sábado, septiembre 19

CIRCULAR VALLE DE LA MURTA, ALZIRA


La ruta que proponemos hoy nos lleva a un paraje poco conocido pero de un alto valor paisajista y natural. Situado en el municipio de Alzira (la Ribera Alta) el Valle está emplazado en la Serra Corbera, entre las sierras del Cavall y de la Murta, cerrando la amplia llanura de L’Albufera y el Júcar, muy próximo a los valles de La Casella y de Aigües Vives. A la belleza del conjunto, hay que añadir por un lado la importancia histórico-cultural, ya que constituyó un centro religioso importante en la zona, A ello debemos sumarle el valor botánico de la zona, por la cantidad y variedad de especies vegetales existentes en el valle (algunas únicas). En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos, estos últimos se les conoce en valenciano como murta dando así, por  la gran cantidad en la zona, el nombre a todo el valle.

Otra de las joyas que guarda este impresionante valle es el Monasterio de la Murta de Alzira que junto con su impresionantes cimas: los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratlla, o desde el observatorio forestal de l' Ouet, se puede divisar gran parte de las comarcas de la  Ribera Baja y Alta.
La opción elegida para visitar este magnífico lugar es  salir de la caseta del guarda del valle, desde aquí tomamos el sendero botánico que nos lleva por la zona de la "ombría" hasta el "Pass del Pobre", una vez en este punto seguiremos el cordal, en dirección a la Cruz del Cardenal para seguir por una pequeña cresta hasta la chimenea que sube al impresionante "Cavall Bernat", desde aquí bajaremos por el cordal hasta tomar una pista ancha que nos regresa al parking de la Murta.  Una ruta preciosa, ideal para disfrutar de la vegetación mediterránea en su plenitud. Tan solo avisar que la subida por la chimenea al Cavall requiere superar algunas trepadas fáciles pero que puede haber gente que no esté acostumbrada a estos menesteres.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-08-2015
DISTANCIA: 9.3 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 3:36 horas tiempo total.  Es fácil entretenerse por la maravillosas vistas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. El único tramo complicado es la chimenea de subida al Cavall Bernat. Este tramo es un paso bastante vertical que nos lleva a la cima del Cavall, y debemos usar las manos para avanzar, no presenta ninguna dificultad pero hay que estar acostumbrado a recorrer este tipo de pasos.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta  tiene poco desnivel y es muy llevadera.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está perfectamente señalizada con postes indicativos y marcas de pr. y sl.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto, tramo de cresta con lapiaz. Unas trepadas fácil I y II grado.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de lluvia que puede estar la roca muy resbaladiza. Ideal en primavera y otoño por el estado de la enorme masa forestal de este valle.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta en el parking de la Murta partimos de 118 metros. La cima del Cavall está situado a 579 metros. El desnivel acumulado es de  645 metros. 
El tramo más exigente es la subida hasta el cordal una vez ahí ya se van realizado pequeñas subidas y bajadas. 






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  Para llegar hasta el Paraje Natural de La Murta deberemos tomar la A-7 en dirección Valencia, si venimos desde Alicante y tomar la salida 863. Tomaremos esta salida y cogemos la CV-550 indica BENIMUSLEM-ALZIRA.
Continuamos dirección Alzira, y justo antes de entrar en la ciudad, estaremos atentos, para coger la CV-50, continuaremos en la CV-50, hasta llegar a una gran rotonda, con una figura de hierro en el centro. En ese momento deberemos desviarnos a la izquierda, y continuar recto por esa calle, hasta que veremos un cartel a nuestra derecha que indica Valle de la Murta. A partir de aquí seguiremos atentamente las indicaciones que nos iremos encontrando.






CRÓNICA:



Aprovechando que bajan las temperaturas estivales y que tenemos ganas de comenzar la temporada 2015-16 nos hemos subido al Valle de la Murta para conocer este paraje espectacular. Finalmente y después de varias bajas de última hora nos hemos subido el Capitán Trueno, Le Messie y el que les escribe, el plan: la tarde del viernes circular al valle, con sus correspondientes cimas: La Orella de L'Ase, la Cruz del Cardenal y el espectacular Cavall Bernat.

INICIO RUTA CASETA DEL GUARDA - CIMA DE LA ORELLA DE L'ASE   1:50 M. 



Salimos a las 18 horas y nada más pasar la caseta del guarda, veremos el panel indicador del sendero local 81, nosotros tomamos la opción de la "ombría", esta nos lleva de forma ascendente por el lado derecho del valle, según he visto en alguna referencia creo que esta sierra es la del Cavall.


La senda no presenta ninguna dificultad, tan solo ir ascendiendo, disfrutando de la enorme masa forestal que rodea este precioso entorno. Ciertamente hemos quedado muy sorprendidos, ya que no esperábamos esta cantidad de vegetación, Mirtos, madroños a cientos.


Conforme vamos ascendiendo, podemos contemplar en pleno centro de una inmensa pinada,  los restos del complejo religioso de la Murta.


La senda termina justo en el Pas del Pobre, desde este punto podemos descender hacia el valle contiguo de la Casella o como en nuestro caso continuar por el cordal en dirección a la Orella de l'Ase.



Iremos siguiendo una pequeña senda que discurre entre rocas y matorral bajo. Algún hitos también ayuda al avance. La orientación no es complicada, ya que tenemos de frente todo el circo que debemos superar para hacer la circular. 


 La primera parada es la Orella, desde este punto como podemos ver en la foto superior nos queda de frente el cordal, con la segunda cima de la jornada, la Cruz del Cardenal y al fondo el impresionante Cavall Bernat.



Descendemos de la Orella y continuamos por la senda ahora más evidente en dirección a nuestro siguiente reto. No podemos entretenernos mucho nos queda más o menos una hora de luz y no es momento de despistes.



CIMA DE LA ORELLA DE L'ASE - CIMA DEL CAVALL BERNAT   0:30 M.   


Siguiendo el cordal y de forma muy evidente y bien señalizada llegaremos hasta la impresionante cruz metálica, que nos regala unas preciosas vistas de la cresta del Matxo Flac que afrontaremos el próximo día.
Desde este punto y con la consiguiente parada para hacernos unas fotos, la recomendación es desandar unos cuantos metros por el mismo sitio, hasta bajar a la senda que discurre por la base de la peña.
Se puede seguir por el cordal, pero hay algunos destrepes algo verticales, se conoce el paso de Santa Sofí,  mejor no tentar a la suerte. El día siguiente los hemos subido y no hay problema, pero de bajada mejor retomar el camino por donde hemos subido.



Una vez en la senda que discurre a los pies de la cruz, seguimos de forma evidente por el cordal, en dirección al Cavall. Esta preciosa senda nos lleva al collao de Santa Sofí, a los mismo pies del enorme paredón del Cavall.


Seguimos la indicación de unos hitos, que nos lleva de forma directa por un lateral a una pequeña chimenea que nos dará acceso a la cima. El resto parece inexpugnable, pero la naturaleza ha dejado un pequeño corredor de al menos 100 metros que nos permite subir entre los dos picos del Cavall.



Tan solo quedan unos 15 minutos de luz, tiempo suficiente para subir este paso, que aunque no es nada difícil si es un poco delicado y no lo conocemos. Vamos ascendiendo entre carrascas, rocas, y alguna trepada que otra.



Una vez superado este  paso, ya solo nos quedan un par de minutos hasta la cima.  Hemos llegado en el momento idóneo para disfrutar de unas impresionantes vistas del atardecer en todo el valle y por supuesto se abre ante nosotros el mar con las poblaciones de Sueca, Cullera y Corbera. Un lujo disfrutar de este paraíso de la montaña a tan pocos metros del mar.




CIMA DEL CAVALL BERNAT - REGRESO PARKING  1:15 h   





Desde este punto continuamos de frente por una pequeña senda entre lapiaz que de forma descendente nos lleva en dirección a la zona recreativa de la murta. El primer tramo sigue el cordal hasta llegar a un cruce que nos mete de lleno en una preciosa pinada hasta salir a pocos metros del complejo religioso. Desde este punto tomamos una pista ancha que de forma directa nos deja en la caseta del guarda.

No tenemos fotos ya que se hizo de noche pero no presenta ninguna dificultad. Eso sí, hemos dejado para el próximo día la visita al santuario y poder disfrutar de las rutinas y el complejo que había edificado los siete ermitaños.


Una vez en parking  hemos disfrutado de una exquisita cena en el área recreativa a base de arroz con verduras y hemos aprovechado un rincón para pasar la noche y estar a primera hora dispuestos para el segundo reto de la murta. 
Un verdadero paraíso para el senderista que no podéis dejar de visitar. 
disfrutéis. 



PUNTOS DE INTERÉS: Los inicios de la construcción se sitúan sobre los siglos XIV-XV, como consecuencia del reagrupamiento de algunos ermitaños dispersos por el valle (en un numero próximo a los once). El señor de Alzira Arnau Serra, previa autorización del Rey Pedro el Ceremonioso, les otorgó unas tierras en la Murta con la condición de formar una comunidad religiosa allí. Hasta el siglo XIX, fue un gran centro religioso y cultural, visitado por innumerables obispos, cardenales e inclusive reyes (como Felipe II). En 1835, se produce la segunda desamortización. Se puso así fin a la vida religiosa del monasterio, pasando éste a manos privadas, y produciéndose un rápido abandono y expoliación del recinto, convirtiendo aquel esplendoroso Monasterio de la Murta, en una ruina rodeada de exuberante naturaleza que la engulle. En 1989 el Ayuntamiento adquirió el paraje y en 1995 se iniciaron las labores de recuperación y acondicionamiento del lugar. 











No hay comentarios: