miércoles, junio 29

CIMA DEL RECONCO DESDE BIAR



Biar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde época prehistórica, aunque el núcleo actual surgió durante el periodo andalusí. Con la conquista cristiana pasó al Reino de Valencia en virtud del tratado de Almizra y tuvo un importante papel fronterizo en los conflictos con el señorío de Villena y el resto de Castilla. 
En el siglo XX se empiezan a instalar industrias, sobre todo del sector textil y del calzado y en la actualidad la economía está potenciada hacia el turismo y el sector servicios. El municipio conserva un importante conjunto histórico, compuesto por su castillo, la iglesia de la Asunción, varias ermitas y otros edificios, así como el conjunto de su casco medieval. 
La sierra del Reconco está situada al norte de la provincia de Alicante y separa las depresiones de la Hoya de Castalla y del valle de Biar. Su máxima elevación es el pico del Reconco (1210 metros). En esta ocasión nos hemos acercado al santuario de la Madre de Dios de la Gracia a un par de kilómetros de Biar para subir a esta popular y sencilla cumbre. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-05-2016
DISTANCIA: 16.4 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 4:27 horas tiempo total.  Una parada para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No tiene pasos difíciles.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. Pero requiere estar acostumbrado a recorrer estas distancias.
ORIENTACIÓN: La ruta es muy evidente y no presenta mayor dificultad.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Ideal realizar en Invierno y primavera.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:   Fundamental una visita al castillo de Biar.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 690m. en el santuario. La cima se encuentra a 1210 m.  Tenemos un desnivel acumulado de 714 metros de subida y 721 m. de bajada.



INICIO DE LA RUTA:  Iniciamos la ruta en el santuario de la Mare de Deu de la Gracia, situado a pocos metros de Biar. Una vez llegamos al pueblo, en la primera rotonda tenemos el desvío señalizado hacia el santuario y área recreativa. En algo menos de dos kilómetros encontramos el parking y comenzamos la ruta. 






CRÓNICA:

Último entrenamiento pre-Córcega y una preciosa ruta que sube a esta popular cima de la comarca del Vinalopó. Hoy contamos con el equipo al completo más una artista invitada. 

INICIO SANTUARIO - CIMA DEL RECONCO  1:20 HORAS 


Nuestra ruta empieza en el Santuario de la Mare de Deu de Gràcia, de ahí seguiremos las indicaciones del poste señalizado del pr 55 en dirección hacia la Font de Soriano. 


Subida progresiva y constante que nos lleva hasta  la pista asfaltada que nos acerca al albergue de Fontanella. 


 Nos movemos hacia la derecha hasta encontrar un hito  en el lado izquierdo de la pista que en franca subida nos dejará en la pista asfaltada  poco antes de la cima del Reconco.  Esta es una pequeña senda ahora ya despoblada que  sin complicación aunque con buena subida nos deja muy cerca de la cima.


Una vez en la pista asfaltada nos situamos a pocos metros de la cima.


Y como siempre una pequeña parada para disfrutar de las vistas y charlar con los amigos del club de montaña de la Vila que coincidimos en la misma. 


REGRESO AL  SANTUARIO - 3:00 HORAS 

Descendemos por la pista asfalta y a pocos metros vemos el indicador de sendero botánico. Un precio tramo en descenso con buenas vistas y lleno de plantas típicas de nuestros bosques mediterráneos. 


Pasaremos por un mirador y seguiremos andando por senda bien señalizada hasta llegar a un cruce de pistas con un poste señalizador, nosotros cogemos la opción  hacia la Font del Xorro. 



Bajamos unos metros para dejar atrás esta pequeña loma que hemos caminado y llegamos a una gran planicie. Desde aquí seguimos la indicación de la font del Xorro.  Todo este tramo discurre por pista muy cómoda. 


Espectacular balsa con su fuente donde optamos por tomar algo y descansar un poco. Seguimos la senda pasando por detrás del albergue Fontanella y seguiremos por pista cómoda siguiendo el curso del barranco de Garrancha y luego abandonamos la pista para ir por la rambla de Benassait hasta empalmar con el camino asfaltado del mismo nombre. 


Por este camino se llegua al punto de inicio de la ruta pero nosotros alargamos un poquito la cosa para dejar el asfalto y optamos por una senda que sale por la derecha justo enfrente de unas ruinas, lo único que luego tuvimos que recortar para coger el camino que nos sube  a la ermita. 



Ruta muy sencilla de hacer, bien señalizada. La subida inicial es continua y te deja sin aliento pero reconforta las vistas desde la cima. Luego el resto de la ruta es un paseo agradable por este paraje sin igual.

No hay comentarios: