sábado, septiembre 27

LA PEÑA MONTAÑESA DESDE MONASTERIO DE SAN VITORIÁN





La Peña Montañesa (2295 msnm) es la cota máxima de la Sierra Ferrera, situada en la comarca oscense del Sobrarbe. Se encuentra al norte de Aínsa, desde donde se divisan perfectamente sus impresionantes paredones dándonos la bienvenida al Pirineo. Ya en otros viajes a la zona  se nos quedó en la retina la subida a esta peculiar y llamativa montaña y hemos aprovechado el mal tiempo en el valle de Ordesa para hacer esta llamativa  montaña.
La Sierra de Ferrera se extiende en dirección este-nort-oeste desde el valle del Ésera hasta el valle del Cinca, entre las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe, en la provincia de Huesca
A los pies de la Peña Montañesa, en el término municipal del Pueyo de Araguás, se encuentran las ruinas del monasterio románico de San Victorián punto de partida para el inicio de nuestra ruta.
Una ascensión dura, exigente y con una gran variedad de parajes y vistas a lo largo de la ascensión. Verdaderamente una ruta muy recomendable apta para todos los públicos. 

FICHA TÉCNICA:


FECHA: 21-09-2014
DISTANCIA: 11.2 km 
MODALIDAD: Senderismo. 
DURACIÓN:  Tardamos en subir 3:15 min. Y la ruta completa Con dos paradas para recuperar y una larga en la cima disfrutando de las vistas unas 6 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: baja. La ruta no presenta durante los meses que no tiene nieve dificultad técnica alguna, todo el camino son sendas muy bien definidas.
DIFICULTAD FÍSICA: media. Aquí debemos estar en buena forma, hay unas 7 horas de caminata y un desnivel bastante alto para los pocos kilómetros de la ruta.
ORIENTACIÓN: Todas las sendas están perfectamente señalizadas además es una zona muy frecuentada, no presenta dificultad alguna. Tendremos un cruce marcado con pintura en la roca hacia la faja del toro y la peña. nosotros por la peña.
TIPO DE VÍA: Sendas. El último tramo de subida es una tartera o pedrera. Aunque hay una senda bastante bien definida que la recorre.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, este lugar tiene una bonita cara para cada estación. No ha sido nuestro caso que no había nieve, pero en los meses invernales, suele estar nevado y con hielo. Solo necesitamos conocer nuestro nivel y las pretensiones.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: Botas de senderismo, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
 LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
PUNTOS DE INTERÉS:  El monasterio de San Vitorián.


El Real Monasterio de San Victorián es un complejo monástico ubicado en la localidad de Los Molinos, perteneciente al municipio de El Pueyo de Araguás, Huesca,

Está situado a 1 200 metros de altitud en las faldas de la Sierra Ferrera, Y es punto de partida para una de las subidas más populares a la  Peña Montañesa,


DONDE COMER: 


Muy cerca del monasterio encontraremos una pequeña pedanía y en ella la bodega casa Ambrosio. Aquí hemos disfrutado de una buena ensalada y algo de carne de cordero de la zona. Y lo más importante a las cinco de la tarde. No es barato pero está muy bien.



DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1096  metros en el panel informativo, subimos hasta 2286m. de la cima. Con un desnivel de1256 metros acumulado de subida. 



INICIO DE LA RUTA: Esta ruta debemos partir de Ainsa, un pequeño y bello pueblo del pirineo oscense. Desde aquí tomaremos las indicaciones hacia el monasterio de  San Vitorián que durante todo el trayecto está perfectamente señalizado. Son 18 km y poco más de 30 minutos. Os dejo el enlace de google maps. Una vez en el monasterio podemos salir desde aquí o unos quinientos metros antes de llegar está el panel informativo que marca el inicio de la ruta. En este punto hay un pequeño parquing para cinco o seis coche. Nosotros encontramos sitio y lo hemos dejado en el mismo panel informativo. Así nos ahorramos 1 km de asfalto.


CRÓNICA:



Finalmente hemos optado por la subida a la peña montañesa, el maestro Glenn tenía alguna deuda pendiente con ella desde hace 20 años y bueno a mi ya me apetecía esta subida desde la visita a Ordesa del año pasado. 
El equipo al completo Mandril, Coronel, Moustache, Escalador y el que les escribe, después de un merecido descanso en el último Bucardo nos bajamos hasta el monasterio de San Vitorial, más bien como medio kilómetro antes, para iniciar la ruta. 
Dejamos el coche pegado al cartel informativo de la ruta  y comenzamos a subir por una zona tupida de bosque y matorral. Ya desde el primer minuto comienza la ascensión y casi sin apenas ningún tramo de llano. 



La ascensión nos encamina hacia una gran pared que debemos flanquear por el lateral izquierdo, mientras a nuestras espaldas se abre unas vistas impresionantes. Una vez pasada la zona boscosa se abre ante nosotros un terreno de lapiaz cárstico que nos recuerda mucho a nuestra zona.




Nos vamos dirigiendo a un muro transversal a la ladera,  Cerca de ese muro la senda gira a la izquierda para superarlo y alcanzamos una zona más llana donde al poco nos encontraos con una cabaña de pastores. Utilizamos esta zona para hacer la primera parada y recuperar fuerza, ya hemos superado casi 600 metros de desnivel y nuestras piernas ya cansadas de las rutas anteriores nos piden reponer fuerzas. 


A la espalda de esta cabaña podemos observar una gran faja montañosa, que erroneamente pensábamos era la peña montañesa. Continuando por la senda vemos que cruzamos hacia la otra cara de la montaña y nos aparece la gran subida hasta la peña. Ciertametne lo preguntamos a algunos senderistas para confirmar. Todavía queda un buen tramo.




Desde mi punto de vista este es  la parte más bonita y por supuesto más aérea. Una vez superado este collao y ya con la peña de frente, se aparecen dos opciones, nosotros optamos por descender unos metros y tomar una faja que discurre por el lado derecho de la montaña y nos deja a los pies de la  pedrera, última subida hasta la cima. 



Nos han comentado que hay una opción de seguir caminando por una pequeña senda sin perder altura y que nos deja en un collao pre cima, pero como no tenemos mucho tiempo y no hay muchas referencias optamos por la más evidente.

Esta senda nos deja a los pies de la pedrera y desde aquí tenemos varias opciones, nosotros elegimos la más fácil de subida, esta consiste en seguir por la senda hasta llegar a una pseudo cresta por donde una trocha muy evidente y guiada por cientos de itos nos sube progresivamente y haciendo "S" hasta la cima. 



Una vez en la cima disfrutamos de unas vistas increíbles, el tiempo se detiene y pasamos un buen rato embobados de las vistas 360 º. Hemos tardado 3 horas y quince minutos en completar la ascensión.



Finalmente optamos por una bajada directa, siguiendo el surco de la pedrera que nos deja justo en el camino de subida. Desde aquí y a buen ritmo retomamos por la misma senda la bajada hacia el coche.
Un total de 6 horas de ruta  con diferentes paisajes y desde mi modesta opinión una subida que no desmerece para nada a sus vecinos de tres mil metros. 




















No hay comentarios: