viernes, diciembre 5

EL PENYO MULERO DESDE LA FONT DEL PI



La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición Este-Oeste. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas.
Siguiendo con las rutas de esta zona de Aitana, nos hemos dirigino en esta ocasión al Penyo Mulero. Una gran cantidad de sendas y rutas que nos guarda esta parte de la montaña, salpicadas de bancales con almendros y restos de corrales para ganado, dejando su impronta con la forma de vida tradicional de esta zona.
La opción elegida parte de la font del Pi en Benimantell tomando la pr cv 9. hasta el contador, desde aquí seguimos por la pista en dirección a las casas de Isidoro, descendiendo con unas espectaculares vista al valle dels Arcs.  A pocos metros tomaremos una senda ascendente que nos lleva de forma directa hasta la cima del Penyo Mulero. El regreso lo haremos por  la cara de Benimantell, entre sendas y campos de almendros y cerezos  que nos regresa de nuevo en la font del Pi. Estupenda ruta apta para entrenar entre semana y sin desmerecer su enorme belleza.  




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-11-2014
DISTANCIA: 11.5 km
DURACIÓN: 2:26 horas 26 min parados en la cima)
MODALIDAD:  Carrera-Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta pasos difíciles ni técnicos.
ORIENTACIÓN: No presenta dificultad de orientación. Las sendas están bien definidas.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada,
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest, pasado el kilómetro 8 en el lado derecho veremos una pequeña área habilitada con unas mesas y un parking de coches. Justo enfrente está el Mas de la Morera. Pegado al Mas encontramos una carretera asfaltada, en unos 50 metros veremos un cruce a izquierda que tomaremos, en menos de un kilómetro se acaba el asfalto y comienza la senda. Aquí dejaremos el coche en un lado de la pista y comenzaremos a caminar. Nosotros lo dejamos justo en la fuente del Pi.
PUNTOS DE INTERÉS:  Todos los domingos ha tomado mucha importancia el rastro de Polop, situado junto a la carretera cv 70 por donde subimos a la ruta, merece la pena darse una vuelta por aquí siempre se puede encontrar productos de la zona o alguna ganga.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 684 metros en fuente. El pas del contador está a 970
 metros, y la cima del Penyó está a 1308. El desnivel positivo será de 614 metros y el acumulado de 818m.



CRÓNICA:

Ya tenía yo ganas de hacer algún entrenamiento por montaña, con Tatoo y el Dami. Aprovechando la coyuntura y que los martes parece que lo tenemos libres, hemos quedado para recorrer esta bonita zona y de paso entrenar un poco la carrera por montaña.
Dejamos el coche en la font del Pi y comenzamos con una foto de salida. A trote suave salimos por la pista de la pr cv 9 que sube hacia el pass del contador y por supuesto baja en dirección al refugio del Arc en Sella. El rimo es tranquilo, la cuesta va aumentando en inclinación y no hemos calentado.


A ritmo cómodo y sin que se dispare el pulso llegamos al paso del contador, una pequeña parada y continuamos ahora disfrutando de la cuesta a bajo y por supuesto de las vistas a todo el valle del arcs de Sella.


Todo el camino una cómoda pista ancha que nos deja en el mas de Isidoro, debemos prestar atención porque unos metros antes de llegar, sale a nuestro lado derecho una pequeña senda señalizada con unos hitos de piedra, que salvando un desnivel de 400 metros nos deja en la cima del Penyo Mulero.
Todo este tramo por supuesto lo realizamos caminando y disfrutando de unas espectaculares vistas, al Penyo Roc, la Carrasca y al valle que genera el barranco dels Arcs.


Esta senda nos deja en el port del Arc. Aquí tenemos el cruce por donde bajaremos hacia la otra vertiente de la montaña y la senda que evidentemente sube hasta la cima del penyo. Situados en el puerto vemos una pequeña senda con buena inclinación de subida que por un lateral va ascendiendo hasta la roma cima del Mulero.


En el ascenso pasamos por una de la simas del Mulero. Una pequeña parada y continuamos la subida.


En una hora y veinte minutos estamos en la cima. Y como siempre una pequeña parada para disfrutar de las vistas al valle de Guadalest y Sella, por supuesto también para reponer energía. Dejándonos llevar por la belleza nos paramos casi 25 min. La verdad que no tenemos ninguna prisa y nos limitamos a disfrutar del paisaje. 


Ya trotando volvemos al collao donde esta el puerto del Arc y desde ahí tenemos una pequeña senda que sale algo escondida entre unas rocas y que nos  baja a la zona de huertas del Corral del Port. Ahí tomaremos una senda ancha a nuestra derecha de regreso hacia la fuente del Pi. Cruzaremos por medio de un bancal con un bebedero de pájaros y veremos una pequeña senda que nos lleva por una senda bastante aérea hasta unos corrales en la propia pared de roca.


Desde este punto tenemos otros bancales estos medio abandonados que los recorre una pequeña trocha y nos deja en un camino ancho, desde aquí ya solo queda bajar este camino hasta la fuente. 
Una preciosa ruta ideal para entrenar un poco entre semana y disfrutar de una carrerita montañera y sobretodo con dos buenos amigos. En enero espero poder entrenar unas cuantas de estas. 



No hay comentarios: