viernes, septiembre 25

CRESTA DEL MATXO FLAC DESDE EL PARKING DE LA MURTA



La ruta que proponemos hoy nos lleva a un paraje poco conocido pero de un alto valor paisajista y natural. Situado en el municipio de Alzira (la Ribera Alta) el Valle está emplazado en la Serra Corbera, entre las sierras del Cavall y de la Murta, cerrando la amplia llanura de L’Albufera y el Júcar, muy próximo a los valles de La Casella y de Aigües Vives. A la belleza del conjunto, hay que añadir por un lado la importancia histórico-cultural, ya que constituyó un centro religioso importante en la zona, A ello debemos sumarle el valor botánico de la zona, por la cantidad y variedad de especies vegetales existentes en el valle (algunas únicas). En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos, estos últimos se les conoce en valenciano como murta dando así, por  la gran cantidad en la zona, el nombre a todo el valle.

Otra de las joyas que guarda este impresionante valle es el Monasterio de la Murta de Alzira que junto con su impresionantes cimas: los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratlla, o desde el observatorio forestal de l' Ouet, se puede divisar gran parte de las comarcas de la  Ribera Baja y Alta.
La opción elegida para visitar este magnífico lugar es  salir de la caseta del guarda del valle, desde aquí tomamos el sendero botánico de la Solana, que nos lleva hasta el complejo de la Murta. Una vez en este punto  subiremos hasta  el manantial de la fuerte, retomaremos la pista que nos lleva hasta la Cruz del Cardenal. Una vez en el Cordal tenemos que avanzar en dirección a la Orella de l'Ase 2 y desde aquí nos subimos en "El lomo del Macho", para seguir por toda la cresta en dirección al Ouet.
La opción elegida de regreso nos lleva antes de tomar la senda hacia el complejo de la Casella, a parar en la impresionante cueva de la Galera, y desde aquí regresaremos por senda bien señalizada hasta el área recreativa de la Casella, no sin antes hacer una pequeña parada. Finalmente por el pass del Poble bajaremos de forma directa a la pista donde comenzamos la ruta que nos deja en el parking de inicio.
Una espectacular ruta, con un carácter técnico bastante elevado, ya que la cresta del Matxo alterna pasos de escalada, sencillas con varios destrepes con terreno algo suelto. Requiere experiencia y poco vértigo. Creo también adecuado llevar casco y algún cordino de 30 metros por si algún paso se atasca. Esta es una de esas rutas que no deja indiferente a nadie.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 18-08-2015
DISTANCIA:18.3 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 8:00 horas tiempo total.  La cresta nos llevó bastante tiempo, ya que hay pasitos delicados.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Todo el tramo de la técnica requiere experiencia en trepadas, destrepes y pasos aéreos.
DIFICULTAD FÍSICA:  Alta.   La ruta es un constante sube y baja. Muy larga y un buen desnivel.
ORIENTACIÓN: Los tramos de bajo de la cresta, está muy  bien indicados por el parque. El tramo de la cresta hay hitos y es evidente siempre tenemos el Ouet en frente que marca la dirección, pero hay que buscar la mejor trepada o el mejor paso entre zarzas. El gps ayuda un poco.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto, tramo de cresta con lapiaz. Unas trepadas y destrepes, un poquito técnicos. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de lluvia que puede estar la roca muy resbaladiza. Ideal en primavera y otoño por el estado de la enorme masa forestal de este valle.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Creo interesante aunque nosotros no lo llevamos, un casco y un cordino de 30 metros para asegurar los pasos.
PUNTOS DE INTERÉS: Los inicios de la construcción se sitúan sobre los siglos XIV-XV, como consecuencia del reagrupamiento de algunos ermitaños dispersos por el valle (en un numero próximo a los once). El señor de Alzira Arnau Serra, previa autorización del Rey Pedro el Ceremonioso, les otorgó unas tierras en la Murta con la condición de formar una comunidad religiosa allí. Hasta el siglo XIX, fue un gran centro religioso y cultural, visitado por innumerables obispos, cardenales e inclusive reyes (como Felipe II). En 1835, se produce la segunda desamortización. Se puso así fin a la vida religiosa del monasterio, pasando éste a manos privadas, y produciéndose un rápido abandono y expoliación del recinto, convirtiendo aquel esplendoroso Monasterio de la Murta, en una ruina rodeada de exuberante naturaleza que la engulle. En 1989 el Ayuntamiento adquirió el paraje y en 1995 se iniciaron las labores de recuperación y acondicionamiento del lugar. 




DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta en el parking de la Murta partimos de 118 metros. Las cimas del Ase y del Ouet están sobre los 533 metros, casi todo el tiempo vamos en ese cordal. El acumulado sale 1022 m.
El tramo más exigente es la subida hasta el cordal una vez ahí ya se van realizado pequeñas subidas y bajadas. 







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Para llegar hasta el Paraje Natural de La Murta deberemos tomar la A-7 en dirección Valencia, si venimos desde Alicante y tomar la salida 863. Tomaremos esta salida y cogemos la CV-550 indica BENIMUSLEM-ALZIRA.
Continuamos dirección Alzira, y justo antes de entrar en la ciudad, estaremos atentos, para coger la CV-50, continuaremos en la CV-50, hasta llegar a una gran rotonda, con una figura de hierro en el centro. En ese momento deberemos desviarnos a la izquierda, y continuar recto por esa calle, hasta que veremos un cartel a nuestra derecha que indica Valle de la Murta. A partir de aquí seguiremos atentamente las indicaciones que nos iremos encontrando.






CRÓNICA:



Aprovechando que bajan las temperaturas estivales y que tenemos ganas de comenzar la temporada 2015-16 nos hemos subido al Valle de la Murta para conocer este paraje espectacular. Finalmente y después de varias bajas de última hora nos hemos subido el Capitán Trueno, Le Messie y el que les escribe, el segundo plan del fin de semana la cresta del Matxo Flac, el día comienza nublado y hace un calor importante.

INICIO RUTA CASETA DEL GUARDA - CIMA DE LA CRUZ DEL CARDENAL   1:15 M. 



Salimos a las 8:16 horas y nada más pasar la caseta del guarda, veremos el panel indicador del sendero local 81, nosotros tomamos la opción de la "solana", esta es una pista ancha que nos lleva de forma directa hasta el complejo religioso.


Esta preciosa pista nos sirve de calentamiento, ideal para charlar y disfrutar del paisaje que verdaderamente es precioso.
Desde aquí aprovecho para felicitar al parque de la murta y al organismo gestor que tiene todo muy bien cuidado y perfectamente señalizado.


Parada obligatoria en el santuario y lectura de todas las explicaciones pertinentes.


Seguimos el acueducto que imagino traía el agua desde el manantial al complejo. A lo largo del recorrido podemos disfrutar de los restos de alguna de las 11 ermitas, como de unas vistas impresionantes de la zona. Llegaremos a lo que parece el manantial o alcabó desde donde se saca el agua.


Desde aquí salimos a una pista ancha que tomamos a la derecha, esta nos lleva de forma directa a una senda que de forma ascendente nos lleva al collao entre el Cavall Bernat y la Cruz del Cardenal.


Esta senda guarda un buen desnivel en pocos metros que tenemos que superar, aunque ya calientes por los metros que llevamos caminados.


Una vez que llegamos al collao este es el panorama que tenemos, la nube está encajada en la montaña y durante un buen tramo nos toca  caminar con una buena dosis de humedad.
Dejamos a nuestra izquierda el Cavall y enfilamos hacia la Cruz.


En lugar de seguir la senda, hemos tomado por el paso de Santa Sofí, una pequeña trepada y de forma directa subimos a la cruz.


CIMA CRUZ DEL CARDENAL - CIMA DEL OUET  3 HORAS


Una pequeña parada en la cruz para charlar con un montañero local emigrado y continuamos, tenemos mucho trabajo todavía y el panorama no es muy alentador.


Desde este punto a pesar de las nubes se puede divisar el objetivo: debemos ir cresteando en dirección a las Orellas del Ase, para después pasar al lomo del Matxo y al fondo tenemos el Observatorio del Ouet que es el final de la cresta.



A lo largo de todo el camino iremos superando tramos de trepadas, algún paso aéreo y varias destrepadas, con mucha calma y sin prisas vamos  avanzando. Nosotros seguimos la orientación del gps y la de hitos que señalan el mejor paso para superar la cresta.



Unas tres horas con parada para almorzar nos ha llevado recorrer la cresta. Es cierto que en alguna ocasión hemos tenido que desandar algún paso y tomarnos nuestro tiempo para afrontar subidas y bajadas.


Finalmente llegamos al Ouet, un precioso observatorio situado a 533 metros de altura con unas preciosas vistas, hacia la Rivera Alta, la Albufera y toda la costa de Gandía. Un balcón impresionante. Hacemos una pequeña parada y seguimos el camino. Todavía nos queda regresar.

CIMA DEL OUET-  LA CASELLA - REGRESO PARKING  3:15 h   




Desde el Ouet encontraremos una  senda muy bien definida que nos llevará hasta un cruce, aquí debemos tomar hacia la izquierda en dirección a los restos de una construcción. Desde ahí continuamos siempre por senda hasta llegar a la  Cova de la Galera. Son unos 15 minutos que tenemos que desviarnos pero merece la pena acercarse para contemplar el impresionante abrigo que ha generado la montaña, imagino aprovechado por los humanos para el ganado.
Desde este punto desandaremos los pasos de regreso al cruce y ahora seguimos a la derecha, por una senda perfectamente señalizada que discurre paralela a la montaña. y que nos lleva hasta el área recreativa y de tiro de la Casella.


Una preciosa senda que a tramos discurre pegado a la pared de la montaña y deja a nuestros pies toda la masa boscosa del valle de la Casella. 


Esta senda termina en una pista ancha transitable que pasa al lado de un recinto cerrado con ciervos, cabras, ets.  Lo cierto es que no parece que esté muy bien cuidado y que no quedan muchos animales.


Continuamos la pista hasta llegar al complejo de la Casella, aquí encontramos una zona de entrenamiento para tiro. Y un bar con una excelente terraza para reponer fuerzas.  Ya son casi las dos y nos paramos a tomar algo. Ha sido una jornada dura no solo por el desnivel sino por la humedad del día.
Mucha gente hace esta misma ruta partiendo de aquí, lo dejo como consejo para los que os animéis.


Cogemos ahora una carretera asfaltada que entre naranjos y durante unos tres kilómetros debemos avanzar siguiendo las marcas del gr. Prestaremos atención al desvío que nos indica la subida al Pass del Pobre.


Desde este punto nos queda remontar una preciosa senda completamente rodeada de una frondosa vegetación que de forma ascendente nos lleva al collao del Pobre. Último tramo duro de la jornada.
Ahora solo nos queda comenzar a bajar, siguiendo las señales de gr o de sendero local que nos lleva directo hasta el santuario.



Una preciosa jornada, exigente y con pasos aéreos y entretenidos. Algo muy diferente situado a pocos metros de la costa y con tan solo quinientos metros de altitud. Muchas veces buscamos las grandes cimas de Pirineos, Francia, etc. y aquí al lado de casa tenemos actividades de primer nivel a tan solo una hora.




No hay comentarios: