viernes, febrero 13

CIRCULAR A LA MOLETA DE AITANA


Aitana nos regala todos los años a los amantes de la montaña algún día de nieve. Y este pasado fin de semana  fue uno de esos días en que la montaña se cubre de nieve y nos deja quitarnos el mono de la alta montaña.
En este recorrido dejaremos el coche en la font del Arbre y subiremos a buscar la cima de la Moleta de Aitana por una pequeña senda poco transitada. La opción seleccionada para este día, es el lado menos conocido de Aitana, todos tenemos muy pateada la subida por las simas de Tagarina o por la font de la Forata y el past de la Rabosa, pero es menos común hacer la subida a esta cima muy poco conocida. Esta estribación  de Aitana nos regala unas bonitas vistas de toda la cresta de Aitana, al igual que de la base militar y la  carretera asfaltada que asciende hasta la cima.
Para esta subida hemos elegido la salida desde la font del Arbre y en una ruta circular  tomaremos una pequeña senda que nos sube hasta el collao del Arbre y desde aquí en pocos minutos llegamos a la cima, desde este punto bajaremos pegados al cordal para descender hasta el pozo nevero del esquilador, desde este punto tomamos la pista ancha de la pr cv 20-21 que vuelve a la font del Arbre. Una ruta cómoda y fácil pero con unas vistas impresionantes y el aliciente de la capa de nieve que cubre esta singular montaña.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-02-2015
DISTANCIA: La distancia serán 5,2 km.
DURACIÓN: 02:00 horas. Con paradas para almorzar.   
MODALIDAD: Senderismo
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  No tiene casi desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja, no presenta dificultad, el tramo de la cima debemos tener cuidado con el lapiaz.
ORIENTACIÓN: Son sendas evidentes y hay hitos que indican el camino. El único tramo un poco más complicado es la bajada al nevero que no se aprecia bien la senda.
TIPO DE VÍA: Senda, lapiaz y pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, pero recordar la temperatura y el calor nos puede jugar malas pasadas. 
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas o botas de montaña, pantalón largo (las enchilagas hacen estragos), ropa traspirable, mochila con agua, algo de comida (fruta, barritas, frutos secos, etc) gorra, gafas de sol y si es en verano no olvidemos la crema solar.
PUNTOS DE INTERÉS:  Visitar el Castillo de Alfofra a la entrada de Confrides.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 1136 m, al comenzar en la font del Arbre. La cima de la Moleta está a 1461 metros. El desnivel es de 341 metros.

                            

INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera cv 70 dirección dirección Alcoy, pasaremos La Nucía, Guadalest, Benimantell y llegaremos a Confrides, nada más entrar al pueblo, veremos una carretera a la izquierda, y en pocos metros está el cartel que señala la subida a la Font del Arbre, situada a 4 km por una pista asfaltada. Una vez en la fuente dejaremos el coche y comienza la ruta.



CRÓNICA:


Después de unos días con bombardeo de fotos con nieve en la zona vía watsap, el mestre Moustache y el que les escribe nos subimos a la font del Arbre en Confrides con la intención de dar un paseo montañero con nieve. Según las fotos que sube la gente parecía que ya desde el pueblo saldríamos pisando medio metro de este blanco elemento, pero nada más alejado de la realidad, la nieve se circunscribe a unos  pequeños tramos en la subida a la font del Arbre y finalmente podemos aparcar sin problema allí.


La ruta es muy sencilla tomamos dirección a la font de la Forata por la pr cv 20-21 y a unos trescientos metros veremos una pequeña senda marcada con un hito que se adentra en la pinada y de forma ascendente y bastante progresiva, sin ninguna dificultad nos lleva hasta el collao del Arbre.



Una vez en este punto, no hemos tardado más de 25 minutos, se abre ante nosotros todo el cordal de la sierra, con las antenas al fondo. Nosotros seguimos por una pequeña senda que nos lleva hacia el plano donde se sitúa un pequeño montículo, que es la cima de la moleta.


Una pequeña parada y en menos de una hora estamos en la cima. Alguna foto, pero no nos entretenemos mucho ya que la temperatura bajada de los cero grados y el viento no ayuda a calmar el frío.


Desde la cima continua ahora de forma descendente una pequeña senda  que entre lapiaz  nos baja pegados al cordal de la sierra en dirección al pozo nevero del Esquilador.


Conforme vamos avanzando a nuestro pies aparece el nevero, en esta loma que apreciamos en la foto inferior encontraremos un gran hito de piedras que nos indica el camino correcto aunque parece que el siguiente se esfuma. Debemos bajar de forma diagonal y en en menos de 20 metros encontramos una pequeña senda que nos lleva directa hasta el nevero.


como se puede ver en la foto este está muy bien conservado. Unas fotos y continuamos.



Desde este punto la ruta se torna mucho más sencilla, continuamos la senda y llegamos a unos bancales de la casa que tenemos en la foto. Desde aquí bajamos por una pequeña senda hasta la pista ancha que viene del puerto de Tudóns.


Tan solo queda remontar la pr hasta la font del Arbre, eso sí con unas vistas impresionantes y por supuesto una estampa digna del norte de España.


Una ruta corta, sencilla pero ideal para desintoxicarse de la ciudad entre semana. Un saludo y a por la próxima.

No hay comentarios: