Después de comer, para bajar los manjares ingeridos, nos cogemos la Moskyta y el que les habla y nos subimos a Calpe, rápidamente llegamos al parking y todo equipados, y porqué no decirlo, estrenando Zapatillas, nos subimos al peñón. El primer tramo una vez pasado la verja que controla los accesos, está muy bien arreglado con un paseo de piedra y barandillas, es una zona ideal para pasear.

En la subida se puede disfrutar de las ruinas de un poblado romana que se ha recuperado ya hace unos años desde el Marq de Alicante.

La ruta nos lleva en pocos metros hasta un mirador y por supuesto la zona de control de accesos, donde hay una fuente y aseos.

Ahora este tramo se convierte en una preciosa senda empedrada muy cómoda pero de constante ascensión. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de unas preciosas panorámicas.

Una vez pasado el túnel que se abrió hace unos años para permitir la subida al peñón a los caminantes, comienza la zona un poco más peligrosa, hay varios pasamanos, que no tienen ninguna dificultad pero si podemos ver a mucha gente con chanclas y bañador que se aventuran sin miedo pero con mucho riesgo.

Nosotros seguimos nuestro bonito paseo haciendo unas preciosas fotos de la costa. Una vez visitados los dos miradores, comenzamos la ascensión, aquí el terreno se ponen un poco más complicado, la piedra está muy lisa y las zapatillas no agarran.

Vigilados por las cientos de gaviotas que pueblan este lugar subimos hasta la cumbre, unos pasitos entre rocas y llegamos al mojón con unas increíbles vistas.  Este  último tramo está mejor señalizado y sobre todo parece que se ha unificado la senda, ya que antes veías a la gente subido cada uno por un lado.

Una vez en la cima, buscamos un hueco para disfrutar de una pieza de fruta y de las inmejorables vistas.

Esta es una de esas rutas cerca de casa que siempre que la haces terminas con un muy buen sabor de boca.
La bajada la hemos realizado por el mismo camino pero disfrutando de un precioso atardecer. Espero que os guste.

Calpe ofrece gran cantidad de restaurantes para disfrutar. En la bahía del puerto encontramos muchas marisquerías que ofrecen este suculento manjar a buen precio el mejor fin de fiesta para una estupenda jornada.