martes, septiembre 9

CIRCULAR FONT DEL PI, FONT DE PARTAGATS Y FONT DEL MOLÍ




Entre el Penyo Roc y el puerto de Tagarina se concentra una gran masa forestal poco conocida por los senderista, aunque mucho por los lugareños que tiene a casi mil metros de altura bancales de cerezos y Almentros.
A la sombra de la Penyeta Llarga encontramos un sin fin de sendas, caminos y pequeñas colinas que des afortunadamente ha sufrido hace unos meses un incendio. A pesar de la parte quemada esta zona guarda un gran interés y sobre todo una estampa espectacular. 
El recorrido parte de la font del Pi en Benimantell, desde aquí subimos en busca del corral del Port desde donde remontamos las colinas del Malpasset. Bajaremos por pista hasta la fuente de Partagat. Para el regreso seguiremos por el corrat de Senyorets con una subida a una pequeña colina que sirve de mmirador al valle de Guadalest. Finalmente una parada en la font del Molí de Benimantell y regresamos al punto de salida.
Ruta ideal para todos los públicos y sobre todo muy poco frecuentada. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 8-9-2014
DISTANCIA: 11.65 km
DURACIÓN: 2:10 horas  Ritmo rápido con pocas paradas y algún tamo trotando.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No presenta dificultad, tan solo en la subida al Corral del Port tenemos un pequeño tramo en que nos pegamos a la pared y hay bastante inclinación. Otro tramo lleno de zarzas está una vez pasada la font del Molí cruzamos unos campos de almendros y hay una pequeña senda que nos sube a una pista unos metros más arriba, esta pequeña senda está llena de zarzas, el resto está perfecto.
ORIENTACIÓN: Todos los tramos están bien pisados y no presentan dificultad, tan solo se trata de unir los caminos aunque no hay complicación siguiendo las indicaciones. 
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest, pasado el kilómetro 8 en el lado derecho veremos una pequeña área habilitada con unas mesas y un parking de coches. Justo enfrente está el Mas de la Morera. Pegado al Mas encontramos una carretera asfaltada, en unos 50 metros veremos un cruce a izquierda que tomaremos, en menos de un kilómetro se acaba el asfalto y comienza la senda. Aquí dejaremos el coche en un lado de la pista y comenzaremos a caminar.
PUNTOS DE INTERÉS:  Todos los domingos ha tomado mucha importancia el rastro de Polop, situado junto a la carretera cv 70 por donde subimos a la ruta, merece la pena darse una vuelta por aquí siempre se puede encontrar productos de la zona o alguna ganga.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 738 metros en fuente. El punto más alto serán 1081 m. Tenemos un desnivel acumulado de 526 m.





CRÓNICA:


Esta es una de esas rutas que salen sin más, después de pasar unos días por esta zona, pensé que porque no hacer esta circular uniendo estas tres fuentes. Así que una mañana cogí el material y vamos de ruta. Partimos de la font del Pi, a unos pocos metros más arriba he dejado el coche, desde aquí sale una pista ancha que va serpenteando a unos bancales que tenemos poco más arriba.
Conforme vamos subiendo divisamos pegado a la pared un gran corral.


Una vez en este aprisco de ganado, vemos una senda que sale hacia el lado derecho. La senda no tiene perdida, aunque si una muy buena subida. Poco a poco voy salvando el desnivel hasta llegar a un collao. desde aquí podemos ver una pista ancha y al fondo la casa del Port.


Este tramo es increíble, parece como estar en otro planeta, una foia con cientos de bancales de almendros y cerezos al cobijo de Aitana. Parece como si el tiempo se detenga y comienza su avance a otro ritmo más lento.
Pasamos la casa y la pista se introduce sobre una pinada.  Nada más pasarla vemos una enorme colina formada por tres montículos hacia donde me dirijo. Me llama subir y no lo pienso.



A mi izquierda continua la pista y yo por encima de las colinas.  Una vez en un pequeño colladito bajo nuevamente al camino y continuo ahora ya de forma directa entre bancales hacia  Partagats.


En una hora justo estoy en Partagats. Una paradita para recuperarse, por supuesto un poco de agua y toca el regreso.


Desandamos nuestros pasos, y me hago un recto por una pequeña loma donde hay una casa, finalmente retomo el camino y ya pista ancha hasta  el corral de Senyores.
Una foto y a su espalda otra loma en este caso sin nombre, pero con unas vistas impresionantes al valle de Guadalest y la  Serrella. Así que no lo pienso para arriba. Esta zona también se ha quemado pero avanzando con cuidado no clavarse ninguna rama  carbonizada no hay problema.


Una foto y continuamos por la pista.


Estos son algunos de los rincones curiosos de regreso a la font del Molí.


Una parada en el nevero y continuo la marcha.


Ültima parada en la font del Molí y desde aquí toca buscar el regreso al punto de partida. Toca desandar unos pasos y en mi caso he cogido la primera pista que sale a la izquierda. Esta nos lleva a un campos de Almendros, desde aquí una pequeña senda llena de zarzas que sube a la pista ancha que recorre unos metros más arriba. Si queréis evitar las zarzas,  debemos seguir unos cuantos metros más arriba por el camino y en lugar de la primera tomamos la segunda pista a la izquierda. Da algo más de rodeo pero tus muslos te lo agradecerán.


Finalmente y tras doblan una curva acentuada debemos prestar atención a la última senda que tomaremos, esta nos lleva hasta una camino ancho de tierra que sale unos doscientos metros antes de la font del Pi en la carretera asfaltada. Tranquilamente remonto la pista hasta el coche. Misión Cumplida. 

No hay comentarios: