domingo, diciembre 15

SIERRA DE LA CARRASQUETA Y PENYA DEL CUARTEL



La Carrasqueta está situada entre los términos municipales de Ibi, Alcoy y Jijona, al final del Valle de la Canal (entre Alcoy y Jijona) Su cumbre es la Cima de la Carrasqueta, que se encuentra a 1204 m.  Entre la sierra, transcurre la antigua carretera de Alicante (N-340) que pasa por el puerto de la Carrasqueta a 1.020 metros de altura. Esta sierra supuso un barrera importante en las comunicaciones entre la comarca Alcoyana y la costa. El termino probablemente viene por la abundancia de carrascales mediterráneos en su parte alta. 
Nuestra ruta parte  desde la población de Ibi, enclave fundamental de la industria  juguetera y del calzado del interior de la provincia de Alicante. Desde aquí seguiremos la pr cv 128 que une Ibi con el refugio de L' Esbarzerets. El regreso lo realizaremos cresteando la sierra hasta llegar al Cerro del Cuartel. Desde aquí seguiremos varios caminos que nos regresan al punto de inicio. Una ruta sencilla pero con unas gran vistas a las comarcas del interior Alicantino.




FICHA TÉCNICA:
FECHA: 14-12-2013
DISTANCIA: 15.6 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 4:37 horas, caminar. Ritmo Tranquilo. Paradas para disfrutar de las vistas y varias fotos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay pasos complicados ni terrenos técnicamente difíciles
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Poco desnivel y muy progresivo. 
ORIENTACIÓN: La ruta está bastante bien señalizada, La primera parte hasta el alto de la Carrasqueta sigue la pr cv 128,  el tramo más incierto es la subida al cordal de la sierra. Que tendremos que saltar una valla y subir hasta el cordal, desde aquí está todo señalizados con puntos azules.  El regreso es una sucesión de caminos y no tiene problema.
TIPO DE VÍA: Pista ancha de tierra que se puede circular con todo terreno, Sendas y el cordal de la sierra.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con el calor en verano.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
PUNTOS DE INTERÉS: 
Para esta ocasión la recomendación es un super Buffet situado a la entrada de Alicante. El Colonial. Solo lo etiquetaré como la Orgía de la Comida.


LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA:Ruta fotográfica de  Miguel
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es la cumbre de en la sierra de la Carrasqueta con 1241 m.. Partimos de 787 m. Como desnivel acumulado  tenemos677 metros.

INICIO DE LA RUTA: Partiremos desde Ibi. Aquí  nos acercamos a la calle  Vicente Alexaindre y el inicio del camino de Xixona. Aquí está el panel de la pr. Pero desde aquí tenemos más de 3 kilómetros de asfalto, por tanto seguimos el camino cruzando la autovía hasta llegar a una pequeña esplanada donde dejaremos el coche, desde aquí ya encontraremos un poste informativo que nos orienta hacia el refugio de Esbarzeret.

CRÓNICA:
Después de aplazar la anterior ocasión por las inclemencias del tiempo, finalmente nos hemos acercado un numeroso grupo de amigos al pueblo de Ibi para recorrer la sierra de la Carrasqueta.  Aunque la foto de inicio de la crónica pueda dar la impresión de que el papa lleva a sus  niños al campo, solo ha sido algún efecto raro de la nueva cámara de fotos.


Para no tener que recorrer los 4 kilómetros que separa el inicio de la pr cv 128 del comienzo de la senda, nos hemos recorrido estos metros con el coche dejándolo en una explanada desde donde comienza la  pista de tierra.

 El primer tramo está perfectamente indicado, no muestra ninguna complicación, pasaremos por  varias masías de la zona, como la del Carrascal de Anselmo, El Consuleo y el Mas del Rico. Una preciosa pista ancha, muy fácil de recorrer, entre nuevas plantaciones de oliveras.

Llegaremos a un gran cruce y las indicaciones nos llevan hasta el refugio de Esbarzerets, la senda continúa unos metros hacia arriba desde donde tomamos una pequeña trocha entre carrascas y arbusto bajo que nos lleva a la primera cima de la jornada. El alto de la Carrasqueta. Como siempre fotos y abrazos. Las vistas de Ibi están muy bien aunque hay algo de viento que hace que no nos entretengamos mucho.

Desde aquí desandamos nuestros pasos hasta el cruce previo al refugio. Ahora abandonamos la pr cv 128 para tomar un camino amplio que circula a los pies de la sierra. Esta pista tiene una valla roja que cerca el acceso de la sierra. Sinceramente no se porqué y realmente no me di cuenta que teníamos que saltarla hasta que estamos allí. No leí esas indicaciones y fue todo una sorpresa.


He dejado un WayPoint en un punto fácil para "saltar". Una vez dentro del lado prohibido, jejeje. Tomamos una pequeña senda que nos lleva directos al inicio del cordal. Desde aquí no hay mayor dificultad, vamos siguiendo unas marcas azules que de forma evidente van surcando el alto de la sierra. A lo largo de todo el camino hay unas vistas muy interesantes. 

La senda finalmente desciende hasta un collao y volvemos a tener referencias de pr., en esta ocasión la del pr cv 129. Esta es la que nos sube hasta el cerro del Cuartel. Pues nada comenzamos una corta pero intensa subida hasta la cima. Aquí disfrutamos algo más de las vistas, haciendo una pequeña parada.  Comenzamos a bajar por la pr cv 129, una opción interesante es continuarla hasta el mismo pueblo, esta se une con la 128 de subida, pero tenemos que recorrer muchos kilómetros en asfalto y siempre he preferido evitar en lo posible este terreno. Por tanto tomamos unas sendas entre casas de campo y masías que nos deja de regreso en el camino de Xixona a menos de un kilómetro del punto de inicio.


Una interesante y fácil ruta que en esca ocasión tiene un gran "Happy ending", todo el grupo nos hemos bajado al Colonial a disfrutar y reponer las calorías gastadas en este sorprendente Buffet. A los amantes de la cantidad con la calidad correcta no pueden perderse este fantástico Restaurante. Espero que lo disfrutéis.


No hay comentarios: