sábado, febrero 27

MORRO BLAU DESDE PANTANO DE GUADALES POR EL RASTELL DE LA SOLANA




La sierra de la Aixortá o también la Xortà conforma la prolongación de la sierra Serrella, separadas tan solo por el coll de Castell de Castell, lugar donde se encarama el castillo de la Serrella. Ambas Sirven de barrera natural entre la Marina Baixa y la Marina Alta.  Deja en su lado  sur el valle de Guadalest y al Norte el valle de la Seta.
Montaña caracterizada por pocos núcleos poblacionales a su alrededor  debido a su pobreza en recursos naturales, fue expoliada de su masa arbórea (encinas y pino Mediterraneo) para aprovechamiento de madera, leña y carbón.
Una de sus cimas más característica de esta sierra por la caseta de vigilancia forestal, es el Morro Blau, siendo este el objetivo de nuestra caminada. La ruta parte del mismo embalse del Pantano de Guadalest desde donde tomaremos una pequeña senda que recorre el Rastell de la Solana en dirección a la cima del Morro Blanc y Blau. Esta senda fue recuperada hace un par de años por el grupo de montaña de Callosa de Ensarriá y ya tenía muchas ganas de recorrerla en su totalidad. De igual forma agradecer al maestro Toni Cama, marqués de la Marina Baixa,  por la información aportada.
Ruta exigente física y técnica,  con bastantes tramos sin senda evidente y apta solo para senderistas aventureros.





FICHA TÉCNICA:

FECHA:   13-2-2016
DISTANCIA: 15.6 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:45 h., Tan solo hemos realizado una parada de 15 minutos para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. En la subida a la cima del Morro Blanc la senda se pierda y hay mucho terreno suelto e incómodo para caminar.
DIFICULTAD FÍSICA:  Alta. La ruta presenta un buen desnivel.
ORIENTACIÓN: Todo el tramo del Rastell está muy bien definido y no tiene dificultad. Por el contrario la subida a la cima el primer tramo es muy evidente pero conforme vamos subiendo se pierde la senda y tan solo encontramos algún hitos.
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda, asfalto, fuera pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de lluvia, la dificultad aumentará considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
PUNTOS DE INTERÉS: El castell de Guadales es uno de los sitios más visitados de la Comunidad Valencia, merece la pena hacer una parada por sus calles y visitar alguno de sus múltiples museos curiosos. El restaurante Nou Salat puede ofreceros unos menús de la gastronomía típica de la zona.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta parte de 361 m. en el pantano. Y la parte más alta es la cima del morro con 1121 metros. El desnivel  es  de 1167 m. acumulados.



INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  una vez en el pueblo tomaremos la carretera que va a Callosa de Ensariá. A unos 2-3 kilómetros del pueblo veremos una indicación a la izquierda que marca la baja al pantano de Guadalest. Al inicio de la presa hay un gran parking, aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta.



CRÓNICA:

Esta es una de esas rutas que tenía muchas ganas de recorrer y aprovechando uno de esos fines de semana sin proyecto aparente nos hemos acercado, El Puma de Mendoza, Messie Moustache, SentoXtrem y el que les escribe a recorrer esta preciosa senda del Rastell de la Solana. 

INICIO RUTA EMBALSE - CIMA DEL MORRO BLAU 2.:30 HORAS


La ruta parte cruzando el embalse, continuamos por la carreta asfaltada siguiendo las marcas del pr cv 18 algo menos de un kilómetro.


Siempre atentos a nuestro lado derecho, veremos una pista ancha con una marca de abandono del pr. Pues este es el cruce que debemos seguir.
La pista de tierra se adentra en dirección ascendente hacia varias huertas y casas de campo. Si la continuamos podemos bajar hasta el río de callosa.


En este tramo se alternan la pista y algún tramo asfaltado. Llegaremos a un pequeño collao con una casa de campo. Y un estupendo cultivo de olivares. Desde aquí veremos un pequeño hito de piedras que indica el inicio de la senda del Rastell.


Pegados en principio a una de las paredes de barran de la font Major. Vamos subiendo ganando desnivel poco a poco.


Desde este punto no hay pérdida la senda es ascendente hasta situarnos a los pies de la Aixortá donde la senda discurre de forma más suave, sin casi desnivel superando diferentes terrenos, lapiaz, pedrera y un precioso bosque de pino mediterráneo.



Siempre de frente, el mar, la sierra de Bernia y como no la población de Callosa y sus invernaderos.


Conforme nos adentramos en la pinada debemos ir atentos a un cruce a izquierda que será la senda de subida hacia la cima del Morro Blanc y el Blau.


Es una pequeña senda señalizada con un hito y es fácil pasarse. Ahora se inicia el tramo más exigente. La senda al principio muy marcada nos lleva hasta la cova  calenta.




Un pequeño abrigo de roca que parece ha sido corral de ganado y que emana aire caliente de la tierra.


Continuamos la senda hasta llegar a una zona de terrazas. Lo que parece un antiguos campos de cultivo. Desde aquí tenemos dos opciones seguir de frente por las terrazas, subiendo pegados a un tramo de roca que limita con con barranco de la font major. Esta opción está señalizada con hitos de piedra aunque no pensar que es terreno muy fácil de transitar. Nosotros hemos bajado por aquí.


Parece que por un lateral están haciendo limpieza de senda y hemos seguido unos metros hacia la derecha hasta que la senda se pierda. Desde este punto hemos avanzado por donde mejor y más fácil nos permitía el terreno. Este tramo sin Senda. Aunque se deja caminar.


Siempre con la orientación clara del Morro Blanc a la derecha. Conforme vamos ascendiendo, buscamos los mejores pasos entre carrascas y algún peñasco que otro.


 Finalmente en dos horas y media estamos en la cima del Morro Blanc, eso sí con un viento importante que hace desagradable permanecer en la cima.


Sin entretenernos mucho bajamos a la pista de tierra que nos lleva hacia la caseta forestal del Morro Blau. Situada a escasos cinco minutos.



Una pequeña parada en la cima para disfrutar, comer algo y comentar el recorrido. 

CIMA DEL MORRO BLAU - REGRESO AL EMBALSE 2:00 HORAS


Para la bajada hemos seguidos los restos de hitos y trocha que nos lleva de nuevo al corral de la cova calenta. Este primer tramo no está muy señalizado y el terreno es bastante incómodo de caminar. Pero con calma vamos buscando la mejor opción de bajada.


La trocha discurre pegada a un cortado de roca que se hace bastante evidente la bajada, aunque es fácil  caer en algún resbalón que otro.


Una vez pasado el corral, seguimos la misma senda con la que hemos subido, ahora siempre con las preciosas vistas al pantano de Guadalest como orientación.
Ruta exigente y técnica que espero disfrutéis.

No hay comentarios: