martes, septiembre 16

ELS ARCS DE ATANÇOS DESDE EL CASTELL DE GARX



La ruta propuesta para hoy nos lleva hasta la población de Bolulla, más concretamente al castell de Garx, desde donde sale  una bonita senda que sube por un lateral del Barranc de la Serra hasta enlazar con otra pequeña senda que baja al Barranc de Sacanyar donde podemos ver el arcs de  Xorquets. Continuaremos hasta enlazar con la pr cv 151 que nos lleva a los arcs de AtanÇos Situados en la cara norte de la Aixortá. Estos conforman la cabecera del barranco de les Foies.  Una zona de singular belleza, repleta de bancales de almendros que en esta época muestra su máximo esplendor. En 2005 fue declarada parque natural municipal. Regresaremos hacia el Aljub de Xorquets y desde aquí toamos la pr cv 49 que nos lleva de regreso a la base del Castell.
Una saluda vespertina con unos parajes de singular belleza y siempre al abrigo de la impresionante Serra Aixorta. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 8-9-2014
DISTANCIA: 11.7 km
DURACIÓN: 3:10 horas Ritmo medio y solo hemos parado 15 minutos para comer aldo.
MODALIDAD:  Senderismo. Es una ruta que se podría realizar corriendo gran parte de la marcha.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel. Ideal para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: No presenta mucha dificultad, aunque aunque se enlacen varios caminos y se deben conocer.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la carretera cv 715 que une Callosa d'en Sarriâ con Bolulla, nada más pasar este pueblo encontramos 1 curvas muy cerrada y ahí veremos una carretera asfaltada que  sale a la izquierda. Desde aquí tenemos unos 4 km  que nos llevan por una pequeña carretera hasta la base de Castell. Unos pocos antes  iremos por la pr cv 49. Al terminar la carrettera comienza una pista de tierra y justo ahí hay un rellano amplio donde dejamos el coche. Desde Benidorm tardamos 30 minutos. En menos de 500 metros estamos en un bonito chalé de piedra a las faldas del castell,  desde donde comienza la ruta.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Algunos datos del Castell de Garx, extraidos del Blog Torres y Castells medievals: "  Síntesi històrica
Jaume I feu donació del castell i lloc de Garx al bisbes i al capítol de València a parts iguals, a 26 de febrer de 1273.
Durant la rebel·lió mudèjar de 1276, el castell de Garx, fou un dels focus més bel·ligerants. El 15 de febrer de 1277 l’alcaid mudèjar, Abu Ishaq, rendí la plaça al propi rei Pere el Gran.
Arquitectura:
De planta irregular, presenta tres recintes diferenciats. Dels dos recintes inferiors sol queden restes de cementació. En el recinte superior es conserva part dels murs, d’una torres circular i el dipòsit d’aigua."
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 554 metros a los pies del castillo de Garx.. Los arcos están a 884, tenemos un desnivel acumulado de 488 m.



CRÓNICA:






Otra salida tardo-noctura, para evitar los efectos de este duro verano que estamos pasando. Dami, Miguel, Coronel y yo salimos sobre las 17:30 de los pies del castillo de Garx. Dejamos el coche en un pequeño replanell que hay unos metros más a bajo, justo donde termina el asfalto.


 Comenzamos la subida y a los pocos metros vemos este gran chalet de piedra, que por cierto está en venta, si alguien le interesa ya ssabe, jejeje. Y desde aquí tenemos un cruce, cogemos una estrecha senda que sube por el lateral derecho del barranco de la serreta, conforme vamos ascendiendo  merece la pena mirar atrás y disfrutar de las vistas del alto del Castell y Bernia.
La senda está en buen estado pero está siendo absorbida por las zarzas, así que ya sabéis pantalón largo.

Una vez arriba, tenemos varias terrazas de antiguos cultivos y debemos ir atentos ya que tomaremos una pequeña senda a la derecha que baja hacia el barranco de Sacanyar, desde aquí ya podemos ver justo en la otra parte del barranco el arc del Xorquet.



La senda continua y nos deja en la pista asfaltada de la pr cv 151. Desde aquí la ruta se pone más sencilla, debemos seguir el camino hasta un cruce donde veremos un poste de señalización font del Teixos. Todo este tramo está lleno de almendros, aunque no están como en la foto, es una zona preciosa.





Desde aquí nosotros seguimos unas cuantas revueltas más arriba para acercarnos a los arcos desde arriba. Hay un pequeño balcón por arriba con unas vistas de los arcos impresionantes.
Una pequeña parada y regresamo a la pista asfalta. Ahora por el camino que hay bajo y está señalizado como pr.  






Venimos a salir justo al panel de font dels Teixos.




Desde aquí seguimos las indicaciones de la pr hacia el Aljub. Este se situa a un lado del camino justo en el margen de un campo. Aunque no tiene cubo para su uso. 
Desde aquí y ya siguiendo la pr cv 49 que baja a Bolulla seguimos una preciosa senda con Bernia y el Ferrer al fondo. 



Pasaremos pegado a un antiguo corral y abandonado, mientras nos dejan los últimos rayos de sol




Y para terminar y este tramo de bajada no tiene ninguna dificultad por eso no me centro en descripciones técnicas, os dejo el castell con los últimos rayos del día.
Una sencilla ruta diseñada por el maestro Toni Cama que hemos disfrutado. Un saludo a Toni  y espero que la disfrutéis.

No hay comentarios: