sábado, mayo 31

CURAVACAS DESDE VIDRIEROS




Para estas tercera ruta nos hemos acercado a Vidrieros, una pequeña pedanía de Triollos, donde se encuentra el acceso al Curavacas (2520 m).  Esta cima también pertenece al  Macizo de Fuentes Carrionas dentro de la Cordillera Cantábrica, situado al norte de la Provincia de Palencia, pero integrado también en las de León y Cantabria. Siendo su pico más alto  Peña Prieta, con 2.538 m.
Nosotros nos hemos acercado a la zona Palentina, con el fin de disfrutar de estas cimas que tanto habíamos oído hablar y que ya teníamos muchas ganas de disfrutas.
El Curavacas  junto al Pico Infierno son las cimas más altas de la provincia de Palencia, aunque existe la polémica por que hay algunos expertos que consideran al Pico Infierno como una prolongación de Peña Prieta y por tanto fuera de Palencia. En todo caso apartándonos de las discusiones superfluas una increíble montaña con unos cuantos corredores ideales para los amantes de la montaña. 
Está compuesto por tres cumbres: la Este (la de mayor altitud), el Pico Medio y la Oeste. Su vertiente sur, la más sencilla y la que nosostros hemos elegido parte de la población de Vidrieros que recorriendo una enorme pedrera nos lleva a la cima Este por lo que llaman "El Callejo Grande". La bajada la realizamos por el mismo camino, ya quedan pocas fuerzas, más bien las  justas y dejamos próximas vías de subida y bajadas para la siguiente expedición. 





FICHA TÉCNICA:


FECHA: 03-05-14
DISTANCIA: 8.77 km
MODALIDAD: Senderismo -  Invernal Alta Montaña.
DURACIÓN: Tiempo total invertido en la ruta 6:10 minutos. Realizaremos varias paradas y el regreso fue muy tranquilo hay que tener cuidado en la pedrera.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Requiere conocimientos de alta montaña, caminar con crampones y piolet. Hay algunos tramos con hielo y mucha inclinación.  Como siempre comento la montaña presenta diferentes cara, y en esta ocasión solo había una lengua de nieve para llegar a la cima, pero esta  es muy resbaladiza. 
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación, se salva un desnivel de 1400 metros en tan solo 4 kilómetros y medio. Requiere estar muy en forma.
ORIENTACIÓN: Es una ruta muy sencilla y evidente la subida por el callejo, no presenta dificultad de orientación.
TIPO DE VÍA: Sendero de alta montaña, camino entre roca y un buen corredor de  nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente. Creemos oportuno aconsejar los meses de Diciembre  a Marzo donde la nieve está mucho más dura y facilita el avance con crampones. Nosotros la hemos caminado en Mayo y cada temporada puede presentar una proporción mayor o menor de nieve.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones, Piolet, raquetas o skys de travesía. Equiparos bien para evitar riesgos. Sobre todo informaros  del estado de la nieve para equiparos correctamente. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: Nosotros nos hemos alojado en la casa Cardiel en el pueblo de Cardaño de Arriba. Benidorm Cardaño hemos tardado 11 horas, con paradas para comer y estirar las piernas.  El inicio de la subida al Curavacas nos lleva desde Cardaño de Arriba hasta la pedanía de Vidrieros en poco menos de 30 minutos.  La mayoría de gente comienza desde el pueblo, pero como el camino estaba en buen estado avanzamos un kilómetro más hasta la valla que da acceso al camino que sube hacia la Pedrera.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
PUNTOS DE INTERÉS: Alojamiento en Casa Cardiel en Cardaño de Arriba. Telefono 979861265-646172189. mail: casakardiel@hotmail.com
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1344 metros en  Vidrieros, subimos hasta 2524 m. de la  Cima. Con un desnivel de 1413m. .





CRÓNICA:

Una vez en Vidrieros decidimos subir unos cuantos metros más con el coche, llevamos tres duras rutas en las piernas y cada kilómetro cuenta, normalmente se sale del mismo pueblo pero hemos continuado para dejar el coche a un kilómetro más arriba. Una foto de inicio y tomamos un camino ancho medio empedrado que sube pegado al arroyo de Cabriles.


Pasaremos dos puertas más como esta y la senda que se funde en algunas ocasiones con el arroyo nos lleva hasta un puente donde cruzamos el arroyo y se desvía en dirección directa a la pedrera. Toda esta subida es progresiva y nos permite ir calentando las piernas.


En pocos metros de ascensión ya tenemos siempre de frente la gran mole del Curavacas, con los dos callejos de subida, en nuestro caso el grande. Tiene nieve, pero en mi opinión no la suficiente, para esta montaña creo que es fundamental que tenga un buen paquete porque para caminar por la pedrera se hace algo infernal.



A lo largo de la pedrera encontramos varios mojones que nos indican diferentes sendas de subida entre piedras y más piedras. Mi consejo es que busques la mejor opción personal para subir.


Al inicio del Callejo encontramos la nieve, nos ponemos los crampones y comenzamos la subida. El tramo más complicado se encuentra en el tramo final. Llegamos a una inclinación de 45 º pero si el estado de la nieve es óptimo no hay problema.

Al final del callejo nos encontramos una muesca en la roca que nos da acceso a la pala final que sube a la cima. Este tramo es el más técnico de la subida. En función de como está la nieve debemos pasarlo por un lado u otro.

Nosotros lo rodeamos siguiendo unas huellas que bordeaban las rocas y que nos deja de frente en la subida a la cima.  Un pasito para templar los nervios.


Finalmente una pequeña subida y ya tenemos la cima cerca. En unos 10 minutos.


Para llegar al punto geodésico nos queda una pequeña arista todavía con nieve que nos deja en tan deseada cima. Aquí nos paramos a almorzar y sobre todo disfrutar de unas vistas impresionantes.


Unas fotos en la cima y el merecido descanso llevamos varios días de montaña y aunque ha merecido la pena lo cierto es que el cansancio ya hace acto de presencia.


Quedan pendientes la Peña Prieta y alguna sorpresa más pero eso será en la próxima...... Un magnífico grupo de amigos Miguel, Sento, Moustache, Capitán Trueno, Rocadura, Dani y el que les escribe hemos disfrutado de un puente de Mayo espectacular.  Os dejo el vídeo con las fotos del Capitán Trueno.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Bonito video, espectacular.
Gracias chicos. Yo estuve allí hace años, y este verano volveré.

Moskys dijo...

Un sitio maravilloso, nosotros también volveremos. un saludo y gracias por el comentario.