jueves, marzo 19

DESPEÑADOR POR LA GRIETA



Para subir al Despeñador y la Sierra el Fraile, nos hemos acercado al área recreativa de Xorret de Catí, situada en el término municipal de Castalla.  Este lugar se ha convertido en una paraíso para los amantes de la montaña, aunando la escalada, vías ferratas, senderismo o simplemente disfrutar en los merenderos de un bonito día de campo.  Un reducto de naturaleza mediterránea enclavado en la hondonada de Catí y guardado por la Sierra del Cid, La Sierra del Fraile y la Sierra del Maigmó.
El termino Xorret significa chorrito, tomado de una pequeña fuente de la rambla de los molinos.
Hemos elegido una ruta bastante corta pero no por carente de atractivo. Seguiremos la pr  28 en dirección a la cima del despeñador hasta un punto donde nos desviamos para colocarnos de frente a la pared de subida  a la cima, aquí encontraremos una magnífica grieta que da acceso directo y sobre todo muy encajonado a la cima.
Por la lluvia ha sido una ruta corta pero muy divertida, esta subida requiere de alguna trepada pero no presenta mayor dificultad.



FICHA TÉCNICA:
FECHA: 12-3-2015
DISTANCIA: 14.3 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 2:42 horas, caminar. Tenemos casi una hora en paradas ya que hemos realizado muchas fotografías.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Requiere alguna trepada fácil en la grieta
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Ruta corta y con muy poco desnivel. 
ORIENTACIÓN: La ruta está bastante bien señalizada, por las marcas de pr. Y es muy intuitiva. Tan solo debemos prestar atención al inicio de la grieta, ya que es un tramo sin senda.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien definida y  senda entre lapiaz .
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con el calor en verano.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo:  bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la autopista A7 dirección Alicante, tomaremos la salida de Castalla. Nada más entrar en el pueblo veremos la indicación a Xorret de Catí. Está situada a unos 7 kilómetros. Una vez allí dejaremos el coche en el parking gratuito frente al hotel del área recreativa. 
PUNTOS DE INTERÉS: 
El área recreativa de Xorret se caracteriza por conformar un núcleo social y deportivo enmarcado para los deportes de montaña. Cuenta con refugios, albergues y un hotel. Este fue propiedad de tve Española y ahora lo regenta una empresa privada. Otro punto interesante de la zona es la visita de la Cueva del Xorret. La zona adopta este nombre debido a que esta cuerva contaba con uno de los pocos manantiales de agua de la zona y la gente del entorno se acercaba a este "Xorret" para recoger agua.
Otro lugar muy especial es el Balconet de Alicante, es una zona de merenderos que dispone de un balcón con bancos y unas preciosas vistas de esta comarca. Muy recomendable y se puede llegar en coche por la cv- 827.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA:Ruta fotográfica de  Miguel, Ruta fotográfica de Fernando.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es el Despeñador con 1262 m Partimos de Xorret con 880 m. Como desnivel acumulado  tenemos 543 metros.






CRÓNICA:

Con el respeto correspondiente a la lluvia en la montaña, finalmente hemos decididos acercarnos a Xorret de Catí para hacer una ruta corta pero con una subida muy interesante por la grieta que da acceso directo a la cima. Para ello el Maestro Fernando de Guía, El Capitán, Sento y el que les escribe nos hemos acercado a este magnífico enclave para conocer esta divertida subida.
Sobre las 10 salimos del parking situado en frente del hotel de Catí. La primera parte de la caminata tomamos la pr cv 28 que nos lleva en dirección a la cima del Despeñador.



Tomamos la carretera que se dirige a Petrel y a unos 150 metros veremos el poste de señalización de la pr a nuestra derecha.   Tomamos una pista ancha de tierra y grava que se dirige hacia  la zona de la vía ferrata, el mirador y lo que mas  nos interesa a nosotros, hacia el refugio. Todo este tramo no presenta ninguna dificultad, pista ancha y muy cómoda para caminar. 

Llegaremos a los pocos minutos a una bifurcación desde donde tomaremos dirección al refugio. Dejamos a nuestra izquierda el camino hacia el mirador. Esta es una buena opción y rápida de bajada por donde nosotros regresaremos al parking.



Una vez que lleguemos a la zona de acampada veremos varias construcciones de piedra, detrás de la primera hay una pequeña senda que nos deja en la pista ancha que viene de la zona de acampada, no hace falta bajar, aunque siempre está bien hacer una reconocimiento de la zona. 

Esta pista ancha nos deja en una pequeña senda bastante vertical que nos lleva de forma directa hacia el collao del Despeñador. Nosotros debemos ir muy atentos ya que llegaremos a un pino con una aspa de cruce de camino y desde aquí iremos a la derecha.


Aunque el día está muy nublado y no se ve muy bien en la foto superior se intuye perfectamente la grieta, por donde vamos a subir, este tramo es un poco farragoso ya que no hay senda, tan solo algún rastro de otros montañeros. Pero si seguimos derechos a la grieta no hay mayor dificultad  y nos deja en la base de la misma.


Desde el entrador ya no hay más margen de error siempre hacia arriba y afrontaremos la grieta en dos partes, la primera algo más abierta, para pasar a la segunda grieta mucho más angosta.


Nada más dejar la grieta, salimos a unos pocos metros de la cima, por supuesto parada obligada para fotos y comentarios de la subida.


Desde este punto bajaremos siguiendo las marcas de pr, por todo el cordal. Aquí no hay ninguna dificultad la senda está muy bien marcada y la siguiente parada está en un gran montículo de piedra que es la salida de la vía ferrata.


Todo este tramo del cordal es ideal para hacer fotos, encontraremos varios tronos con unas vistan inmejorables, aunque ciertamente hoy no es el mejor día de fotografías.
Un poco más a bajo de la torre de piedras está el cartel que te indica en 20 minutos al hotel. Nosotros subimos a la cima que hay un poco más arriba, pero por la lluvia finalmente tuvimos que regresar.


Esta bajada está equipada con un cable de acero, que aunque no es muy necesario siempre viene bien un punto de apoyo por si las moscas, o el suelo está resbaladizo.

Unos metros más a bajo está el mirador, sitio ideal para una parada y contemplar la hondonada del Catí.


Finalmente regresamos a la pista y en menos de 15 minutos estamos en el parking eso si un poco mojados. Pero encantados de la preciosa jornada que hemos tenido. Una ruta corta pero muy divertida, espero que la disfrutéis.

No hay comentarios: