martes, noviembre 3

PEÑA ALTA DE LA XORTÂ POR EL RASTELL





La sierra de Aixorta, orientada de Sudoeste a Noreste, queda delimitada por su lado Sur con el valle de Guadalest. Tiene su prolongación en la sierra de la Serrella, de la que se separa por el coll de Castell de Castells. Posee un relieve muy accidentado y conforma un paisaje típico de una sierra de naturaleza caliza con fuerte karstificación.
Para esta ocasión hemos elegido una subida de gran exigencia física y con el aliciente especial del cresteo final hasta la cima. La ruta parte del barranco de Onaer donde subiremos hasta un pequeño collao situado entre la Aixortá y la sierra Almedia. Desde este punto tomaremos una preciosa senda de reciente apertura que recorre un lateral de la sierra y une Callosa con el pantano de Guadales. Desde este punto comienza la parte más exigente y técnica. Tomaremos una pedrera que nos lleva hasta la parte alta del barranco de la Font Mayor. Desde aquí buscaremos la senda que rodea la Peña Alta para buscar el "Pas del Xic" desde donde remontaremos por la cresta hasta buscar la cima. El regreso al coche lo realizaremos por la senda del Barranc del Negre.
Una ruta exigente, con muchos tramos sin senda y un final con varias trepadas fáciles y alguna con sensación aérea. Una preciosa ruta hilvanada por el maestro Toni Cama, solo apta para los que acostumbran de fuera pista y trepadas.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:17-10-2015
DISTANCIA:   17,6 km
DURACIÓN: 7:15 horas, con un par de paradas cortas para comer algo y reponer fuerzas.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Tenemos un buen desnivel y la distancia es considerable, requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Toda la subida hacia la Peña alta es sin senda aparente y los tramos aéreos del cresteo.
 ORIENTACIÓN:   Muy recomendable el gps ya que hay tramos sin senda.
TIPO DE VÍA:  pista, senda, tramo sin senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque atención con los días lluviosos.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de tretking, agua y comida, ropa transpirable, bastones y gafas de sol.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PERFIL: La ruta parte de 345  m y sube hasta los1219 metros de la cima, el perfil acumulado es de 992 metros.




INICIO DE LA RUTA:  De Benidorm nos dirigimos a callosa por la cv. 70 hasta Polop de allí sale la cv 715 hasta Callosa, buscaremos la calle Clara Pobres y tomaremos carretera que nos da un bonito paseo por la zona de huertas, hasta llevarnos al final de esta donde dejaremos el coche, allí encontraremos dos embalses de agua para regadío. De aquí comienza la ruta.




CRÓNICA:

Nos hemos juntado los habituales de las Rutas de Moskys, Le Messie, Sento, Capitán y el que les escribe. Este es una ruta que tenía ganas de conocer y puedo decir que no nos ha decepcionado.

INICIO BALSAS DE RIEGO - PAS DEL XIC 2:30 H. 



Dejamos el coche donde acaba el asfalto, pegados a dos grandes balsas de riego. Desde aquí bajaremos por el camino asfaltado que hemos subido con el coche. 



Pronto lo abandonamos, desviándonos por el lateral de unas casas y tomamos una senda que transcurre bordeando el barranco de Onáer. Vamos subiendo hasta alcanzar el collado de la Almedia. 


A  pocos metros abandonamos esta senda para dirigirnos hacia la izquierda por una nueva que va en paralelo a la umbría del Rastell. Estamos atravesando unas sendas muy pobladas de bosque típico mediterráneo, con abundantes pinares y carrascares.  Esta es una senda que ha recuperado hace relativamente poco tiempo el grupo de montaña de Callosa.


La marcha ahora es cómoda y con unas vistas preciosas, tan solo debemos prestar atención una vez superado el tramo de bosque, comienzan a aparecer las paredes de roca y en nuestro lado izquierdo veremos una pedrera, buscaremos los restos de paso de otros senderistas y vamos ascendiendo.


Conforme llegamos a la parte alta de la pedrera veremos un paso donde con fáciles trepadas salimos para situarnos en la parte alta del Barranco de la Font Mayor.
Todo este tramo es el más incómodo de avanzar, no hay senda y vamos buscando los mejores pasos.



Conforme vamos ascendiendo vamos divisando la cresta de la Peña Alta, veremos a la mitad un corte que separa en dos partes la sierra, hacia allí nos dirigimos, ahí está el forat del Pas del Xic, una pequeña ventana desde donde tomaremos la subida hacia la cima.



PAS DEL XIC - CIMA DE LA PEÑA ALTA- REGRESO AL PARKING POR EL BARRANC NEGRE  2:30 H


Ahora comienza el tramo más entretenido, vamos avanzando sin alejarnos del cordal, un tramo de unos 25 minutos que nos deja en la misma cima.  Este tramo se puede evitar descendiendo unos metros pero claro si quieres diversión ya sabes por donde hay que pasarlo.


Unos pocos minutos en la cima para disfrutar del paisaje y por supuesto abrazos y fotos. Hemos optado por bajar al refugio dels Teixos para almorzar. En menos de 15 minutos estamos ya degustando las dulces viandas ganadas merecidamente.


Desde aquí tan solo nos queda bajar la pista ancha y en le cruce iremos a la derecha, siempre prestando atención a un coche abandonado que nos marca la entrada a la senda del Barranc del Negre.


Desde este punto senda evidente y muy marcada que de forma descendente, nos lleva hasta la zona del fraile.


Al salir del barranco prestaremos atención de frente una pequeña senda señalizada con un hito para tomar la senda que baja hasta el foia Roja, desde aquí giramos a la derecha y en pocos minutos estamos en el parking del coche.




Preciosa y exigente ruta que nos enseña una cara poco conocida de la Aixorta.

No hay comentarios: