domingo, mayo 25

PICO MURCIA DESDE CARDAÑO DE ARRIBA




Cardaño de Arriba es una pequeña aldea a 1400 metros de altura, pertenece a la localidad de Velilla del Río Carrión y se asienta a los pies de la montaña Palentina. Se encuentra en la ribera del río Cardaño o Cardiel, en un profundo valle, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, lo que le confiere una gran riqueza de fauna y flora. A demás, esta localidad es la puerta de entrada para algunas de las ascensiones más clásicas de este Parque Natural Palentino.
El Macizo de Fuentes Carrionas es un sistema montañoso, perteneciente a la Cordillera Cantábrica, situado al norte de la Provincia de Palencia, pero integrado también en las de León y Cantabria. Su pico más alto es Peña Prieta, con 2.538 m.
Nosotros nos hemos acercado a la zona Palentina, con el fin de disfrutar de estas cimas que tanto habíamos oído hablar y que ya teníamos muchas ganas de disfrutas. En la parte palentina, son los picos Curavacas (2.520 m.), Espigüete (2.450 m.) y Pico Murcia (2.431 m.) los más conocidos y populares.
El Pico Murcia es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina y después de un día de viaje decidimos comenzar por esta cima ya que el incio de la ruta parte desde el mismo pueblo y la dificultad técnica es la menos de las tres cimas que tenemos pensado subir en nuestra primera incursión a esta zona de León. La opción que tomamos es la subida por la senda de las lomas hasta el desvío de valcabe y desde ahí afrontamos una gran pala de nieve que nos lleva hasta el collao de las lomas Taurdas, desde ahí remontaremos la última pala hasta la cima. El regreso por la arista. Aunque esta no es la mejor opción de bajada ya que en el último tramo se pierde la senda.






FICHA TÉCNICA:


FECHA: 01-05-14
DISTANCIA:  11.18 km,
MODALIDAD: Senderismo -  Invernal Alta Montaña.
DURACIÓN: Tiempo total invertido en la ruta 5:20 minutos. Realizaremos varias paradas y el regreso fue muy tranquilo ya que la ruta no estaba muy definida y buscábamos la mejor opción de bajada.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Requiere conocimientos de alta montaña, caminar con crampones y piolet. Hay algunos tramos con hielo y mucha inclinación.  Como siempre comento la montaña presenta diferentes cara, y en esta ocasión solo había una lengua de nieve para llegar a la cima, pero esta  es muy resbaladiza. 
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación  que requiere de buena condición física. Aunque no es muy exigente, pero la ruta está cerca de los mil de desnivel que está bastante bien.
ORIENTACIÓN: Es una ruta muy sencilla y con las indicaciones es muy evidente hacia donde tenemos que ir..
TIPO DE VÍA: Sendero de alta montaña, camino entre roca y un buen tramo de  nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente. Creemos oportuno aconsejar los meses de Diciembre  a Marzo donde la nieve está mucho más dura y facilita el avance con crampones. Nosotros la hemos caminado en Mayo y cada temporada puede presentar una proporción mayor o menor de nieve.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones, Piolet, raquetas o skys de travesía. Equiparos bien para evitar riesgos. Sobre todo informaros  del estado de la nieve para equiparos correctamente. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: Nosotros nos hemos alojado en la casa Cardiel en el pueblo de Cardaño de Arriba. Benidorm Cardaño hemos tardado 11 horas, con paradas para comer y estirar las piernas.  El inicio de la subida al Pico Murcia parte del mismo pueblo. Por tanto hemos salido de casa preparados para caminar.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
PUNTOS DE INTERÉS: Alojamiento en Casa Cardiel en Cardaño de Arriba. Telefono 979861265-646172189. mail: casakardiel@hotmail.com
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1415  metros en  Cardaño de Arriba, subimos hasta 2431 m. del Murcia. Con un desnivel de 947m. .





CRÓNICA:


Después de un día de duro y largo viaje desde Benidorm a Cardaño, sobre las 10 comenzamos la primera incursión en la montaña palentina. Parece mentira, después de tantos años escuchando las maravillas de esta zona, ya estamos aquí.
A última hora hemos tomado la opción de este pico en primer lugar, ya que estamos bastante cansado del viaje y el Espiguete y Curavacas requieren de toda nuestra atención y estado físico para afrontar ese reto. Así que vamos a comenzar de forma progresiva.


Tomaremos el camino que sale del parking del pueblo pegado al río Cardaño, este pasa justo a un refugio. Es una pista ancha muy bien señalizada y cómoda que va ascendiendo progresivamente hasta llegar a un puente de madera.


Una vez en el puente que cruza  seguimos la senda que continua pegado al arrollo de Valcabe, no debemos confundirnos y seguir en dirección a los Pozos de la Lomas.  De frente ya se nos presenta la cima nevada del Pico Murcia y a nuestro lado derecho podemos observar el collao de las penyas Zaurdias por donde vamos a acceder a la cima.


Una vez entramos en el circo debemos prestar atención para ir a nuestra derecha, a través de un zigzag vamos ascendiendo hacia una loma que nos deja de frente al corredor que sube hacia el collao. Todo es muy evidente y las referencias en el gps debemos adaptarlas a nuestras necesidades ya que en función de la nieve tomaremos una opción u otra.


Una vez en la lengua de nieve nos equipamos con crampones y Piolet, para subir este pequeño corredor, fácil y sin muchas complicación. Tan solo salvar el desnivel. Una vez en el collao nos queda una pequeña senda que va por el cordal hasta la cima. Aquí ya casi no queda nieve y vamos esquivando los neveros.
Lo que no podemos esquivar son las increíbles vistas que tenemos del Espiguete y a nuestras espalda los picos de Europa.

La primera cima conseguida, el pico Murcia en unas dos horas y media está conseguido, las piernas se van desentumeciendo y disfrutamos de unas vistas impresionantes, tenían razón todo lo que nos habías contado de esta zona era poco. Si no estás ahí para verlo es difícil transmitirlo.

Para la opción de bajada, se nos presenta un descenso directa hacia la base del circo y retomar la pista por donde hemos subido, que en mi opinión es la más recomendable. O la que nosotros tomamos que fue bajar hasta el Collao de Valcabe, desde aquí tomamos una arista que nos lleva hacia la cima del Castillo, desde aquí vamos contemplando a nuestra izquierda todo el circo y al fondo la cima presidencial.


Una vez que terminamos la arista debemos tomar una senda de bajada que de forma casi directa nos baja hasta el pueblo. El problema es que por el deshielo está llena la ladera de surcos, restos de senda y falsas trochas que nos hace bajas a tajo entre el sabinal hasta el pueblo.
No hay mucho problema pero es terreno fangoso y de difícil avance. Por tanto recomiendo la bajada por alguna de las vías más frecuentadas.


Una vez en el río no podemos perder la ocasión de disfrutar de un baño de pies, aunque el verdadero reto es conseguir estar más de 60 segundos con ellos dentro del agua. Una excelente toma de contacto con este increíble mazizo, que espero disfrutéis tanto como yo.



Aquí os dejo el Vídeo con las fotos del Capitán trueno, una pasada fotográfica por la ruta que hemos recorrido, espero que la disfrutéis. 

No hay comentarios: