domingo, septiembre 6

VÍA FERRATA LA MUELA, VILLAHERMOSA DEL RÍO


Nos hemos acercado a la población de Villahermosa del Río, comarca del Alto Mijares en Castellón, para disfrutar de esta corta pero intensa ferrata de "La Muela". 
Villahermosa del Río limita con Puertomingalvo en la provincia de Teruel y conforma junto con Vistabella del Maestrat y Xodos, el parque natural de Peñagolosa.
De origen musulmán pertenecía al señorío de Zayd Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia y aliado del rey Jaime I de Aragón. 
Situado el pueblo  sobre una enorme peña en su falda confluyen los ríos Carbo y Villahermosas, y desde la base de la peña se inicia la preciosa subida por la ferrata hasta encumbrar los restos del castillo en la parte alta del Pueblo. Un recorrido de 140 metros, con unas vistas espectaculares del barranco de la Hoz y la desembocadura del río Carbo sobre el río Villahermosa.
Una divertida  ferrata de grado k 3 que en poco más de una hora hemos completado en su totalidad. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-12-2015
DISTANCIA: 2.8  km (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 143 metros.
DURACIÓN: 1 horas Tiempo completo, La ferrata 25 minutos.
MODALIDAD:  Via Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K3.
ORIENTACIÓN:  La aproximación es mínima y no presenta dificultad.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista asfaltada, escalones de hierro.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña, 1 cuerda de 60 metros (en esta ocasión como material de seguridad no hay rápeles), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta facilitado por la empresa Viunatura con los datos técnicos e la ruta.  Consta de un recorrido de 140 metros, con un desnivel de 100 metros.



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA FERRATA: Podéis encontrar el folleto informativo de la ferrata aquí y toda la información necesaria para poder realizar la. De igual forma ofrecen el servicio de guía con material, etc. www.viunatura.com

INICIO DE LA RUTA: 

Para poder disfrutar de esta ferrata nos hemos acercado a la población de VillaHermosa  del Rio situada en Castellón aunque  es punto limítrofe con la provincia de Teruel.  El punto de partida es una pequeña plaza situada justo en el Ayuntamiento del Pueblo, desde aquí comenzamos la aproximación hacia el inicio de la Ferrata.



CRÓNICA:

Aprovechando el fin de semana en esta preciosa zona del Alto de Mijares hemos recorrido esta corta ferrata aunque con una buena sensación de verticalidad y sobre todo unas preciosas vistas a la desembocadura del río Carbo. Una preciosa actividad que recomiendo a los amantes de este tipo de aventura. El grupo lo conforman el Capitán Trueno, Miguel, Sento el incombustible y el que les escribe, que después de una profusa jornada de senderismo todavía nos quedaban algo de energía para hacer la ferrata de la Muela.
INICIO EN PARKING  - INICIO DE LA FERRATA  25 MINUTOS



Comenzamos ascendiendo la calle que nos lelva en dirección al castillo y zona fortificada.


Desde aquí tomamos la carretera cv 175 que sale del pueblo en dirección a Castellón, es una bajada de algo menos de dos kilómetros por asfalto. Este es el peor tramo ya que debemos ir con cuidado por el tráfico.


Debemos ir muy atentos ya que justo antes de tomar el viaducto cruza el río, tenemos a la izquierda un desvío por donde venía la carretera antigua y a los pocos metros encontraremos el panel informativo de la vía y a su espalda la senda que nos lleva a la base.



RECORRIDO VÍA FERRATA 45 MIN

La senda continua por el lateral izquierdo del río, podemos contemplar la impresionante pared que vamos a subir.


en menos de 5 minutos estamos en el primer cable de vida ya enganchados y preparándonos para subir.


Aquí os dejo las indicaciones de la empresa constructora de la ferrata, con los detalles de los 5 tramos.


TRAMO 1. La senda de acceso nos lleva hasta la pared de roca, donde nos encontramos con el inicio del cable de acero al que debemos asegurarnos para recorrer los siguientes 20 metros horizontales que nos separan del primer paso vertical, de unos 20 metros de altura. Después de recorrer el primer paso vertical, llegamos a una gran repisa. TRAMO 2. Tras recorrer la travesía horizontal de la amplía repisa, de 18 metros de longitud y provista de un pasamanos con cadena, nos encontraremos el paso más difícil de esta vía ferrata, un paso corto, pero suficientemente desplomado como para tener que tirar bastante de brazos. Tras este paso, seguimos hacia la parte final del tramo, Esta sección es ligeramente desplomada durante unos 20 metros y nos llevará hasta una cómoda repisa. TRAMO 3. Tras el recorrido horizontal de esta repisa, llegamos a una sección con una línea vertical, con pasos en diagonal de izquierda a derecha de 22 metros de altura, más cómodo que el anterior, pero no menos técnico. Este tramo finaliza en otro paso horizontal. TRAMO 4. Este paso horizontal con grapas nos acerca a otra pequeña repisa, sin duda alguna, un buen lugar para disfrutar de las increíbles vistas del barranco de la Oz (Río Carbo). Desde esta repisa, ascendemos los 15 metros verticales que nos separan de la última repisa de descanso previa al asalto final a La Muela. TRAMO 5. En los 10 metros verticales del último tramo para la coronación de La Muela, la pared vuelve a desplomar lo suficiente como para tener que realizar un esfuerzo significativo. Esta vía ferrata termina tras pasar el muro del mirador de La Muela, allí nos queda disfrutar de la impresionante panorámica y del recorrido por las calles de Villahermosa del Río.


Finalmente llegamos a la parte alta del pueblo donde hacemos una parada en el mirador de la Muela en la parte alta del Pueblo para disfrutar de este paisaje excepcional. 

SALIDA FERRATA - REGRESO PARKING   5 MINUTOS



Finalmente tomamos un calle que en dirección descendente nos lleva hacia el inicio de la ruta, eso si disfrutando de la zona amurallada y de un precioso pueblo con gente muy simpática que gusta de charlar con los turistas.






No hay comentarios: