domingo, abril 6

CAMÍ DEL PEIX ALCOY-VILAJOIOSA JORNADA 1



Tradicionalmente se han creado vínculos comerciales entre los pueblos con importante desarrollo industrial del interior de las comarcas, con los grandes puertos mercantiles. Estos nexos de unión se conformaban a través de caminos y vías pecuarias que recorrían los lugareños en busca de negocios e intercambio de materias primas. Una de estas arterias que unían el interior de nuestra provincia, más concreta mente la ciudad industrial de Alcoy con el importante puerto de Villajoyosa es "el camí del Peix".
Con más de 20 siglo de historia, ya los íberos mantenían conectadas ambas ciudades centros neurálgicos de sus respectivas comarcas.
Durante la edad media tropas cristiana siguieron estos caminos para aplacar las revueltas moriscas encabezadas por el rey Al-Azraq. Aunque el momento más importante  para este camino fue col el desarrollo industrial de Alcoy y la expansión de interés comercial a las colonias  de ultramar. Desde la liberalización del comercio en 1778 esta ciudad busca su salida al mar con más de dos mil caballerías que transportan principalmente bienes textiles y papel de fumar,  hacia el puerto de Villajoiosa, segundo puerto en importancia por su matrícula naval.
En la época de esplendor del siglo XIX fue cuando recibió el nombre de «Camí del peix», con el que es conocido popularmente en la actualidad. El origen se debe a que los arrieros de La Vila, con sus caballerías cargadas de pescado fresco, subían a venderlo hasta Alcoy, Cocentaina y Xàtiva.
Este importante e histórico camino de herradura, apto sólo para caballerías, perdió su utilidad primordial como vía de comunicación con la llegada de los vehículos a motor y el desarrollo de las carreteras.
Recientemente y tras un excepcional trabajo de Miguel Angel Perez se han recuperado el itinerario que seguía parte de esta vía. Existen varias propuesta de convertirlo en un pr.  y desde aquí esperamos que los ayuntamientos, de Vilajoiosa, Relleu, Torre Manzanas y Alcoy se pongan en marcha para no dejar perder este legado histórico.
Desde nuestra humilde casa hemos recorrido en esta ocasión la primera etapa que consta de 38 kilómetros uniendo Alcoy con Relleu. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros y en breve la segunda jornada. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 04-04-2014
DISTANCIA: 38.5 km
DURACIÓN: 9:05 horas Ritmo medio  y con cuatro paradas  para reponer fuerzas.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Lineal.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Es una ruta larga de muchos kilómetros que requiere experiencia en distancia larga, pero no presenta mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos "en dificultad".
ORIENTACIÓN: Es una ruta que es difícil plantearsela  sin gps. Para mi en esta ocasión es fundamental. Hay cientos de caminos, sendas y la distancia es muy larga como para dar referencias.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, asfalto y  senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Aunque evitar meses de mucho calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Castillo de RelleuEl Castillo de Relleu se encuentra en el municipio de Relleu. Se eleva sobre una colina de 440 metros de altura, cerca del núcleo urbano.Es una bonita área recreativa donde pasar un buen rato a la sombra de un retazo de nuestra historia.
DESNIVEL POSITIVO:  Esta travesía partiremos de unos 750 metros en Alcoy,  siendo el punto más alto el collao dels Plans con 1126 metros. El desnivel acumulado de la jornada es de 1465 m.


INICIO DE LA RUTA: Cv. 70 dirección Alcoy, Pasaremos los pueblos de La Nucía, Benimantell, Confrides y Benassau,  desde aquí llegaremos la entrada de Alcoy, pasaremos la casa del  Tormo y nada más entrar en el pueblo justo en el mismo panel de bienvenida al pueblo dejamos el coche y comenzamos caminando por la propia cv 70 por donde hemos subido con el coche.

CRÓNICA:



Esta es una de esas rutas que llegan sin avisar, que en pocos días surgen sin  preparación previa. Un día llega Fati  al gym y  comenta que ha visto este recorrido para bajar de Alcoy y como nunca decimos que no a nada, sin pensarlo, a los pocos días ya estaba buscando referencias. Hasta ahora, tan solo el club senderista de Alcoy, y por supuesto ahora nosotros también, son los únicos que la han realizado.
El grupo formado por Chimo, Mari Ángeles, Jaume, Fati, El maestro Moustache y por supuesto los Moskys a las 6 de la mañana nos encaminamos hacia Alcoy. Sobre las 7:30 y con los primeros rayos de sol amaneciendo comenzamos la  ruta. Esa noche ha cambiado la hora y todavía hemos dormido una hora menos.


 Salimos de la ciudad por una pequeña senda que discurre paralela a la carretera cv 70, uno de los primeras casas por donde pasamos es el del "Tormo". Esta es una ruta bastante complicada de detallar y nosotros nos vamos guiando por la sucesión de masías por donde tradicionalmente se pasaba, con el fin de encontrar cobijo, agua o comida. Una vez pasado este tramo nos dirigimos hacia el collao de les creuetes, pegado a la Serreta.


El plan es sencillo  haremos marcha a buen ritmo y cada dos horas más o menos una parada de quince minutos para comer algo, descansar un poco y seguir marcha, la jornada requiere de unos 40 kilómetros y tenemos que aprovechar el día. Lo cierto es que todo el grupo camina a buen ritmo y muy homogéneo. El éxito está asegurado.
En unos 40 minutos nos encontramos en el "Mas del Vicari", este primer tramo el día  amanece  nublado y con una densa capa de niebla, con lo que no podemos disfrutar de la salida. Aunque parece que conforme va amaneciendo el día mejora.


Seguimos enlazando sendas, caminos y algo de asfalto que nos lleva en hora y media hasta el Mas de la Pastora, algunas de estas masías se han reformado y verdaderamente son casas enormes y muestran un poderío importante en otra época. Es lógico pensar que estos lugares situados en importantes enclaves, daban alojamiento y alimento a las más de dos mil caballerizas que recorrían estos caminos.
En el caso de la Pastora, podemos disfrutar de un enorme valle abancalado donde los olivos, almendros y cereal se apoderan de todo el espacio que alcanza la vista.


En dos horas y media llegamos al Mas de Devesa, este no ha sido conservado,  nos queda quizás el tramo de mayor desnivel, subiremos al collao previo a la cima del Plans. Desde mi punto de vista este es el tramo más bonito y puramente montañero. Una pequeña senda va ascendiendo  para cruzar la sierra dels Plans. Aquí queda pendiente la cima y una visita más exhaustiva de la cima dels Plans y Monteagut.


Una fotito en el collao que no parezca que hemos ido en marcha fija y no parábamos. Si es cierto que tan solo nos deteníamos para disfrutar del paisaje cuando la niebla habría un claro. Toda esta parte del camino, está muy bien señalizada con marcas azules y rojas al igual que varios hitos. Pero la dificultad estriba en conocer el terreno y cual es el camino adecuado ya que hay múltiples opciones.


 Después de una bajada algo resbaladiza por el día de niebla y humedad en la roca, llegamos al complejo Cumbres alegres, una especie de albergue ahora cerrado, pero que cuenta con unas buenas instalaciones. Una parada rápida y continuamos nuestra progresión. Son las 11 y medía y nos queda todavía mucho camino por recorrer.



Unos cuantos metros y llegamos al Mas de la Carretera, este flanquea el camino que va hasta Torremanzanas, nosotros lo cruzamos y nos queda a unos 3 kilómetros.


 En media hora más estamos en el  Mas de Balo, una enorme finca  que continua siendo habitada.
Hasta este punto el marcha es rápida y con muy pocas paradas, a demás el tiempo va mejorando por momentos, regalándonos unas preciosas vistas de todo el valle de Torremanzanas.


Siguiente punto el Mas Els Castellans, una especie de cortijo donde hace unos años, se construyeron casas de madera y una pequeña zona de camping y acampadas. Ahora también cerrado, imagino que este abrirá en verano.


A partir de este punto nos encontramos con los tramos menos agradables a la vista, si ha esto le unimos que el año pasado que quemó toda esta loma, a nuestro paso podemos sentir una sensación de extraña, la tristeza se apodera de nosotros, es una paisaje desolador y que imagino tardará muchos años en volver a rebrotar. Esta zona está situada próxima a la sierra de la Grana.


 Siguiente punto Mas del Collao y enfilamos en dirección a Relleu. El tiempo cambia y cada vez hace más calor. Desde este punto una vez pasado Torremanzans, encontramos la señalización del Camino de Santiago, variante levante. Hace unos años que descubrieron anotaciones en varias iglesias sobre el paso del peregrinos en dirección a Santiago y hace un par de años que han marcado parte de la ruta hasta Villena. Todo el resto del camino hasta Relleu será siguiendo las marcas de este camino. Esto nos servirá de orientación, aunque las marcas no son muy prolijas y requiere de orientación gps.



Ya son casi las dos y hemos llegado a un precioso Mas, situado al comienzo del barranco de Relleu, unas vistas impresionantes y desafortunada mente parece que está abandonado. Nosotros aprovechamos su porche para hacer una buena parada, quizás la más larga de toda la jornada para comer. Es triste ver como estas enormes casas se dejan abandonar y como el tiempo va mermando sus tejados, muros hasta quedar completamente en ruinas.


Creo que la foto narra nuestro estado sin necesidad de palabras. Pero bueno el cansancio va haciendo mella, ya tenemos a la vista Relleu, nuestro destino para hoy y todos tenemos ganas de llegar.


Pasamos a pocos metros del Mas de Canto y seguimos por una pista de tierra en dirección al pueblo. De frente el castillo de Relleu nos da la bienvenida.


Desde aquí en media hora estamos entrando en el pueblo y pasamos por el complejo del castell, mesas de camping, fuentes y zona recreativa para niños. Solo nos quedan unos pocos metros, el descenso del Calvari y prueba superada.

Al fondo la  plaza de la iglesia y ya tenemos el reto conseguido. Ha sido largo pero finalmente lo hemos conseguido.


No puedo más que mostrar mis felicitaciones a todo el grupo ya que en todo el camino no ha habido una queja, todos hemos disfrutado de un día estupendo sin lluvia y en unas nueve horas hemos recorrido los casi cuarenta kilómetros que nos separan de Alcoy. Felicidades a todos y próximamente la segunda parte. Relleu-Villajoiosa.





No hay comentarios: