domingo, septiembre 14

ELS COLLONS DE TONI DESDE EL CASTELL DE POLOP




Esta es una de esas rutas que surgen sin planificarlas, realmente habíamos pensado hacer una cosa completamente diferente, pero finalmente estábamos en el castell de Polop, más bien los cuatro restos que quedan en lo alto de la colina y bajando tomamos  un pequeño azagador que cruzaba el collao que separa els collons de Toni. Por supuesto toda esta subida sin apenas sendas, tan solo algunos rastros de trochas y con un interesante desnivel aunque muy cortita.
Esta nos sirve para quitar el mono y abrir la temporada invernal 2014-2015.  Rutas para los intrépidos descubridores de antiguos azagadores y sendas perdidas.
A modo de resumen la ruta parte muy cerca de la cv 70  tomamos una pista de tierra que nos lleva a la zona de escalada "la balsa" desde aquí subimos por la pista de cemento siguiendo la pr cv 13 que viene de Polop,  hasta coger una senda abierta recientemente que nos deja a pocos metros del Castell, una vez en el bajamos la senda y desde aquí tomamos una trocha que se introduce en un pequeño bosque  y poco a poco va tomando altura para llegar al collao entre las dos lomas. Desde aquí bajamos a una antigua Almassere, a la izquierda veremos un camino ancho que nos deja en el Mass del Pi. Nos acercamos a la fuente y en unos pocos minutos de regreso al coche.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-09-2014
DISTANCIA: 7.7 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 314 tiempo total.  Subimos a un buen ritmo con pocas paradas. Tan solo en la cima y en la fuente del Pi para comer  una barrita.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, pero toda la subida a la loma  no hay casi senda y es un poco incómodo avanzar.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-baja.  El desnivel es bajo y no hay mucha distancia.
ORIENTACIÓN: Esta es una ruta muy sencilla, subiremos hacia el collao aunque es recomendable el gps.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha y fuera pista, pr cv 13
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de calor, esta fue una de las causas por la que no ampliamos la ruta.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70.  Hacemos el desvío de Polop y veremos 4 rotondas, en la última hay una cartel informativo en madera que marca la subida al castellet. Ahí cerca de una gran balsa dejamos el coche y comienza la ruta.
PUNTOS DE INTERÉS: Encontraremos muchas vias de escalada a lo largo de todas las paredes de este tosal y del Castellet.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 772 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 240 m. Desnivel 490 m. 




CRÓNICA:


Reencuentro del Coronel con la montaña, junto a Capitán Trueno, Messie Moustache y el que les escribe, salimos a dar un paseo para estirar las piernas. Las ganas nos pueden y aunque hace mucho calor vamos a probar.
La idea es subir a los restos del Castellet y desde aquí subir hasta la font del Pi. Pero bueno ya se sabe que cuando salen con cabritas pues siempre tiran para arriba.
Dejamos el coche un poco más arriba de la balsa de agua, desde aquí caminamos unos metros hasta coger con la pr cv 13 que sube hacia casa de Dios por una pista de cemento.


Unos cuantos metros antes de llegar al mirador, tenemos una pared de escalada y una pequeña senda que debemos ir atentos para no pasarnos, esta nos sube en poco s minutos a un collado justo a los pies del castell.
Desde aquí en 5 minutos estamos en la cima y podemos contemplar las impresionantes vistas de la comarca.



Un poco de revisión de los restos del aljub y las cuatro piedras que quedan y nos bajamos a retomar el camino.



Desde aquí bajamos al collao y tomamos los restos de una senda que comienza a ascender hacia el collao que separa las dos puntas de la montaña. Un tramo con buena pendiente que vamos salvando entre restos de pisadas de ganado, pedreras y alguna zarza que otra.



Desde aquí paramos en uno de los vértices pero la subida ha sido bastante dura, mucho calor y no recuerdo ningún momento antes de haber sudado tanto, finalmente llegamos solo a la cima de la derecha y desde aquí bajamos a la almassera.  La bajada por el otro lado mucho mejor ya que hay una pequeña senda y tenemos un poco de sombra. 
Una vez bajo, nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra amplio que nos deja justo en el mas del Pí. 


Finalmente decidimos acercarnos a la fuente que está situada a un kilómetro para descansar un poco y almorzar alguna fruta.
Fianlmente nos queda regresar al camino y tomar la pista de cemento que nos lleva de nuevo al coche. Un pequeño paseo con la exploración de subida al collao dels collons de Toni.
Aquí os dejo esta propuesta para quitar el mono.

No hay comentarios: