miércoles, febrero 3

SIERRA ORXETA DESDE FINESTRAT



Finestrat es un pequeño municipio situado en la Marina Baja y rodeado de un entorno montañoso privilegiado, Aitana, Puig Campana, el Castellet, etc.. Aunque el casco histórico se encuentra en el interior, el término municipal cuenta con unos 267 metros de costa, desde la Punta del Tossal a la desembocadura del Barranco de la Cachola, en la cual se encuentra la llamada Cala de Finestrat. Se trata de uno de los municipios de España con una salida al mar más pequeña. Esta playa  limita con los términos municipales de Villajoyosa, al suroeste, y de Benidorm, al noreste. Esta característica le confiere a este pequeño pueblo la combinación perfecta de mar y montaña que lo convierte en un lugar ideal para vivir.
Desde Finestrat hemos aportado un buen número de ruta, aunque en esta ocasión la opción que hemos elegido es una corta aunque directa subida que nos lleva desde el mismo pueblo hasta la cima de la sierra. Una sencilla circular con un considerable desnivel en algo menos de tres kilómetros. Un entrenamiento ideal para los días que no se disponen de mucho tiempo, disfrutando de unas vistas hacia el Puig Campana, Castellets y por supuesto el mar, inmejorables  No es una ruta difícil técnicamente pero si exigente, por tanto es importante disponer de una buena condición física.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-02-2015
DISTANCIA: 9 km
DURACIÓN: 2:30 horas. Dejamos una parada de 10 minutos para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  Es una ruta corta pero con un buen componente de subida.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No presenta pasos complicados.
ORIENTACIÓN: No está señalizada, aunque es evidente la subida y la bajada, siempre es recomendable llevar el gps.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Para más información leer este Artículo.
PUNTOS DE INTERÉS:  A muy pocos kilómetros de aquí en Vila Joiosa podemos pasar a disfrutar de las fábricas de Chocolate Valor y Pérez donde podemos comprar y degustar este exquisito manjar.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de153 metros en el  pueblo de Finestrat. La cima está a 680
 metros. El desnivel positivo será de 540 m metros y el acumulado de 626 m.


INICIO DE LA RUTA: Tomaremos dirección  Finestrat partiendo de Benidorm por la cv 7673, aquí conocida como Vía Parque. Seguiremos las indicaciones hacia el pueblo,  hasta llegar a la cv 767, que nos lleva de forma directa a Finestrat. Nada más pasar el desvío del cementerio, a la entrada del pueblo, veremos en el lado derecho un parking público. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta en dirección a la partida la Foia.




CRÓNICA:

Aprovechando estos fantásticos días de Enero, casi primaverales, nos hemos acercado el Mestre Moustache y el que les escribe a la localidad de Finestrat para realizar la subida a la Sierra Orxeta y de paso entrenar un poco las piernas.


INICIO PARKING - SUBIDA A LA CIMA DE SIERRA ORXETA 1:05 HORAS



Cruzaremos la cv 763 que viene de la Cala de Finestrat y continuamos de frente adentrándonos en la Partida la Foia. Continuaremos unos metros por el asfalto buscando la bajada al Rio Anxero. Seguiremos las indicaciones hacia la depuradora.


Debemos ir atentos a un desvío a la derecha pegado a un gran Chalet, por donde tenemos la bajada hacia el río.  Lo cruzaremos y comenzamos a ascender por la otra vertiente.


Subiremos hasta llegar a un cartel indicativo de la partida de la Robella. Todo este tramo discurre por una pista ancha y cómoda que da servicio a varias casas de campo. Esta carretera nos llevaría hasta Villajoiosa.


El siguiente punto importante será un desvío directo a la derecha que asciende pasando varias lomas hasta la cima de la sierra. Es una pequeña senda de constante subida hasta la cima. La dificultad consiste en ir salvando desnivel.


Una vez en la cima, disfrutaremos unos minutos del estupendo día y sobre todo de unas impresionantes vistas del Puig Campana.



REGRESO PARKING 1:10 HORAS


Para la bajada continuamos por la pista que discurre por el cordal, siempre prestando atención a un desvío a la izquierda que nos regresa de forma descendente hasta la pista de tierra de la partida la Robella.


En unos doscientos metros la senda se desvía de forma evidente hacia la izquierda discurriendo por lo alto de una pequeña loma que de forma constante y en algunos tramo bastante vertical nos deja en una torre de luz.


Este tramo parece muy frecuentado por btts. Desde aquí podemos seguir la pista o como en nuestro caso hacer un poco de "Off road" y seguir hasta el camino que lo tenemos unos metros más a bajo.


Llegaremos a una pista ancha de tierra con un par de chalet curiosos y continuamos por la pista ancha en dirección a la entrada del río por donde hemos subido.


Seguimos ya el camino de inicio eso sí siempre con las vistas del Puig al frente. Una corta ruta pero ideal para entrenar entre semana. Este es un tramo bastante frecuentado por corredores ya que es parte del tramo final del trail de montaña Luber.


No hay comentarios: