lunes, febrero 15

VÍA FERRATA SIERRA DE LUGAR, FORTUNA


Las Casicas es una pequeña pedanía situada entre La Garapacha y el pueblo de Fortuna, su topónimo hace referencia a su peculiar configuración de una pequeña población dispersa. Aún se pueden observar restos de casas cuevas en Las Casicas, lo que lleva a aventurar que debió ser poblada, de manera especial, a principios del siglo XX, momento en el que numerosos vecinos, en ocasiones de fuera de la población y del municipio, se ubicaban en estas aldeas de Fortuna construyendo sus propias casas cueva. Estos vecinos solían dedicarse a las labores agrícolas, recolección de esparto y los pozos neveros situados en la sierra de la Pila.
En nuestro caso nos hemos acercado a esta población en busca de la Ferrata de la Sierra de Lugar. Una interesante y curiosa ferrata que ha sido subvencionada por los propietarios de la Hospedería La Garapacha. Discurre por uno de los espolones de la  sierra que asciende siguiendo tres tramos bien diferenciados por la cara norte de la montaña hacia la cima más al sur. Esta fue la primera vía ferrata equipada en la región; su longitud aproximada es 180 metros y tiene varios tramos; el primero más técnico, el segundo con una cierta inclinación y más sencillo, con un pequeño tramo horizontal que nos sitúa a los pies del tercer tramo  de un enorme paredón vertical y aéreo que nos lleva a la cima.
Una exigente y física ferrata de categoría k3  ideal para combinar con la ferrata de la Garapacha.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 08-02-2016
DISTANCIA: 1.73  km (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 180 metros.
DURACIÓN: 2:20horas Tiempo completo, La ferrata 1:15 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K3.
ORIENTACIÓN:  La aproximación y el regreso es muy evidente encontraremos la ruta de aproximación marcada con cintas rojas y algún panel informativo.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña, 1 cuerda de 60 metros, encontraremos un rápel  de bajada d 20 metros para evitar un tramo algo resbaladizo, aunque se puede evitar sin problema, ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 426 metros, subiremos hasta 654 m en lo alto del cerro. Total un desnivel de 228  metros acumulados. Aunque la ferrata presenta un desnivel de 180 metros.


INICIO DE LA RUTA: 

 En primer lugar debemos dirigirnos a la villa de las Casicas, para ello tomaremos la autovía a7 hasta la salida de Fortuna, situada a pocos kilómetros de llegar a Murcia. Cruzaremos el pueblo de Fortuna y tomaremos  la carretera de Mu 17-a, a unos 10 kilómetros se encuentra esta población. Nada más llegar al indicador de "Las Casicas" debemos tomar una carretera asfaltada que sale a la izquierda en dirección a la población de Molina del Segura. Debemos ir atentos para situar a los pies de la sierra un ancho en la carretera donde dejaremos el coche.



CRÓNICA:




El equipo formado por Sento, Mesie Moustach, Miguel, La Mantis y el que les escribe nos hemos preparado un fin de semana de actividades en Murcia. Un par de ferratas y la Sierra del Molino en Calasparra para culminar la guinda del pastel.
Ahora le toca el turno a la ferrada de la Sierra de Lugar.  Segunda actividad de la jornada y subimos algo el nivel. Aquí encontraremos pasos mucho más físicos y por supuesto más verticales. Una ferrata apta para poner a prueba nuestro vértigo y por supuesto la fortaleza de nuestros brazos.

INICIO EN PARKING  - INICIO DE LA FERRATA  20 MINUTOS



La aproximación a la ferrata es fácil y corta, se deja el coche en un ancho que hay a un lado de la carretera, se cruza y por unos almendros, se sigue el sendero marcado con hitos, adentrándonos a la pared de roca, la senda aparte de estar marcada con hitos y ser clara, hay unas cintas rojas que indican perfectamente el camino.




En menos de 15 minutos y ya equipados nos situamos a los pies del primer tramo, este parece que ha sido equipado hace relativamente poco tiempo. La ferrata inicial comenzaba en el segundo tramo.




RECORRIDO VÍA FERRATA 1:15 MIN


El primer tramo de esta vía ferrata se caracteriza por tener menos escalones metálicos aunque si asideros, se acerca un poco más a lo que es la técnica de la escalada, te obliga a buscar puntos de apoyo y sujeción para ir progresando , a trabajar más, pero con la seguridad que te da la línea de vida y esto se agradece. En esta primera parte debemos hacer un buen uso de los brazos que vamos avanzando ascendente en dirección a un pequeño lomo que debemos recorrer durante el segundo tramo.

El segundo tramo es algo más fácil ya que la pared pierde verticalidad, dispone de gran número de grapas o escalones metálicos que facilita el avanzar. De igual forma los tramos nos dejan estar más próximo a los compañeros y comentar los pasos y lo que nos viene. Esta es la parte más sencilla.


Una vez superada la espina dorsal llegamos a una pequeña travesía lateral que nos sitúa de frente a una enorme lasca de piedra vertical que debemos trepar.


Este tramo es el más aéreo y por supuesto vertiginoso. Con un paso bastante exigente llegando a la cima que te obliga a sujetarte con un brazo mientras con el otro cambias los mosquetones de  cable.
Tramo físico y exigente que nos lleva a la cima.


Segunda actividad del día cumplida y todo el grupo hemos disfrutado de esta preciosa ferrata con unas excelentes vistas a los campos de cultivo de Fortuna.


SALIDA FERRATA - REGRESO PARKING   00:30 MINUTOS



El regreso desde la cumbre se hace andando por la cara sur, se desciende por una senda bien indicada por trozos de cinta roja anudada en los árboles y algunos hitos, siguiéndola llegaremos a una pequeña pedrera y por un lateral descendemos en dirección a una pista forestal de tierra y piedras sueltas en buen estado, que nos llevará hasta la carretera. Tan solo nos queda seguir por la zona de almendros hasta llegar al coche.


Tenemos otra posibilidad de bajar haciendo rápel para salvar esta parte de piedra más suelta hasta bajar a una pequeña senda. Imagino que como ya ha bajado mucha gente por aquí la senda no presenta dificultad aunque es bastante vertical. Un poco más al oeste (O) a unos 50 metros del punto de llegada a la cumbre, hay un rápel de 25 metros apróximadamente equipado que nos deja en una senda que sin problemas nos lleva hasta el coche.

Esto al gusto del consumidor, nosotros hemos rapelado, como llevábamos la cuerda le hemos quitado el polvo.
Dentro de un tiempo tendremos que volver, ya que un club de montaña de Molina están equipando otra variante en el último tramo, el nombre creo que lo dice todo: "La fiesta del Biceps". Este tramo según nos han comentado es de grado k5 y tiene una pinta espectacular. Ahí queda eso.

DONDE COMER:  

En la misma hospedería La Garapacha se puede disfrutar de un sencillo menú de 10 euros con comida típica de la zona, potaje, cocido y carnes de la zona. Y así contribuimos a sufragar la inversión realizada en las dos ferratas de Fortuna.








No hay comentarios: