domingo, marzo 8

REFUGIO DE LINZA PUNTA DE LA ESCALERILLA



Cerca de la fronte con Francia, Navarra se hace escarpada y se llena de altas cimas, donde destaca el Ori, el  primer dos mil del Pirineo, que sigue su implacable escalda hacia el este, donde nos recibe el asombroso macizo de Larra y al fondo la Mesa de los Tres Reyes, el punto más alto de Navarra. A los pies de este impresionante escenario, abarrotado de nieve, descansan los valles de Salazar y el Roncal. Una zona de bellos caseríos de piedra con tradiciones milenarias. Junto a espacios naturales como la selva de Irati o el Valle de Belagua y pueblos con una magia especial como son Isaba y Ochagavía.
Una espectacular incursión a esta maravillosa zona de Navarra. La ruta parte del refugio de Linza, punto de inicio para el Petrexama, Mesa de los Tres Reyes, Acharito y unos cuantos más.. Las condiciones de la nieve nos ha hecho imposible conseguir alguno de estos dos miles de la cuerda pirenaica. Pero hemos disfrutado de una preciosa subida con raquetas, hasta el collao de Linza, encumbrando una pequeña loma que hay justo encima para quitarnos el mono de nieve. El resto de cimas quedan pendientes para la próxima incursión a esta fascinante tierra.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:25-02-2015
DISTANCIA: 9.8 km.
MODALIDAD: Marcha Invernal.
DURACIÓN: 6 horas  tiempo total, con muchas paradas y tramos de nieve muy blanda abriendo huella. En verano el tiempo es mucho  menos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No presenta dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No tiene un gran desnivel,
ORIENTACIÓN:La nieve cubre todo y es imporante el uso  de gps y seguir otras huellas abiertas.
TIPO DE VÍA: En nuestro caso, nieve, nieve y más nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de invernal, ropa con gore, bastones, raquetas, crampones, piolet, ropa de abrigo. Comida y agua.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
LUGARES DE INTERÉS: No podemos dejar de visitar esta zona sin darnos una vuelta por la Selva de Irati y por supuesto una para por el pueblo de Ochagabía. Este último se caracteriza por su puente medieval, estrechas calles empedradas y los caserones de piedra.






DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 1200 METROS en el refugio de Linza y subimos hasta los 2100 m de la cima. La ruta cuenta con un desnivel de 930 metros.



INICIO DE LA RUTA: La ruta parte del Refugio de Linza, para acceder a el tenemos que ir hasta Isaba y desde ahí tomar una pequeña carretera asfaltada que nos deja en el mismo refugio. Ahi dejo el mail: refugiodelinza@gmail.com,  el teléfono es: 974 34 82 89 y pincha en el enlace para ir a la web.






CRÓNICA:





Lo cierto es que para ser la primera visita a este espectacular valle del Roncal, no hemos tenido mucha suerte con las ascensiones. El objetivo era subir al Petrachema y buenos por supuesto algunas cimas más. Ya el guarda nos avisó que era muy complicado que había riesgo de aludes 3 y que estaba todo muy cargado de nieve.



Una vez in situ nos hemos dado cuenta de la realidad y buenos ya que estamos aquí hemos disfrutado de una jornada muy agradable de nieve caminando con raquetas. Hemos seguido la subida típica hacia el collao de Linza.


La marcha es bastante lenta ya que la nieve no está compactada e incluso con raquetas cuesta caminar. Pasamos muy cerca de la caseta del Petrachema. Y una vez en el refugio nos damos cuenta que todos los accesos a las montañas tienen un paquete enorme de nieve y por supuesto no hay ninguna huella de subida. Lleva varios día nevando y se hace casi imposible subir, a esto le sumamos que son ya casi la una y el calor arrecia bastante.



Finalmente optamos por subir a la cima de la punta de la Escalerilla. Una pequeña loma que hay justo encima del collao de Linza y que nos sirve como guinda para la jornada de hoy.


Finalmente regresamos por el mismo camino al refugio donde disfrutamos, bueno mejor dicho yo él único de un estupendo menú de refugio. El resto se conformaron con un bocadillo de chistorra con tortilla, dejando huella de lo que pedimos los valencianos.
Un precioso día de montaña invernal pero que deja pendiente muchas interesantes cima en la zona.

No hay comentarios: