domingo, julio 26

GARMO NEGRO, ARGUALAS Y ALGAS DESDE BAÑOS DE PANTICOSA




Los picos del Garmo, Argualas y algas, son montañas ubicadas en el eje axial de los Pirineos cerca del pueblo de Panticosa (Valle de Tena), en la provincia de Huesca. Los tres junto con los Infiernos constituyen el macizo de Panticosa. Tienen una altitud de tres mil metros y una prominencia desde el Balneario de Panticosa de unos 1.500 metros. 
Son unos picos muy populares  entre los aficionados al alpinismo dada su relativa facilidad de ascensión y el lugar donde se encuentra enclavado. La ruta elegida para acometer la escalada es desde el Balneario de Panticosa, a 1.600 metros de altitud, en la cara sureste del pico. La subida la hemos realizado por la mallata baja y alta hasta el collao de Argualas. Desde aquí hemos afrontado todo el macizo comenzando por el Garmo Negro para continuar siguiendo todo el cordal pasando por el Algas y finalizando la jornada con el Argualas. Para el regreso hemos vuelto al collao de Argualas y desde este punto regresamos hasta Baños de Panticosa por el mismo camino de ascensión. Una ruta sencilla técnicamente pero con una gran exigencia física. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-07-2015
DISTANCIA: 12.5 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 8:30 horas tiempo total.  Nosotros realizamos 5:45 horas en movimientos, paramos mucho para fotografías y disfrutar de las vistas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Tan solo encontramos un paso verdaderamente más técnico por la necesidad de una trepada 2 grado para subir a la cima del Argualas. Hay algún paso aéreo pero sin complicación.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no es muy larga en kilómetros pero tiene una desnivel importante. La subida al Garmo es una cuesta larga y con una importante inclinación.
ORIENTACIÓN: La orientación es muy sencilla, hay mucha gente que sube y está muy marcada la pista. Muy evidente la senda y la orientación está muy clara.
TIPO DE VÍA: trepadas,  senda muy bien pisada, pedreras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS:  Baños de Panticosa es un balneario ubicado en el municipio de Panticosa,
Emplazado en el  Valle de Tena a 1.630 metros de altitud. Su acceso se produce por una angosta carretera de 8 kilómetros que lo separa del pueblo de Panticosa. Esta vía constituye además una antigua ruta hasta Francia a través del Puerto de Marcadau, usada en épocas anteriores por pastores y contrabandistas.
Las instalaciones hoteleras y de servicios se levantan en una pradera que circunda el Ibón de Baños, un lago natural que recoge las aguas procedentes de los torrentes que descienden de las cumbres circundantes para dar nacimiento al río Caldarés.


LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta comienza en el refugio de casa de Piedra a 1600 m. La cima está a 3066 m. Como desnivel acumulado tenemos 1606 metros de subida.


INICIO DE LA RUTA: 





El punto de inicio de nuestras rutas es un piso situado en Escarrilla, un pequeño pueblo situado a pocos kilómetros de Sallent de Gallego y Formigal. Para llegar al inicio de la ruta tenemos que tomar la carretera en dirección a Panticosa y antes de entrar al pueblo veremos la indicación hacia los baños de Panticosa, es una carretera de 8 kilómetros que nos llevas justo hasta el Ibón. Desde aquí veremos que sale pegado a este ibón una pequeña carretera que indica al Refugio. En la puerta hay un gran parking donde comenzamos la ruta.



CRÓNICA:

Primera ruta de esta  semana que hemos pasado en Pirineos disfrutando del senderismo y los tres miles de esta fantástica cordillera. Para la ruta el equipo lo conforma Pepe, El Maestro Moustache, Capitán Trueno, Sento y el que les escribe.

INICIO RUTA  -  CIMA DEL GARMO NEGRO   3:30 h. 

La ruta se inicia en el propio parking del Refuigo Casa de Piedra, desde aquí no muy señalizada tomamos una senda que sale por un lateral del parking dejando a nuestra espalda la puerta de entrada del refugio. Esta senda nos lleva hacia la cascada del Argualas. La senda se introduce en un pequeño bosque de pino y comienza la continua ascensión.


A los pocos minutos de iniciar la ruta nos encontramos con esta pequeña joya, una capilla con una fuente de agua natural. Un sitio verdaderamente curioso. Desde este punto tenemos unos treinta minutos de ascensión dentro de la pinada hasta salir a la mallata Baja.


Como se puede apreciar en la foto la pinada se termina y aparecen el arbusto bajo y la rocas.  Seguimos la ascensión, siempre guiados por el gps, ya que veremos cientos de sendas, hitos de diferentes  subidas a varios collaos. No encontraremos indicaciones en toda la ruta, por tanto, el gps nos puede servir de gran ayuda.


Conforme vamos ascendiendo la aridez de la alta montaña hace presencia, al fondo vemos el collao del Argualas, y desde aquí comienza el último tramo de subida a la primera cima del Garmo. 
En nuestro caso encontramos una pequeña mancha de nieve que esquivamos sin problemas. 

Nada más llegar al collao tomamos dirección a nuestra derecha, desde donde sale una senda con una inclinación muy importante.




Finalmente en algo menos de tres horas y media llegamos a la cima, eso sí con el pulso algo agitado por lo exigente del terreno. Nos hemos ganado una pequeña parada y reponer energías. Las vistas sobre los Infiernos son impresionantes. Ya se nos hace la boca agua de pensar en la próxima jornada.

CIMA DEL GARMO NEEGRO - CIMA DEL ALGAS Y ARGUALAS   2:00 h.   



Ahora viene el tramo más aéreo, seguimos el cordal en dirección al Algas. La ruta va avanzando por la arista de todo el macizo. A pesar de la sensación de la fotos, no es muy vertiginosa y la senda es buena y no muy aérea. Algunas trepaditas muy fáciles y en una media hora llegamos al Algas.


Unas fotos en el Algas y continuamos la marcha.


Todo el avance es muy evidente, la orientación no presenta dificultad, se ve perfectamente la senda que nos dirige a la cima del Argualas.



Una vez situados a los pies del Argualas, encontramos  un pequeño corredor de roca por el que tenemso que subir, Pasaremos algunos pasos fáciles de trepadas, que debemos usar manos pero sin mayor preocupación. 



Desde este punto legamos a las dos cimas del Argunales y claro tenemos que disfrutar de esta vistas impresionante,  cientos de picos se alzan a nuestro alrededor mostrando la magnitud de nuestros fantásticos Pirineos.



Una vez que llegamos a la punta Oeste, regresamos siguiendo el cordal de la montaña hasta un punto que hemos marcado como bajada por la pedrera.





CIMA AGUALAS- REGRESO A PARKING  3:00 h   


En la foto superior se puede ver lo evidente de la senda que nos lleva de forma directa, bajando por la pedrera hasta el collao de Argualas.


Desde este punto nos queda seguir el mismo camino de subida para regresar al coche.


Antes de llegar una parada para ver la impresionante cascada de Argualas y finalmente hemos disfrutado de nuestra primera ruta pirenaica. Una jornada magnífica con unos cuantos grados de temperatura de más.


Aquí os dejo el montaje de fotos que ha realizado el gran Capitán Trueno espero que las disfrutéis tanto como nosotros.

No hay comentarios: