jueves, enero 7

PUIG CAMPANA DIRECTA POR LA CARA SUR



El Puig Campana es la segunda montaña en altura de la provincia de Alicante. Tiene 1.406 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a tan solo siete kilómetros de él. Situada  al norte del municipio de Finestrat debe su nombre a la visión que ofrece desde el este, su forma recuerda, de forma casi perfecta, a una campana. Fue a principios del año 1963 cuando miembros del grupo alicantino de montaña, consiguieron después de varios años de asediar a la "Finestrat", la oquedad que tantas historias alberga, consiguieron encumbrarla, y pocos meses después tomaron la cima del Puig un poco más al sur. Colocando una cruz metálica que sucumbió con las tormentas de años posteriores.
La propuesta para comenzar este año 2016, será una subida poco conocida que nos lleva desde el Mas de la Monja en dirección casi directa hasta la cima. Seguiremos los rastros de marcas rojas e hitos que nos llevan por un terreno abrupto y de difícil ascensión hasta la cima por su vertiente sur-este.
Es una subida dura físicamente por los casi mil metros de desnivel en pocos kilómetros pero sobretodo difícil técnicamente ya que las sendas no están muy definidas y el terreno es piedra suelta, que junto a alguna zarza hace de la ruta que no sea apta para todos los públicos. Eso si encontraremos una cara de la montaña poco conocida, con unas vistas impresionantes y una muy buena sensación de exploración y recorrer zonas poco frecuentadas. Recomendable pero con matices, solo apta para aventureros y acostumbrados a recorrer rutas técnicamente exigentes.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 06-01-2016
DISTANCIA: 12,4km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:10. (Tiempo aproximado, realizamos todo el camino andando), Realizamos una parada en  la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Encontraremos algunos pasos en el primer tramo sin senda y con algunos árboles caídos. La subida tiene varios tramos con senda poco evidente. No hay pasos aéreos.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. La ruta tiene 900 metros de desnivel y requiere estar en forma.
ORIENTACIÓN: La subida está señalizada con hitos y puntos rojos desde la circular del Puig. Pero hay que ir atentos y el gps puede ser de una muy buena ayuda.
TIPO DE VÍA: sendero, pista, trocha, pr cv 289, 14. Algún tramo sin senda evidente.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano el calor es muy intenso y deberemos buscar las primeras horas de la mañana.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas de montaña, mochila, agua, comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
PUNTOS DE INTERÉS: Podemos asomarnos a ver el "Clot de Neu del Puig, situado en la ascensión. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DONDE COMER: de Vuelta a la carretera cv 70 que une Bernidorm con la Nucía encontraremos justo en la rotonda una zona comercial y allí un restaurante marroquí: "Casa Abdul", con un maravilloso Cous Cous para recuperar las energías.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1406 m. El inicio de la ruta en la cadena se encuentra a 476 m. Desnivel acumulado de 991 metros.


INICIO DE LA RUTA: Partimos de la urbanización el copet, exactamente del colegio Elian's. Está situado entre la Nucía y Benidorm. Carretera cv. 70. (googlemaps) Desde allí continuamos dirección Polop y a pocos metros tras un chalet sale el inicio de la prcv. 17 que sube hasta el collao del Pouet, continuaremos con el coche estos tres kilómetros hasta llegar a la cadena, allí dejaremos el coche e iniciaremos la ruta.



CRÓNICA:


Comenzamos el 2016 con buenas rutas montañeras y sobre todo aportando una ruta poco conocida y con unas vistas preciosas a toda la comarca. Hoy hemos tenido una muy buena representación de los clásicos, Moustache, Roca dura, Capitán,  El Puma de Mendoza y el que les escribe. Como artista invitada Marisa, la próxima ruta ya estará formando parte del selecto club de miembros del blog.

CADENA MAS DE LA MONJA - CIMA DEL PUIG 2:40 HORAS



Dejamos el coche unos metros más por debajo de la cadena, aquí hay una zona buena para dejar el coche. Desde aquí tomamos la pista ancha en dirección ascendente hasta el Más de la Monja. No presenta mayor dificultad, tan solo entrar en calor, el día está muy venteado y cuesta subir la temperatura.

Desde el Mas continuamos la pista en dirección al coll del Pouet, aunque debemos ir atentos, ya que antes de iniciar la pista de subida llegaremos a un cruce, aquí tomaremos una pista de tierra ancha que nos lleva de forma lateral hacia la izquierda en dirección a una pequeña explanada.


Una vez situados en esta explanada que coincide con el punto más alto de la pista. Desde aquí podemos bajar en dirección a la balsa de las Perdices.  Buscaremos una pequeña senda que continua ascendiendo en busca de la pr cv 289 circular del Puig.

El primer tramo de la senda está bastante bien, pero conforme vamos subiendo los árboles caídos, los arbustos y zarzas tapan un poco la senda. Debemos ir siempre ascendiendo salvando los márgenes por restos de senda. Si seguís el track no tendréis problema. Este es un tramo corto, no creo que más de 300 metros. Y llegaremos a la circular.
Hemos pasado por la cova del Jabalí, que la encontraréis a mitad de la subida.


Una vez en la circular continuamos hacia la izquierda, dejando a nuestra espalda la font de la Solsida. Continuamos unos metros por la circular, hasta llegar a lo que parece un pequeño collao. Desde ahí podemos divisar  una vaguada que parece recoge agua de la cima.


Llegaremos a una gran roca con la marca del pr y un hito. Desde aquí comienza la subida directa hacia la cima.


Como se observa en la foto inferior tenemos la vaguada de agua y nosotros seguiremos las marcas de hitos que se encuentran en el lado izquierdo de esta. Hay un buen número de hitos y marcas rojas, por tanto si en algún momento pasa mucho tiempo sin ver alguna volver atrás ya que está todo bastante bien señalizado.


La ascensión es tranquila y como en un juego vamos siguiendo las marcas y buscando donde se sitúa la siguiente. La subida es progresiva y salvo por el terreno es bastante llevadera. A ello le sumamos las paradas para disfrutar de las vistas. Alguna como la del diente del Pic Prim llegando casi a la cima.


Aunque este tramo está bien señalizado, las marcas siguen los rastros de trocha y pasos más fáciles, pero no hay una senda propiamente dicha. Por tanto es fácil equivocarse.  Una vez arriba esta pseudosenda nos deja a pocos metros de la cima.


Una vez en la pr cv 14 tan solo nos quedan unos 300 metros hasta la cima, ahora por la senda popular que nos parece casi una autopista.


Y por fin la cima, viento, frío pero sobre todo unas vistas preciosas.

BAJADA AL COLL DE POUET Y REGRESO AL COCHE 1:40 HORAS


Hacemos una parada corta para comer algo y disfrutar de las vistas y continuamos el camino. Seguimos una pequeña senda por el cordal que nos baja algo más directa hasta el bancal del moro. De esta forma evitamos el rodeo de la pr cv 14. (Verdaderamente no se ahorra mucho tiempo).


Desde el collao del Moro tomamos dirección al coll del Pouet. La senda es muy evidente y por supuesto muy transitada. No hay mayor dificultad, aunque el primer tramo la roca está algo descompuesta y un poco resbaladiza y siempre es interesante ir con cuidado.


Esta bajada no presenta dificultad. Avanzamos con calma hasta llegar a la pista ancha que nos lleva hacia el coll del Pouet. Este tramo es muy cómodo y siempre invita a correr un poco.


Una pequeña parada en el Pouet para charlar con amigos  y continuamos por la pista ancha que sale en el lado derecho directa hacia el Mas de la Monja.


Este tramo es muy cómodo ya que todo el recorrido es pista ancha de bajada lo que hace poder disfrutar de buena conversación y  muchos proyectos.



Desde el Mas seguimos la misma pista de subida que nos deja en el coche. Una preciosa jornada con muy buenos amigos y sobre todo un deseo para este 2016: "Mucha más montaña". Nos vemos por las cimas.



No hay comentarios: