viernes, febrero 12

VÍA FERRA CABEZO MIÑAQUE, LA GARAPACHA


La Garapacha es una de las villas de la ciudad de Fortuna en la comunidad de Murcia,  que disfruta de la cercanía de uno de los parques naturales más destacados de la Región de Murcia, la Sierra de la Pila.
En esta sierra, además de sus manantiales de agua, se puede disfrutar de su riqueza de flora y fauna. 
La historia de la pedanía está unida a la de muchas otras poblaciones dispersas que surgieron al amparo de los recursos de la Sierra de la Pila, como sus pastos, abundante esparto o los pozos de nieve, que aún hoy se pueden visitar.
En nuestro caso nos hemos acercado a esta población en busca de la Ferrata del Cabezo Miñaque. Una interesante y curiosa ferrata que ha sido subvencionada por  los propietarios de la Hospedería La Garapacha. Está situada en un pequeño cerro de 640 m. de altura situado enfrente de la hospedería, desde donde se inicia la ruta. En menos de 10 minutos de caminata nos encontramos al inicio de la actividad. 
La vía va subiendo en diagonal a través de unos peñascos que vamos superando entre presa de roca artificial, peldaños y diversos puentes nepalís  muy sencillos para salvar un desnivel de 90 m que nos llevan a la cumbre. 
El recorrido está hecho con imaginación resultando un itinerario muy divertido donde encontraremos presas naturales, pasos atléticos sencillos, puentes nepalíes y algunos agarres muy curiosos. Esta variedad de presas, pasos, etc. son muy característicos del equipamiento en Murcia, aunque siempre con grandes niveles de seguridad. Una ferrata de grado k2, corta aunque muy divertida. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 08-02-2016
DISTANCIA: 1.3  km (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 140 metros.
DURACIÓN: 1:30 horas Tiempo completo, La ferrata 50 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K2.
ORIENTACIÓN:  La aproximación y el regreso es muy evidente y  aunque casi no está señalizada no presenta ninguna dificultad.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista asfaltada, escalones de hierro, presas artificiales, puentes nepalís.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña, 1 cuerda de 60 metros (en esta ocasión como material de seguridad no hay rapeles), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 508 metros, subiremos hasta 665 m en lo alto del cerro. Total un desnivel de 172  metros acumulados. Aunque la ferrata presenta un desnivel de 97 metros.


INICIO DE LA RUTA: 

 En primer lugar debemos dirigirnos a la villa de la Garapacha, para ello tomaremos la autovía a7 hasta la salida de Fortuna, situada a pocos kilómetros de llegar a Murcia. Cruzaremos el pueblo de Fortuna y tomaremos  la carretera de Mu 17-a, a unos 12 kilómetros se encuentra esta población. Nada más entrar encontraremos la Hospedería Rural de la Garapacha, en su parking dejamos el coche y comenzamos la aproximación a la ferrata.



CRÓNICA:




El equipo formado por Sento, Mesie Moustach, Miguel, La Mantis y el que les escribe nos hemos preparado un fin de semana de actividades en Murcia. Un par de ferratas y la Sierra del Molino en Calasparra para culminar la guinda del pastel.
En primer lugar toca la curiosa y poco usual ferrata de Cabezo Miñaque. Con una variedad de pasos, presas artificiales, agarres variados y puentes de cables de acero, la hacen una actividad divertida y sobre todo muy entretenida. Por cierto ha servido de iniciación para La Mantis que amenaza con un regreso montañero por todo lo alto.

INICIO EN PARKING  - INICIO DE LA FERRATA  10 MINUTOS



La aproximación es muy corta y no tiene pérdida, seguimos una carretera asfaltada que continua en dirección al cerro que tenemos justo en frente de la hospedería.

A los pocos metros tomamos una pequeña senda que entre  bancales nos llevan de forma directa al cerro.

Llegaremos a un punto donde la senda se bifurca, encontramos un hito grande de piedra que será el punto donde nos equipamos, a los pocos metros comienza la fiesta.



RECORRIDO VÍA FERRATA 45 MIN


La vía no presenta mayor dificultad que ir avanzando entre varios agarre de presas artificiales que van avanzando de forma diagonal en dirección a la cima.


Encontraremos tres pasos cortos con puentes Nepalís que nos salvan algunos pasos horizontales en la búsqueda de la cima. Siempre con la sensación aérea y el pasa manos algo suelto.



La subida no tiene más de 45 minutos donde de forma orinal vamos alternando algunos pasos con grapas en la pared, una especie de asieras para las manos de acero y por supuesto varias presas artificiales. 
Es una actividad diferente fuera de lo común, o al menos de lo que yo estaba acostumbrado.  Tan solo una pequeña reflexión, ya hemos encontrado algunas piezas de roca rota, imagino que conforme se rompan la dificultad de la actividad puede aumentar, por tanto recomiendo leer las crónicas de las últimas subidas.

SALIDA FERRATA - REGRESO PARKING   1:00 HORA



El regreso no presenta dificultad alguna, continuamos la senda ahora en dirección descendente y en poco metros llegamos al punto inicial donde comienza la ferrata.


Finalmente nos queda des andar el camino de regreso a la hospedería. Esta siempre la tenemos de frente. 


DONDE COMER:  

En la misma hospedería La Garapacha se puede disfrutar de un sencillo menú de 10 euros con comida típica de la zona, potaje, cocido y carnes de la zona. Y así contribuimos a sufragar la inversión realizada en las dos ferratas de Fortuna.








No hay comentarios: