domingo, noviembre 16

EL TERRIL DESDE PRUNA




La Sierra del Tablón se encuentra situada en la Comarca Sierra Sur de la Provincia de Sevilla al sureste de la misma lindado con la Serranía de Ronda y las Sierras Subéticas. Se trata de un enorme bloque calcáreo situada entre los términos municipales de Pruna y Algámitas. En esta sierra encontramos la mayor elevación de la Provincia de Sevilla: El Terril (1.129 metros).  La Sierra del Tablón además de El Terril engloba el Peñón de Algámitas (1.121 m. y que está separado del anterior por el Puerto del Zamorano).
Aprovechando las fiestas patronales hemos pasados unos fenomenales días en Córdoba y Sevilla, y por supuesto era imposible que no  subiéramos  al techo de alguna de estas dos provincias. Una  ruta fácil y muy corta apta para todos los públicos. Donde podremos disfrutar de un paisaje rrepleto de olivares al que no estamos acostumbrado en nuestras tierras. 
La opción elegida para la ascensión es desde la carretera que une Pruna con Algámita tomamos una senda bastante vertical que nos deja en el cordal de la sierra y desde aquí seguimos siempre la loma de la sierra hasta llegar a la cima. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-11-2014
DISTANCIA: 6.7 km
DURACIÓN: 5:50 horas Ritmo tranquilo, parándo 15 minutos para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo. Es una ruta que se podría realizar corriendo gran parte de la marcha.
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel. Ideal para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: No presenta  dificultad, muy evidente la cima hacia donde nos dirigimos. Si es cierto que podemos encontrar cientos de trochas y caminos, pero todas llevan al mismo sitio.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, algo de pedrera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: El punto de partida está situado en la carretera entre Pruna y Algámita. Pasaremos un pequeña ermita (De la Virgen de Fátima) entre el km 8 y 9 se encuentra una llano donde podemos dejar el coche y a los pocos metros veremos una senda marcada con unos itos. Por donde empieza la ruta. Hay que fijarse bien no está muy marcada.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Como punto de interés hoy dejo el Cerro de Algámias, justo al lado para una próxima subida. Tiene buena pinta y parece más interesante que este cerro. Punto de partida desde el puerto del Zamorano.




DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 724 metros en la carretera de Pruna a Algamita.. La cima está a 1128 m. contamos con un desnivel acumulado de 514 m.



CRÓNICA:



Finalmente y después de darle algunas vueltas a cual era la mejor cima hemos elegido la subida al Terril. Para esta excursión nos acompañan a los Moskys "La niña de Cordoba" y "El Niño Triana". Cada vez se están animando más al mundo senderista, amenazan con comprar equipo técnico.

Partimos de Sevilla y en una hora y media nos encontramos en la ermita de la Virgen de Fátima, desde aquí y a unos pocos metros encontramos una explanada donde dejamos el coche.


En dirección Algámita por el asfalto iniciamos la ruta. A los pocos metros veremos la señal del punto kilomético donde parte un marcado y pendiente sendero que salva un desnivel de casi 100 metros llegando al segundo hito de la ruta que no es más que un viejo pluviómetro en un collado.


Este ha sido el peor tramo ya que la senda es bastante inclinado y el terreno es muy arcilloso lo que hace difícil avanzar y riesgo de algún resbalón que otro.





Una vez en el pluviómetro se nos presenta dos opciones, nosotros hemos seguido la linea de cumbres para la subida y el regreso por un lateral de ellas. 
 En esta subida veremos la gran cantidad de trochas surcadas por los rebaños de ganado que pastan estos lugares. Tan solo debemos seguir la linea de cimas y no presenta ninguna pérdida. 





Siempre evidente la cima ha subir, pasaremos una pequeña zona quemada hace unos años. Y en mñenos de una hora y media estamos en la cima. Desde aquí se puede ver los pueblos de Pruna y Olvero. Algunas de las sierras que podremos ver son:
 Sierra de Esparteros, Sierra de Grazalema, Serranía de Ronda (y sus cotas más altas de la Sierra de las Nieves), Sierras del Arco Calizo Central de Málaga (como el Torcal de Antequera), la Subética Cordobesa, Sierra de Loja, Sierras de Tejera y Almijara y tras estás las cumbres de Sierra Nevada, 
Un espectacular mirador de parte de las principales sierras Andaluzas.

Desde aquí el regreso lo hemos realizado por un sendero que flanquea por un lateral la montaña, veremos algunas marcas de sendero local, hasta regresar al pluviómetro y desde aquí por la senda vertical que nos baja hasta la carretera y el coche.

Una sencilla ruta que nos lleva a conocer un poco más las magníficas tierras Sevillanas. Felicidades a mis compañeros Sergio e Inma al  igual que a la Moskyta que a pesar de sus dolencias han echo un gran esfuerzo y hemos podido encumbrar esta bonita cima. Muchas gracias y ahora nos queda la de Córdoba.

No hay comentarios: